Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Todas las estadísticas sobre 5G que deberías conocer

La tecnología 5G está tardando en despegar, pero ya hay varios teléfonos móviles preparados para ella, como los de última generación de Apple o Samsung, así que no dejes de ver todos los datos que hemos recopilado alrededor de lo que puede suponer el 5G en el ámbito de las personas, empresas y del sector financiero y asegurador.

 

 

Qué implica el 5G

El alto coste de los terminales, la falta de ordenación de la banda que ocupará el 5G, o el desconocimiento de los usuarios de sus ventajas, son algunos de los motivos de su lento despegue.

Todo ello ha hecho que de momento, solo encontremos proyectos pilotos y aún no estemos viviendo el despliegue real de esta tecnología con gran capacidad para conectar múltiples dispositivos y trasmitir información en tiempo real, con mayor velocidad y menor latencia.

Diferencias entre 4G y 5G

Diferencias entre 4G y 5G

 

Cómo afecta el 5G al sector financiero y asegurador

Entre otras cosas, el 5G y el desarrollo del Internet de las Cosas facilitará la aparición de tecnologías emergentes como los coches autónomos, el desarrollo de los hogares inteligentes y dispositivos de control remoto y monitorización, así como agilizar los pagos móviles.

Así que vemos que 5G puede influir en el sector de la siguiente manera:

  • Finanzas: pagos móviles, menor financiación de coches (por el desarrollo de vehículos autónomos), velocidad de transferencias y trading, prevención del fraude
  • Seguros: cambios en los seguros del hogar, en los de transportes de mercancías, en los de salud, en los seguros de vida, en los riesgos industriales…
  • Experiencia cliente: mejoras por el uso de realidad virtual o aumentada, velocidad de las webs y Apps desde el móvil, mejoras en la experiencia en sucursales

El 5G supondrá una evolución, no una revolución, pero si propiciará cambios en productos y servicios que deberías tener en cuenta, tanto en el ámbito particular como empresarial.

Que supone el 5G

Que supone el 5G

 

Estadísticas sobre 5G en el Mundo

La tecnología 5G es la gran revolución móvil del momento, aunque parece que su crecimiento será progresivo y seguirá conviviendo con la tecnología 4G durante los próximos años en las conexiones de dispositivos móviles.

En el ámbito del Internet de las Cosas (IoT-Internet of Things) será donde realmente se marque la diferencia, ya que posibilitará por fin su expansión gracias a la rápida velocidad de conexión, confiabilidad y capacidades.

Conexiones móviles por tecnología en el mundo 2014-2024

Conexiones móviles por tecnología en el mundo 2014-2024

 

La tecnología 4G ha sido la más utilizada en 2019 en el mundo y lo seguirá siendo en los próximos años, pero se espera que en 2025 ya sea un 20% de la población mundial la que utilice el 5G.

Tecnologías utilizadas para la conexión móvil en el mundo 2019 vs 2025

Tecnologías utilizadas para la conexión móvil en el mundo 2019 vs 2025

 

Con Estados Unidos y Asia a la cabeza, en los próximos años se espera que hayan 1,8 mil millones de conexiones 5G en el mundo, y la penetración en Europa alcanzará el 34% en 2025 (lo que suponen un total de 231 millones de conexiones).

Penetración de la tecnología 5G en 2025 en el mundo por regiones

Penetración de la tecnología 5G en 2025 en el mundo por regiones

 

El 5G en el mundo empresarial

Los primeros ensayos y estudios llevados a cabo en Australia apuntan a que el 78% de las empresas cree que les beneficiará en diversos aspectos y el 69% considera que estará haciendo uso de esta tecnología en el futuro.

Pero, un 46% de los negocios no está dispuesto a pagar más por una mejor tecnología móvil y el 15% ni siquiera piensa que necesita implantar nuevas tecnologías en su negocio.

Así que veamos las ventajas y obstáculos de usar la tecnología 5G por parte de las empresas.

 

Principales obstáculos al 5G

Los principales obstáculos que encuentran las empresas a la hora de implantar esta tecnología son el precio y la creencia de que no será realmente útil. Además, muchas empresas consideran que no tienen las capacidades adecuadas para implantarlo.

Aun así, las empresas de más de 200 empleados ven mucho más probable implantar la tecnología 5G (un 87%) que las empresas de menos de 19 empleados (62%).

Obstáculos en las empresas para NO usar la tecnología 5G

Obstáculos en las empresas para NO usar la tecnología 5G

 

¿Qué ventajas supone para las empresas?

El 10% de las empresas está dispuesto a pagar un poco más por una mejor tecnología móvil que le proporcione mayor rapidez y fiabilidad de conexión.

El principal motivo que anima a las compañías a implementar esta tecnología es la posibilidad de que sus empleados tengan horarios más flexibles y poder facilitar el teletrabajo, seguido del mejorar la experiencia de sus clientes.

Beneficios de usar la tecnología 5G

Beneficios de usar la tecnología 5G

 

Así que la mejor forma de superar los obstáculos es mejorar el entendimiento que supone esta tecnología.

Factores que facilitarán que las empresas usen la tecnología 5G

Factores que facilitarán que las empresas usen la tecnología 5G

 

El 5G, clave para el desarrollo del internet de las cosas

Los distintos usos que se puede dar al 5G en el ámbito del internet de las Cosas irán dándose a medida que la mejora en la tecnología avance. Lo interesante es ver los distintos usos que podrían darse utilizando cada tipo de tecnología IoT, desde el IoT masivo hasta la automatización industrial IoT que permite el 5G.

Tecnología móvil IoT por segmentos y usos

Tecnología móvil IoT por segmentos y usos

 

Las empresas prevén usar el 5G sobre todo para controlar procesos industriales de forma remota, usar drones y realidad aumentada o virtual en sus negocios a medio plazo.

Periodo de tiempo medio que tardarán las empresas en incorporar tecnologías 5G 2018-2024

Periodo de tiempo medio que tardarán las empresas en incorporar tecnologías 5G 2018-2024

 

Según se vaya introduciendo la tecnología, podemos observar la tendencia evolutiva de cada segmento de la tecnología:

Evolución de las conexiones móviles IoT por segmentos 2015-2024

Evolución de las conexiones móviles IoT por segmentos 2015-2024

 

Si te interesa estar a la última en tecnologías disruptivas, no dejes de conocer el Observatorio de Tendencias. No dudes en contactar con nosotros para darte más información o solicitar una demo.

Observatorio de Tendencias

NOTA:  Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos.

También puedes seguirnos en Twitter o en Linkedin.

Temas: estadísiticas, Informe Mobile, internet de las cosas, mobile

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo