Blog de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

¿Estamos ante un nuevo consumidor?

Tras el lanzamiento del libro “El futuro de la Banca, los Seguros y los Clientes tras la crisis 2020”, dirigido y coordinado por ditrendia en colaboración con la Editorial Doce Calles y la Asociación de Marketing de España, donde 65 profesionales del sector analizan cómo el impacto de la crisis provocada por el COVID modificará el ecosistema financiero, asegurador y bancario, hemos querido profundizar un poco más en algunos aspectos concretos que afectan al marketing financiero y asegurador.

Informe ditrendia Descubriendo al nuevo consumidor 2021

Para ello, junto a la Asociación de Marketing, hemos organizado un ciclo de encuentros digitales internacionales bajo el título «Preguntas y respuestas sobre el futuro de la banca y los seguros» en torno a diversas temáticas de interés, y éste es el resumen del primer encuentro.

 

¿Hay un nuevo consumidor?

Para la primera cita, nuestro CEO Fernando Rivero, estuvo acompañado por Jaime Valverde, director corporativo de Redes Sociales en Mapfre, Maureen Higgins, Gerente de Marketing de Banco Ficensa Honduras y Luciano Pazcel, Marketing en San Cristóbal Seguros Argentina, autores del libro, con quienes debatimos en torno a una pregunta ¿Estamos ante un nuevo consumidor?

Desde sus diferentes visiones, los participantes en el encuentro explicaron cómo el COVID ha impactado en el perfil del cliente o en su grado de digitalización, los canales de comunicación que sus clientes prefieren ahora para comunicarse con sus entidades, los retos a los que sus compañías se han enfrentado para abordar el cambio hacia los canales digitales y cómo se presenta el nuevo año desde el punto de vista del marketing.

webinar-Nuevo-consumidor-ponentes

¿Hay un nuevo consumidor a causa de la COVID 19?

Todos los ponentes coincidieron en afirmar que la pandemia ha provocado cambios en los consumidores de banca y seguros convirtiéndoles en más digitales, más exigentes con las marcas y más activos en sus interacciones con las marcas

Jaime Valverde resaltó cómo desde Mapfre detectaron tanto un aumento generalizado del uso de las redes sociales durante el confinamiento por parte de sus clientes como un aumento del uso de nuevas redes sociales hasta ahora no utilizadas por determinados segmentos de usuarios, como Tik Tok, donde se ha percibido un gran crecimiento de usuarios de entre 30 y 40 años.

Luciano Pazcel reflexionó sobre cómo los consumidores exigen ahora a las marcas un mayor compromiso y una mayor respuesta a través de los canales digitales, "para tal fin hemos desarrollado herramientas para que nuestro principal canal de ventas (productores de seguros), tengan herramientas diferenciales".

Luciano-Pazcel-San-Cristobal-Seguros

Y Maureen Higgins explicó cómo en el Banco Ficensa tuvieron que abordar en 3 meses el cambio digital que tenían planteado para los próximos 2 o 3 años debido a las exigencias de los consumidores “Los clientes no podían venir a nosotros, por lo que teníamos que ir nosotros a ellos. La pandemia nos llevó a migrar muchas gestiones que los clientes hacían presencialmente a las plataformas electrónicas y al Contact center, donde tuvimos un 35% más de tráfico, incorporando herramientas como el chat online o WhatsApp Business”.

 

¿Estamos haciendo lo que los clientes necesitan de nosotros?

Para Valverde, “Ahora más que nunca las marcas con propósito son valoradas por el consumidor. Los consumidores han agradecido los esfuerzos que hemos hecho y valoran positivamente a las marcas que han impactado con medidas directas durante la pandemia (reducciones de costes, apoyo al empleo…). Exigen a las marcas respuestas según su tamaño y nosotros debemos escucharlos para saber qué esperan de nosotros y darles respuesta”.

Jaime-Valverde-Mapfre

En San Cristóbal Seguros el reto fue dar respuesta a las exigencias de los clientes más conectados durante los primeros días “el desafío fue acostumbrarnos como equipo a trabajar en digital y aprender a responder de manera digital”.

Por su parte Maureen destacó la necesidad de ayudar a los clientes menos digitales a abordar este cambio “El cliente no ha tenido otra opción más que integrarse a esta ola digital y las marcas debemos volcarnos en ofrecer a estos clientes los servicios que necesita por estos canales, adaptar el marketing al nuevo escenario, y ofrecerles asesoramiento. En el banco hemos capacitado a personas del Contact Center para ofrecer asesoría a clientes maduros que necesitan formación en medios digitales (baby boomers y generación silenciosa) y facilitarles sus gestiones en la banca digital”.

 

¿Cómo será el marketing durante el 2021 y qué recomendaríais a las marcas para abordar a estos nuevos consumidores?

Para Maureen Higgins el cliente se ha vuelto menos fiel y va a estar dispuesto a cambiar de banco o de marca por aquella que le ofrezca una mayor facilidad para sus gestiones por lo que las compañías deben invertir en desarrollos tecnológicos que les ayuden a dar respuesta a esta demanda.

Su recomendación para los profesionales de marketing en este año es “Debemos pensar diferente. Los clientes no están dispuestos a escuchar de productos y servicios que no les interesan. Hay que establecer una comunicación microsegmentada para mantener nuestro valor añadido a través de los canales que ahora tienen predominancia”.

Maureen-Higgins-Ficensa

Jaime Valverde ha señalado que el cliente no va a dar marcha atrás una vez que ya se ha acostumbrado a realizar sus gestiones a través del mundo digital, por lo que las compañías deben seguir trabajando en esta línea y adaptándose siempre a lo que pueda suceder.

Su recomendación para el 2021 “Hemos aprendido que todo puede cambiar en cuestión de días por lo que debemos contar con planes estratégicos que nos permitan adaptarnos a lo que ocurra. Mucha investigación y mucha escucha activa para entender muy bien al nuevo cliente y darle motivos para que nos contrate a nosotros en lugar de a la competencia”.

Por último, según Luciano Pazcel en 2021 los clientes van a exigir más en post venta por lo que su recomendación es “Mejorar la colaboración entre los distintos equipos para que el que termine ganando sea el cliente”.

 

Desde aquí puedes ver el vídeo completo del encuentro:

Webinar MKTefa  Un nuevo consumidor-ditrendia

 

Siguiente encuentro

Inscríbete ya a nuestro próximo webinar sobre el futuro del management

El próximo 24 de febrero celebraremos nuestro tercer encuentro en el que hablaremos sobre cómo liderar en tiempos de teletrabajo con otros coautores del libro:

  • Juan Orti - Presidente, Consejero Delegado American Express España. Responsable de negocio Consumer en España, Bélgica y Luxemburgo.
  • Oscar Herencia - Vicepresidente para el Sur de Europa (Italia, Grecia y Chipre) y Director General para España y Portugal en MetLife.
  • Oscar Hidalgo - Gerente General Corporativo - CS Grupo Financiero Costa Rica y Director Junta Directiva - Banco Popular y de Desarrollo Comunal

De nuevo moderados por nuestro CEO Fernando Rivero.

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Informe ditrendia Descubriendo al nuevo consumidor 2021

Temas: Asociación de Marketing de España, Eventos, MKTEFA

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