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Realidad y tendencias de la banca móvil y los pagos móviles

El móvil ya se ha convertido en el principal punto de contacto entre banco y usuarios en determinados países como Tailandia, Suecia o Turquía, tal y como se desprende de nuestro Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo que hemos publicado en colaboración con la Asociación de Marketing de España-MKT y la Asociación de Marketing Móvil-MMA.

Observatorio de Tendencias

En España, aunque aún no hemos llegado a este punto, los avances en la banca y los pagos móviles pueden verse año tras año.Penetración banca movil en el mundo

Ya no concebimos un mundo sin dispositivos móviles y el sector financiero no está al margen

Banca móvil en Europa

Por dispositivos, el 61% de los usuarios en Europa utiliza el móvil para acceder a su banco (aunque otras fuentes lo sitúan más cerca del 70%), frente a un 48% que lo utilizaba en 2017. El móvil es el dispositivo más habitual para consultar el estado de las cuentas o realizar transacciones en Europa (un 65% frente a un 32% del ordenador).

Penetración banca online en Europa por dispositivoLas tablets fueron utilizadas para acceder al banco por un 33% de los consumidores en 2018 (frente al 26% del 2017) y Smart TV o wearables aún tienen aún poca aceptación a la hora de que los usuarios conecten con su banco.

Banca móvil en España

Si analizamos este uso por países, España supera un 3% a la media europea y aumenta un 16% respecto al año pasado, alcanzando el 68% de usuarios que optaron por el móvil para realizar su última acción bancaria. Holanda y Estados Unidos se posicionan a la cabeza con un 76%.

La mejora de la experiencia que los bancos ofrecen a sus usuarios y el auge de los pagos móviles ha logrado que en 2019 un 59% de los españoles ya realice sus acciones en banca principalmente por dispositivos móviles, frente a un 66% que lo hace a través del ordenador.

 

Aplicaciones de banca móvil

Apps de banca móvil en Europa

Las aplicaciones de banca móvil se han convertido en una parte cada vez más frecuente de la vida cotidiana de los consumidores, tanto que, ya en 2018, los usuarios verificaron sus aplicaciones de banca móvil casi a diario y su uso continúa en aumento.

El crecimiento mundial de las aplicaciones financieras es fuerte: ha aumentado un 75% desde 2016 y alcanza los 3,4 mil millones de descargas en todo el mundo en 2018.

En Europa, la aplicación de La Caixa se posiciona como la segunda más utilizada, por detrás de la aplicación de Barclays de Reino Unido.
Apps de banca móvil con más tráfico en Europa

Apps de Fintechs

Pero, pese a este auge en el uso de las aplicaciones de banca las entidades se enfrentan a diario con las empresas las Fintech, utilizadas por un 37% de los españoles.

En Estados Unidos concretamente, las aplicaciones de Fintech Venmo, Credit Karma y Paypal contaban ya en el primer trimestre de 2019 con más usuarios que los 5 principales bancos del país, salvo Chase Mobile (ni Bank of America, Wells Fargo o Citibank, por ejemplo, llegan a ese número de usuarios).

Número de usuarios activos Top 5 apliaciones baca vs aplicaciones FintechParece que las Apps de las Fintech han sabido integrarse en los hábitos de los usuarios. El crecimiento en nuevos usuarios y el aumento de las sesiones dentro de las aplicaciones indican la persistencia de estos servicios y su capacidad para convertirse en habituales.

Apps de banca móvil en España

La Caixa no sólo es una de las aplicaciones de banca que más personas utilizan a nivel europeo, sino que también se posiciona como la aplicación de banca móvil que opera en España mejor valorada, empatada con la de Abanca, y un punto por delante de la de Santander.
Apps de banca móvil mejor valoradas en España en Google Play

Pagos por móvil

Ni efectivo, ni tarjetas de crédito: el futuro de los pagos está en el móvil

Con un tercio de usuarios utilizándolo habitualmente para realizar sus compras, en 2018 los pagos de móviles supusieron aproximadamente el 15% del valor total de los pagos digitales en el mundo y las perspectivas auguran que el valor de las transacciones móviles se multiplicará por 4 desde los datos de 2018 hasta las previsiones de 2023.

Para finales de 2018, el 31% de los usuarios de Internet en Europa declararon haber utilizado un servicio de pago móvil en el último mes, lo que nos sitúa en tercera posición tras Asia Pacífico (47%) y Latinoamérica (38%).

Perspectiva de crecimiento del número de transacciones de pagos moviles y comercio digital

En general la adopción de los pagos con el móvil es alta, pero el mercado sigue creciendo.

Liderados por China, como ya te hemos comentado anteriormente, los pagos móviles siguen calando en los consumidores, gracias a las mejoras de la usabilidad, que están siendo una clave para su aumento. Teniendo en cuenta el liderazgo de China no es de extrañar que el proveedor principal de pagos móviles por proximidad en el mundo siga siendo Wechat, seguido de Alipay y PayPal.
Adopción de los pagos móviles

Pagos por móvil en España

3 millones de españoles realice pagos con su móvil de manera habitual, lo que nos posiciona como el segundo país europeo con más usuarios de pagos por móvil.

Las nuevas generaciones comprenden mejor las ventajas de los pagos móviles, priorizándolas frente a reticencias como la seguridad o el miedo a no saber usarlo, pero erróneamente se ha asociado muchas veces el uso de la banca y los pagos móviles como algo exclusivo de usuarios más jóvenes y pese a que es cierto que los usuarios entre 25 y 35 años, (los llamados generación Y), son los más activos (un 71,8% realiza pagos con el móvil), los Baby Boomers (mayores de 56 años) poco a poco se han ido familiarizando con estos servicios y ya son un 50,1% que utilizan algún pago electrónico o móvil.

Adopción de los pagos móviles o electrónicos en EspañaLo que los datos del Informe Mobile dejan claro es que la banca española está trabajando activamente por ofrecer una experiencia multicanal a sus clientes y ya supera a sus países vecinos tanto en el número de canales a través de los cuales un cliente puede operar con su banco (ofreciendo el 79% de sus servicios a través de canales tradicionales y un 73% a través de los digitales), como en el número de funcionalidades y servicios gratuitos que incluye en su oferta móvil.

Nueva llamada a la acción

Temas: Banca Móvil, Informe Ditrendia, Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo, Informe Mobile, Pagos móviles

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