Blog de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

El futuro de la Banca, los Seguros y los Clientes tras la crisis 2020

Después de muchas horas de esfuerzo por parte de mucha gente, ya te podemos mostrar en lo que hemos venido trabajando estos últimos meses...

Dirigido y coordinado por ditrendia en colaboración con la Editorial Doce Calles y su nuevo sello Exit, y con el siempre apoyo de la Asociación de Marketing de España, el libro El futuro de la Banca, los Seguros y los Clientes tras la crisis de 2020 recoge las impresiones de 65 directivos y profesionales de entidades financieras y aseguradoras sobre qué cambios creen que quedarán en el futuro tras todo lo que ha acontecido este año.

El futuro de la Banca, los Seguros y los Clientes tras la crisis de 2020

Antecedentes

El año pasado hicimos un primer libro El futuro de la banca, los seguros y el marketing, 48 profesionales ofrecen su labor de imaginarse un futuro, con una óptica de ensoñación, en la que intentábamos vislumbrar cómo todos los cambios tecnológicos, regulatorios y sociales podían dibujar un horizonte distinto del actual. Un libro que sigue plenamente vigente para intentar imaginarnos cómo podría ser el futuro. (y que puedes comprar directamente a la editorial desde aquí, o en librerías como Fnac o la Casa del Libro).

Libro El futuro de la banca, los seguros y el marketing

Y llegó la pandemia

Sin embargo, sin que nadie se lo esperaba (nadie, salvo Bill Gates), llegó una pandemia mundial, que arrasó cual tsunami no sólo la salud y la economía, sino la vida tal y como la conocíamos. Teníamos arraigadas una serie de creencias que considerábamos inmutables, y aun así, todos nos hemos tenido que adaptar a esta nueva realidad.

Tras la crisis provocada por el coronavirus COVID-19, todos los negocios –de una forma u otra- se han visto afectados. En este caso, es una crisis sanitaria y financiera, absolutamente global, que ha afectado en muchas aristas de la empresa.

La nueva situación nos obliga a aceptar un cambio de paradigma empresarial, y como no puede ser de otra forma, hay que tener una visión 360º del mundo empresarial en general y de nuestros negocios en particular.

 

La digitalización del sector, clave para su rápida respuesta

El sector financiero (asegurador y bancario) ya tenía muy avanzados sus proyectos digitales y, probablemente, ha sido de los que mejor y más rápidamente se adoptó a los cambios que surgieron al inicio de la pandemia

Sin embargo el impacto ha sido tan profundo, que por muchos planes de contingencia que había, han existido numerosos aspectos no contemplados, o que están desarrollados pero de forma insuficiente, que ha llevado a todo el sector a acelerar determinados sus procesos y modelos y a cambiar otros por no ser ya viables en el entorno actual.

 

Los cambios en la sociedad y el consumidor

Trabajo, consumo, movilidad, conectividad, ahorro, pensiones, inversiones, etc., están afectando directamente a toda la población en sus hábitos de vida y el sector financiero debe ser un actor principal en ofrecer soluciones ante esta nueva realidad.

Si la sociedad se está transformando, los sectores empresariales deben estar alineados con este proceso de cambio.

Y las prioridades estratégicas de muchas empresas han cambiado y se han acelerado.

 

El libro

Con todo esto en mente, hemos intentado que éste nuevo libro de una visión integral (360º) de todo el ecosistema financiero, asegurador y bancario, no sólo nacional, sino también internacional, y que además lograra una continuidad con la primera publicación.

Así pues, la propuesta para los autores seleccionados era dar “cierta libertad” de publicación a partir de un “menú” de temas, enfocadas a obtener la visión desde su área de gestión. De esta forma, se ha conseguido una obra que aporta un valor integral para todos los lectores.

De los temas propuestos, intentamos tener al menos dos autores por cada tema para poder tener diferentes puntos de vista.

Libro El futuro de la Banca, los Seguros y los Clientes tras la crisis de 2020

El contenido

Los autores que han participado, muchos de ellos amigos de ditrendia, han enfocado el contenido de su artículo en alguno de los temas propuestos y que hemos ordenado de la siguiente manera:

0. Prólogo

 

1. Un nuevo Management

  • Oportunidades y desafíos del teletrabajo, de Juan Orti, Presidente, Consejero Delegado de American Express España y Responsable de negocio Consumer en España, Bélgica y Luxemburgo.
  • El liderazgo en tiempos post COVID-19, de Oscar Herencia, Vicepresidente para el Sur de Europa y Director General para España y Portugal en MetLife, Líder con experiencia de más de 25 años en el sector asegurador donde ha desempeñado diferentes puesto de Dirección. Reconocido como CEO del año en el sector Seguros en 2015. Profesor Universitario y participante habitual en foros profesionales y económicos.

 

2. La visión internacional

  • Un líder debe transformarse para trascender con propósito, de Oscar Hidalgo Chaves, Gerente General Corporativo de CS Grupo Financiero de Costa Rica, Director de la Junta Directiva - Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Cuenta con 30 años de experiencia en el sector cooperativo financiero de Costa Rica y su gestión de los últimos 14 años se ha basado en el modelo de triple utilidad.
  • Teletrabajo, de Mario Lumbreras González-Serrano, Director, Porfolio Manager en UBS Asset Management en Suiza.
  • Venta Remota, de Daisy González, Vicepresidente Ejecutivo Segmentos Jurídicos del Banco Banplus de Venezuela.
  • Perspectivas para la banca post COVID-19, de Daniel Perez Pedraza, Analista de Inversiones en IFC | Grupo Banco Mundial. Analista de inversiones con más de cuatro años de experiencia en el sector de infraestructuras. Tras su paso por BBVA se unió en 2020 al IFC (Grupo Banco Mundial).
  • Cómo la transformación digital está mejorando la experiencia de cliente, de Ignasi Martín Morales, Ejecutivo del sector financiero con amplia experiencia en diferentes áreas de banca retail y banca privada. Experto en Banca y transformación digital, marketing digital, multicanalidad y comercio electrónico. Actualmente es el Chief Customer Officer de MoraBanc en Andorra.
  • Marketing de seguros post COVID-19, ¿hacia un nuevo consumidor?, de Luciano Pazcel, Gerente de Marketing de San Cristóbal Seguros en Argentina.
  • ¿Y cómo se hace? (Banca Digital), de Maureen Higgins Lüttich, Gerente de Mercadeo del Banco Ficensa en Honduras. Licenciada en Administración Industrial y Negocios con maestría en Dirección de Marketing y comunicación. Más de 20 años de experiencia en las áreas de Marketing y ventas en la industria petrolera, telecomunicaciones, retail y Banca.
  • Adiós ramos, bienvenidas coberturas (cómo cambiarán los productos), de Álvaro Campuzano, Digital Manager en Zurich Santander Insurance America.

 

3. Una nueva experiencia cliente

  • Urge colaborar para crear, de Patricia Jiménez Morente, Directora de Marketing y Comunicación para MetLife en Iberia y Vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo de Cliente (DEC).
  • ¿Cómo gestionar la nueva experiencia cliente?, de Luis Javier Ruiz Fernández, Director de Marketing Global y Experiencia Cliente en Banca March. Cuenta con 20 años de experiencia en el Sector Financiero en compañías como Banca March, Banco Popular, Banco Sabadell, Iberia Cards o Citibank. Ha desempeñado puestos directivos en áreas de Marketing, Inteligencia Comercial, desarrollo de productos y Banca Digital.
  • Omnicanalidad, de Miguel Cruz, Director de Nuevos Negocios de Reale Seguros y miembro del Comité de Dirección en España.
  • Cómo gestionar la nueva experiencia de cliente, de Àgata Viloca Gras, Directora de Desarrollo de Negocio de Arquia Banca. Ha desarrollado su trayectoria profesional centrada principalmente en el sector financiero, ocupando diversos cargos y funciones, relacionados tanto en el ámbito de Desarrollo de Negocio, Digital y de Marketing.
  • Momento de la verdad del sector financiero, de Manuel Sancho Muñoz de Verger, Director de Clientes en Banco Sabadell, cargo que ocupa desde junio de 2014. Con anterioridad ha ocupado distintos cargos de responsabilidad, y ha trabajado en empresas como Banco Santander o la multinacional aseguradora Houston Casualty Company.
  • Un nuevo ecosistema digital para transformar nuestra forma de relacionarnos con cada uno de nuestros clientes, de Enrique Gómez, Direct Distribution Senior Manager para Liberty en Europa. Ligado a las áreas de negocio y de operaciones, relaciones con clientes y gestión del cambio. Amplia experiencia en los sectores de Telecomunicaciones y también en Seguros, donde desarrolla su función actual en Liberty desde hace 5 años.
  • Cómo gestionar la nueva experiencia cliente, de Gabriel González Gil, Global Data Strategy Executive Director en BBVA. 20 años de experiencia en el mundo de la banca digital y del marketing digital, en la actualidad es director global en BBVA responsable de los programas globales de BBVA de Data para captación de clientes y Data para desarrollo de clientes y participa en el desarrollo de nuevas iniciativas de negocio basadas en datos.
  • Cómo gestionar la nueva experiencia cliente, de Giuseppina Bucci, Directora de Marketing y Comunicación del Grupo hna.
  • Cómo gestionar la nueva experiencia cliente, de Sergio Feo, Director de Experiencia Cliente de Pibank.
  • La imagen del sector en manos de los chicos malos, de Agustín Tafalla Riaguas, Director de Mutua Aragonesa. Observador, explorador de ideas y negocios y amante de la comunicación y el diseño.
  • Nuevo modelo en oficinas, de Francisco José Lissen Fariza, Director Desarrollo de Negocio y Sistemática Comercial de Targobank.
  • Imaginar la experiencia de cliente del futuro, de Marga de Miguel, Global Head of Marketing & Posicionamiento en IoT & BD de la nueva unidad Telefonica Tech de Telefonica.

 

4. ¿Un nuevo consumidor?

  • La pandemia, de David Jimenez Castrillo, Director de Marketing en Santalucía Seguros.
  • Hacia un nuevo consumidor, de Nacho Torre Solá, Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja. Subdirector de la Entidad y miembro del Comité de Dirección. Director de Máster de Marketing Digital en ESIC.; y Andrea Navarro Val, Coordinadora. Marketing y estrategia digital de Ibercaja.
  • La evolución de la comunicación y la reputación, de Miguel García Lamigueiro, Director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV Seguros.
  • Hacia un nuevo consumidor, de Joaquín Mouriz Costa, Director de Marca, Comunicación y Calidad y miembro del Comité de Dirección de BNP Paribas Personal Finance en España desde octubre de 2011.
  • Los consumidores esperan más de nosotros. Ya no basta con decir, toca hacer..., de Jaime Valverde, Director Corporativo de Redes Sociales en Mapfre. Lidera el área de redes sociales para todas las marcas del grupo y los países en los que opera. Además gestiona también el área de contenido digital corporativo, siendo responsable del desarrollo del portal web y todos los canales corporativos, junto con el contenido que se genera para los mismos y para las unidades.
  • Sociedad Digital: ¿Nos estamos olvidando de los mayores?, de Emma Marín, Directora Corporativa de Comunicación y RSC del Grupo Santalucía. Desde esta posición ha impulsado la atención a los mayores y el envejecimiento activo como uno de los pilares estratégicos de la RSC. El acompañamiento telefónico a este colectivo durante la pandemia ha focalizado gran parte de su acción en estos meses. Santalucía ha sido pionera en la alineación de su estrategia de RSC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Los 5 grandes cambios en el consumidor, de Alicia Pintado Pozos, Estrategia de Clientes en Caser Seguros.
  • El futuro de la gestión patrimonial en Banca y Seguros en la era post COVID-19, de Jesús Bravo, Profesional independiente de Bravo Wealth & Digital. Asesor de dirección y Consultor en gestión patrimonial y transformación de negocio. Experto en banca privada y personal, seguros, marketing y transformación digital.
  • Hacia un nuevo consumidor, de Juan Gómez-Carrillo Alonso, Responsable de Marketing & Producto en CPP Group Spain, con más de 10 años de experiencia gestionando campañas y orientando la actividad de marketing a la generación de resultados de negocio.
  • Viajar en los tiempos de la COVID-19, de José Luis Ortega, Regional Head of Spain and Latin America en IAG Loyalty.

 

5. El futuro de la mediación y los canales de venta en seguros

  • El futuro de la mediación a distancia, de Francesc Rabassa Montesinos, Director General de CA Life. Directivo con más de 35 años de experiencia en el sector, tanto en compañías aseguradoras, banco aseguradoras y bróker de seguros. Vicepresidente del club de seguros de la asociación de antiguos alumnos de ESADE y presidente del Club de Aseguradores Internacionales.
  • El futuro de la Mediación de Seguros en un mundo a distancia, de Tomás Bueno Marín, Director del Área de Desarrollo en Ges Seguros y Miembro del Comité de Dirección desde 2013.
  • El futuro de la Mediación de Seguros, de Guillermo Calderón Andrés, Director de Experiencia de cliente y distribuidor en Generali Seguros.
  • El futuro de la mediación de seguros en un mundo a distancia, de Juan Ramírez Clamagirand, Director Desarrollo Comercial en Plus Ultra Seguros.
  • El futuro de la Mediación de Seguros en un mundo a distancia, de Juan Betes, CEO en PuntoSeguro.com.
  • Nuevos canales de ventas: el acercamiento al cliente, de Alfonso Román, Actualmente Director Comercial de Canales Alternativos de Allianz Seguros, habiendo ocupado distintos puestos de responsabilidad en Allianz España, Chile y Francia desde su ingreso en el grupo hace 32 años.
  • Nuevos canales de venta, el acercamiento al cliente, de Patricio Torres Orts, Director Canal Internet en Plus Ultra Seguros, Grupo Catalana Occidente.
  • Cómo afectará la COVID-19 a la comercialización de productos aseguradores…, de María José Alonso, Economista e Investigadora de Mercados con más de 20 años de experiencia, principalmente en entidades financieras de crédito al consumo, en posiciones de responsabilidad del área de Marketing y Comunicación.
  • El futuro de la venta a distancia y de la mediación en un mundo post COVID-19, de Adolfo Montero, profesional que cuenta con más de veinte años de experiencia en el mundo del marketing directo asegurador, con amplia experiencia en cargos de Directivo en empresas como American Express, Aon España, Chubb Europe e iptiQ–Swiss Re. Es un firme creyente y apasionado del mundo de la inteligencia del dato y la gestión de la experiencia de cliente, como principales motores en la relaciones entre clientes y empresas.
  • La venta ahora tiene que ser remota, de Ignacio Vivanco, Director Comercial HNA, HNA Correduría y NARA Seguros. Miembro Comité de Gestión en Fundación HNA.
  • Bancaseguros y la COVID-19, de Ricardo Chao Oreja, Dirección de Medios (Operaciones del Negocio Bancaseguros de Caser), con responsabilidad sobre la mejora de procesos de comercialización y retención bancoaseguradores, ayuda a la venta, marketing digital así como control del negocio y planificación presupuestaria.
  • ¿The walking dead o El renacido?, de Carlos Diez Alonso, Broker Chanel Manager en Coface. Directivo del sector asegurador con más de 20 años de experiencia, cuenta con un amplio conocimiento de los canales de distribución, especialmente del canal de Brokers, del que actualmente es máximo responsable en Coface.
  • La proximidad en tiempos de hibridez, de Ramon Puig i Rosich, Director Comercial de Vital Seguro, compañía especializada en seguros personales.

 

6. El futuro de los productos aseguradores

  • El futuro de las pensiones, de Vicente Aguado Hernández, Director de marketing de clientes en Caser Seguros.
  • El futuro de las pensiones depende de todos, de Francisco Javier García García, Director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de Helvetia Seguros.
  • Concienciación social en pensiones, la campaña pendiente, de David San Cristóbal Gallego, Director de Marketing y Comunicación del Grupo PSN. Profesional con cerca de 15 años de experiencia en el sector financiero y asegurador.
  • El bienestar y la salud mental, de Jordi Ribalta Coma-Cros, Director Área Marketing Estratégico en SegurCaixa Adeslas. Experto en marketing con más de 20 años de experiencia en innovación, transformación digital, ecosistema emprendedor y desarrollo de negocio en multinacionales de gran consumo y seguros.
  • El bienestar y la salud tras los tiempos de la COVID-19, de Juan Carlos Sáez de Rus, Director de Bienestar y Salud en Grupo Santalucía.
  • El hogar post COVID-19: multiespacio, multiusos y multitecnológico, de Arturo Marzal, Secretario general de HomeServe España. Directivo con una larga trayectoria en el sector asegurador se incorporó a Home Serve como Director Comercial y Desarrollo de Negocios en 2013 pasando en 2015 a su actual puesto de Secretario General de la Compañía.
  • La realidad de un cambio: de Rambo a Marty McFly, de David Martínez Urdániz, Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio en Asitur Asistencia.
  • Y si viéramos cómo será el seguro de auto en el futuro, de Martín Martínez, Director General de Desarrollo de Negocio en Hello Auto.
  • Ciberataques, de David Vecino Lujan, Director de Desarrollo de Negocio de Defensa Jurídica en Caser Seguros.
  • El Seguro Agrario mira al futuro con decisión, de Sergio de Andrés Osorio, Director de Producción y Comunicación de Agroseguro. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el sector seguros desempeñando diversos cargos directivos. Actualmente, es el responsable de las actividades relacionadas con la contratación de los seguros, así como las actividades de marketing y comunicación de Agroseguro.
  • Crisis de la COVID-19, de Victoria Sánchez del Río, Directora de Comunicación y Marketing - Seguros Arrenta. Más de 20 años de experiencia en agencias y departamentos de marketing. consultora y docente de publicidad, marketing y diseño en numerosos cursos y másters.

 

7. Tendencias en el sector financiero

  • Alta incertidumbre en el panorama del sistema financiero español, de Fernando Moroy Hueto, Presidente del Chapter de Madrid – Red de Business Angels Keiretsu de San Francisco y Finance and Entrepreneurship Professor.
  • El futuro de la banca, de Antonio Brusola, de President and Founder - fundsfy & funds in a box. Profesional con más de 20 años de experiencia en más de 10 países, habiendo fundado más de 10 startups en el sector de las telecomunicaciones, finanzas e internet en los últimos años
  • La desaparición del dinero en efectivo, de Javier Amo, Director General de IBERIA CARDS.
  • Perspectiva general de la Banca post COVID-19 y sus desafíos, de David A. Blasco Delgado, Especialista en el Sector Financiero, principalmente en gestión de Grandes Cuentas. Suma experiencia en varias Entidades Financieras Internacionales.
  • Perspectiva general de la Banca post COVID-19 y sus desafíos, de Ana Belén Rueda Martín, Data Project Manager en Bankinter.
  • La cigarra y la hormiga, de Carlos Zunzunegui, Banquero Senior €FP en A&G Banca Privada.

 

Y con un fin solidario

Todos los autores han aceptado ceder los derechos económicos al Proyecto Mateo dentro de la Fundación CRIS contra el cáncer, que financia una nueva línea de investigación contra el cancer infantil de la Leucemia Mielomonocítica Juvenil (LMMJ) que diagnostica a uno de cada millón de niños y que tiene un pronóstico terrible.

Mateo, que además conciencia sobre la importancia de la donación de médula, sí superó esta terrible leucemia pero busca ayudar a otros peques con el mismo diagnóstico.

Así que no lo dudes más, ya tienes regalo de navidad para todos tus compañeros y conocidos que quieran saber cómo hacer frente al futuro de la banca, de los seguros y de los clientes. Seguro que te lo agradecerán. Puedes comprarlo desde aquí.

El futuro de la Banca, los Seguros y los Clientes tras la crisis de 2020

Temas: Tendencias Banca, tendencias del sector asegurador, Libro Futuro

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