Parece que estamos llegando a un punto de obsesión con lo que hacen los GAFA-Google, Amazon, Facebook y Apple, que a veces se nos olvida que hay otros grandes actores que no les estamos prestando suficiente atención. Y estos vienen del mercado asiático, y más concretamente del mercado chino.
Así que te proponemos repasar brevemente algunas pinceladas de lo que están haciendo ahora estas grandes tecnológicas chinas en el mercado de los pagos por móviles, Fintechs y seguros, y tratar de ver el mundo desde otra perspectiva. Desde la suya.
El tamaño sí que importa
Algunas cifras de vértigo para explicar un poco más por qué deberías mirar un poco más hacia China:
- El número de usuarios de internet por móvil en China es de 817 millones en 2018.
- El número de usuarios que han pagado por móvil en China se situó a finales de 2018 en 583 millones, creciendo un 10% respecto al 2017.
- Esto supone que el 71% de los usuarios de móviles con internet han hecho al menos 1 compra con su móvil.
- Y en 2018 han realizado transacciones por móvil por valor de 190 trillones de yuanes (para que te sirva de referencia, 190 yuanes equivalen a unos 24 euros) y se prevé que crezca hasta los 331 trillones de yuanes para el año 2021.
Perspectiva del tamaño
Para entender estas cifras en su contexto, aquí tienes un gráfico muy significativo que compara los datos de China con los de EEUU a partir del China Internet Report (y que puedes descargar desde aquí, por si quieres profundizar más al respecto):
Como vez, aunque la penetración de Internet en China es un poco más del 50%, su gran tamaño permite que haya 3 veces más de usuarios de teléfonos inteligentes y 11 veces más de usuarios de pagos móviles que en los EEUU. Impresionante.
De la China que copia a la China que copian
Si bien, hasta hace unos poco años era China quien copiaba todo lo que se hacía en occidente, ahora está empezando a ser al revés y las grandes disrupciones están llegando desde China (y personalmente creo que en el futuro, más aún).
Los pagos por móvil
Si lo que te interesa es el mundo de los pagos, y más en concreto el de los pagos por móvil, los gigantes tecnológicos que debes seguir son Alibaba y Tencent, dueños de AliPay y WeChat Pay respectivamente, que tienen un duopolio de facto de los pagos móviles en China.
De ambas ya hemos hablado hace ya algún tiempo en nuestro post 10 ejemplos que harán temer (o innovar) a banca y seguros en 2018, pero te actualizamos sus cifras:
- AliPay tiene cerca de 900 millones de usuarios, unos 700 millones de usuarios en China y 270 millones de usuarios fuera de China.
- WeChat Pay, la funcionalidad de pago de WeChat, tiene también unos 900 millones de usuarios.
- Frente por ejemplo los 277 millones de usuarios de PayPal, que es la tercera detrás de las chinas.
Y algunas de las funcionalidades de pago que permite por ejemplo WeChat Pay, son, en mi opinión, las que ahora quiere copiar Facebook con su nueva criptomoneda Libra (pero de eso ya hablaremos en otro post).
Aquí puedes ver la API para pagos transfronterizos (eso sí, después de 60 segundos de anuncios en chino, pero que seguramente no has visto y te llamarán la atención). A partir del minuto 4 puedes ver los diferentes métodos de pago que ofrecen y verás por qué pienso que por ahí van a ir los tiros en el futuro de Facebook con su criptomoneda:
También en el negocio de las Fintech
Si profundizas en el informe que te mencionaba, verás que estos gigantes chinos, Alibaba y Tencent, además están metidos en muchos otros sectores más allá del negocio de pagos por móvil.
Están detrás creando, comprando o invirtiendo en iniciativas como:
- Inteligencia Artificial
- Comercio electrónico
- Contenidos
- Esports
- Dispositivos
- Educación
- Transporte
- Blockchain
- …
Y, por supuesto, en el sector financiero también:
- Alibaba con Ant Financial (y que es en realidad la marca que está detrás de AliPay), que, por ejemplo, está usando tecnología blockchain para ofrecer remesas transfronterizas entre particulares en Hong Kong y Filipinas.
- Tencent con, por ejemplo:
- Yixin, que es una financiera de coches que también ofrece seguros de autos.
- Futu Securities, un broker online.
- WeBank, el primer banco digital de China (y no confundir con el banco italiano del mismo nombre).
- O inversiones en algunas Fintech extranjeras como HappyMoney o N26, entre otras.
Atentas también aseguradoras
Pero en el sector asegurador, se da la paradoja de que estas dos grandes tecnológicas chinas, competidoras acérrimas en otros mercados como el de los pagos, se unieron en 2013 (junto con la financiera PingAn) para crear ZhongAn, la primera compañía de venta de seguros online en China y con unos números también de vértigo:
- Más de 400 millones de clientes.
- Más de 10 mil millones de pólizas.
- Y un 60% de sus clientes con edades entre 20 y 35 años (y la mayoría de ellos, el primer seguro que contrataron fue a través de ellos).
Experiencia cliente + big data = éxito
La sencillez y facilidad del proceso de compra, sus continuas innovaciones y la conveniencia, junto con un uso intensivo de big data y analítica avanzada, vitales detrás de su política de precios y su control del riesgo completamente personalizado, son las claves del éxito detrás de esta aseguradora.Como vez en una primera aproximación a su web, su propuesta de valor es “contratar seguros ya no es difícil”.
De hecho, su tecnología es tan potente, que la comercializan a través de una empresa tecnológica, ZhongAn Technology, que han montado alrededor de este vasto conocimiento de predicción del comportamiento, recomendador inteligente, plataformas abiertas, servicios en la nube…
Así que deberías también estar pendiente de lo que hacen estas empresas, ya que ahora nos toca copiar a los chinos para innovar y no quedarnos atrás.
Fernando Rivero - CEO de ditrendia
PD. De parte de esto estuvimos hablando con la revista Inversión en un artículo sobre banca digital y las Big Techs Chinas que puedes descargar desde aquí:
Algunas de las fuentes consultadas, por si quieres profundizar:
- https://www.statista.com/topics/1211/online-payment-in-china/
- https://www.statista.com/statistics/278487/number-of-mobile-payment-users-in-china/
- https://www.statista.com/statistics/278528/mobile-payment-transaction-volume-in-china/
- http://www.chinadaily.com.cn/a/201811/30/WS5c00a1d3a310eff30328c073.html
- https://www.mobilepaymentstoday.com/news/allied-wallet-adds-wechat-pay-with-900-million-active-users/
- https://www.abacusnews.com/china-internet-report
- https://www.americanbanker.com/news/why-chinas-mobile-payments-revolution-matters-for-us-bankers
- https://www.scmp.com/tech/innovation/article/2114785/china-overtake-us-top-market-digital-payments-2020-report-says
- https://www.icis.com/asian-chemical-connections/2017/09/china-becoming-innovative-west/
- https://medium.com/@wechatminiprogrammer/alipay-vs-wechat-pay-an-unbiased-comparison-52eafabc7ffe
- http://techgenix.com/alipay-and-wechat-pay/
- https://www.the-digital-insurer.com/dia/zhong-an-chinas-first-complete-online-insurance-company/
- https://insuranceblog.accenture.com/what-can-insurers-learn-from-chinese-insurtech-giant-zhong-an
- https://www.digitalinsuranceagenda.com/267/thinking-ecosystems-is-the-secret-behind-zhongan/
- https://www.statista.com/statistics/218493/paypals-total-active-registered-accounts-from-2010/
- https://www.mobilepaymentstoday.com/news/allied-wallet-adds-wechat-pay-with-900-million-active-users/