Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Principales aplicaciones móviles del sector financiero en el mundo

Los usuarios en Brasil, Indonesia y Corea del Sur superaron las 5 horas diarias en aplicaciones móviles en 2021. El estadounidense promedio vio 3,1 horas de televisión al día, mientras que pasó 4,1 horas en su dispositivo móvil en 2021. Así que si no tienes una visión “mobile-first”, no estás dando a tus clientes, actuales y potenciales, lo que esperan de ti.

Si te interesa este tema, quizás te interese también:

Informe ditrendia Mobile 2021 España y Mundo

El móvil lidera un mundo donde cada vez utilizamos más dispositivos

El confinamiento y las restricciones de movilidad han convertido a internet en nuestro mayor aliado. El móvil, que ya era parte vital de nuestras vidas, ha acaparado toda nuestra atención convirtiéndose en nuestro medio preferido de comunicación, trabajo y ocio.

La adopción del móvil se disparó en 2021, y es el dispositivo que más se utiliza para estar conectados a Internet:

  • El 97,1% de la población mundial tiene teléfono móvil de los que el 96,6% es un teléfono inteligente en comparación con el 64,4% que tiene ordenador y el 34,3% que tiene Tablet.
  • El uso del resto de dispositivos conectados también aumenta a nivel mundial siendo los relojes inteligentes con un 23,3% de usuarios que los utilizan los que alcanzan una mayor penetración.

Porcentaje de internautas que poseen algun dispositivo conectado en el mundoPorcentaje de internautas que poseen algún dispositivo conectado en el mundo.

Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de We are social.

 

 

Las aplicaciones del sector financiero en el mundo

Las descargas de aplicaciones financieras en India superaron los mil millones en 2021, impulsando el aumento interanual del 28% en las descargas de aplicaciones financieras en todo el mundo a 5,9 mil millones

Aunque no son los mercados más grandes a nivel mundial, México, Indonesia, Argentina y Brasil experimentaron el mayor crecimiento en los últimos 4 años, con un aumento del 250%, 185%, 180% y 175%, respectivamente.

En Latinoamérica, hay una comunidad sustancial que no está bancarizada, ya que el 70% de su población no tiene una cuenta bancaria y casi el 80% no tiene una tarjeta de crédito. Los consumidores están más dispuestos a probar alternativas a los bancos minoristas, como los neobancos, que tienden a ser más accesibles para aquellos sin un crédito excelente y ofrecen características personalizadas más adecuadas para necesidades específicas.

 

El ejemplo de la Fintech Klarna

Y es que el mundo de las aplicaciones móviles en el sector financiero está dando entrada a nuevos actores que han visto como los jugadores tradicionales no están dando una gran experiencia digital a sus clientes y están aprovechándose de las tendencias actuales, como el intentar crear una superApp.

Según comenta David Sandström, CMO de Klarna, los consumidores han demostrado cuánto aman la comodidad y el control de sus aplicaciones de compras todo en uno como Klarna.Desde la inspiración de compras y los métodos de pago hasta la banca transparente, las funciones de presupuesto y los servicios posteriores a la compra, la aplicación Klarna ayuda a los consumidores a ahorrar tiempo y dinero en cada paso de su proceso de compra.

Actualmente Klarna es la principal Fintech europea y se posiciona como un servicio líder mundial de pagos y compras, que proporciona experiencias de compra más inteligentes y flexible a 90 millones de consumidores activos en más de 250,000 comercios en 17 países.

 

 

A continuación te presentamos un resumen con datos de aplicaciones financieras de App Annie.

 

La Generación Z es más propensa a usar neobancos y aplicaciones de criptomonedas

Aunque los bancos minoristas son ampliamente utilizados (Usuarios Activos Mensuales) por la Generación X y los Baby Boomers (mayores de 45 años), los más jóvenes como los Millenials (25 a 44 años) y la Generación Z (16 a 24 años) son más propensos a usar neobancos como Greenlight o Chime, inversión y trading como Robinhood o Webull o aplicaciones de criptomonedas como Crypto.

Además, también prefieren usar aplicaciones de transferencia de dinero como Venmo o Cash App, ya que se sienten cada vez más cómodos usando sus teléfonos móviles como forma de pago en lugar de efectivo.

Las 10 aplicaciones de finanzas mas utilizadas por grupo de edad en EEUU en la categoria de finanzasLas 10 aplicaciones de finanzas más utilizadas por grupo de edad en EEUU en la categoría de finanzas. Fuente: App Annie.

 

Algunas sugerencias

Por tanto, las entidades financieras que deseen llegar a la próxima generación de usuarios, verdaderos expertos en dispositivos móviles, deben tener en cuenta lo que ahora esperan de ellas:

  • Poder mover su dinero de forma rápida y sencilla.
  • Flexibilidad financiera que se adapte a sus necesidades.
  • Una experiencia de usuario espectacular.

 

Los neobancos ganan popularidad

YONO SBI de la India (del SBI-Banco Estatal de la India), las brasileñas Nubank y PicPay y la inglesa Revolut experimentaron un aumento en los usuarios activos mensuales de sus aplicaciones en todo el mundo.

Aplicaciones de finanzas más utilizadas en el MundoAplicaciones de finanzas más utilizadas en el Mundo. Fuente: App Annie.

 

Brasil, punta de lanza para los neobancos

De hecho, Brasil es un punto de acceso para la adopción de neobancos, ya que tiene una gran población que actualmente no tiene mucha relación con bancos tradicionales.

Nubank y PicPay tuvieron el segundo y 3er promedio más alto de usuarios activos mensuales en todo el mundo en 2021, mientras que C6 Bank y Banco PAN experimentaron un crecimiento de más del 200% en usuarios activos comparando 2021 frente a 2020.

Aplicaciones de finanzas más utilizadas en BrasilAplicaciones de finanzas más utilizadas en Brasil. Fuente: App Annie.

 

México, la excepción

La mayoría de los países tienden a utilizar neobancos de su país, siendo México una gran excepción, donde Nubank, de Brasil, encabeza las listas en ambos países.

Nubank con 1,3 millones de usuarios únicos y HeyBanco (del grupo Banregio) con algo más de 1 millón son las principales aplicaciones financieras en el país, seguidas por Klar, Flink y Fondeadora.

Aplicaciones de finanzas más utilizadas en MexicoAplicaciones de finanzas más utilizadas en México. Fuente: App Annie.

 

En contraste, Australia, que depende menos de los neobancos debido a la popularidad de las capacidades avanzadas de movimiento de dinero dentro de los bancos existentes de la región.

 

El auge de las criptomonedas

PayPal entró el año pasado en el mercado de las criptomonedas y bitcoins, aprovechando su gran base de clientes actuales, tanto de particulares como de comercios, con más de 26 millones de comercios.

Pero aunque PayPal tuvo promedio de usuarios activos mensuales más alto en todo el mundo, aplicaciones de criptomonedas como Trust Wallet, Binance y WazirX vieron el mayor aumento en el uso interanual.

10 aplicaciones de criptomonedas mas descargadas en el Mundo y nivel de uso10 aplicaciones de criptomonedas más descargadas en el Mundo y nivel de uso. Fuente: App Annie.

 

Sugerencias

Comprender la flexibilidad de la oferta de estas aplicaciones, que van más allá de la compra-venta de criptomonedas, es crucial para cualquier entidad financiera que intente emular su adopción exitosa en todo el mundo.

 

Principales aplicaciones financieras

A continuación te presentamos un resumen con las 5 principales aplicaciones financieras a partir de los usuarios activos mensuales en diferentes regiones del mundo:

Top 5 apps de finanzas en Europa

Top 5 apps de finanzas en EuropaTop 5 apps de finanzas en América

Top 5 apps de finanzas en AmericaTop 4 apps de finanzas en Asia y Oceanía

Top 4 apps de finanzas en Asia y Oceania

Si quieres saber más sobre el mundo móvil, te recomendamos descargues nuestro informe mobile pulsando en la imagen siguiente:

Informe ditrendia Mobile 2021 España y Mundo

Temas: Banca Móvil, estadísiticas, Fintech, Informe Mobile, apps de banca, Experiencia de usuario, Criptomoneda

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo