Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

¿Qué implicaciones tiene la nueva criptomoneda Libra de Facebook?

Aunque estos últimos días parece que la nueva criptomoneda impulsada por Facebook, Libra, no va a salir, la verdad es que sí que van a trabajar en ella para sacarla al mercado.

Al menos eso es lo que se desprende si miras en detalle las declaraciones ante el senado por el responsable de la iniciativa, David Marcus, que dice que no la lanzarán hasta cumplir las regulaciones que tengan que cumplir, pero que no dice explícitamente que no van a lanzarla, como algunos medios insinuaban.

Observatorio de Tendencias

Así que en este post vamos a analizar algunos aspectos sobre esta nueva criptomoneda y saber realmente qué implicaciones tiene.

Libra

¿Qué es Libra?

Libra será una criptomoneda construida a través de una plataforma de cadena de bloques (blockchain), con la particularidad de que, al menos inicialmente, solo ciertos servidores estarán autorizados para validar las transacciones.

¿El motivo? Que las transacciones se ejecuten más rápido que otras criptomonedas, como bitcoin, por ejemplo, que dejan que se una a la cadena cualquier otro servidor. Así se pretende que se use en pagos de uso cotidianos como pagar con el móvil o en una tienda online.

La principal diferencia con bitcoin es que tiene vocación de ser una moneda estable, soportada por una reserva real de activos.

¿El motivo de fondo? En mi opinión, controlar por completo la moneda y no dejarla en una cadena de bloques pública.

 

¿Qué es la Asociación Libra?

Tras los escándalos del último año de privacidad, en mi opinión, ha querido intentar que la participación de Facebook en el proyecto sea de promotor y no de administrador de la moneda, por lo que ha creado un consorcio de 28 empresas que son las que forman la Asociación.

La Asociación Libra es, por tanto, una organización independiente, sin ánimo de lucro, y es la encargada de supervisar el lanzamiento de Libra y administrar la moneda.

En esta Asociación hay empresas como PayPal, Mastercard, Visa, Stripe, Uber, Ebay, MercadoLibre o Spotify entre otras, junto a Facebook, claro. Pero están abiertos a que otras empresas, entidades y organizaciones se sumen a la iniciativa.

Empresas de la Asociación Libra

¿Y entonces qué es Calibra?

Pues Calibra es una subsidiaria de Facebook cuya finalidad es sacar productos y servicios basados en la criptomoneda Libra. Principalmente servicios financieros, por eso es que David Marcus está al frente de la misma (fue el Presidente de PayPal antes de incorporarse a Facebook).

Calibra de FacebookPor ejemplo, uno de los primero productos que está previsto que saquen es un monedero virtual que permita almacenar Libras para después poder pagar con ellas como si fuera un mensaje de texto por WhatsApp o de Facebook Messenger.

Facebook insiste en que Calibra no va a compartir los datos de las cuentas, o los pagos con Facebook (salvo que los usuarios acepten compartir los datos, que seguro harán ya que nadie se lee la letra pequeña).Calibra

El futuro

Como ya he mencionado, mi teoría es que Facebook copia el modelo chino de Alipay o WechatPay y quiere hacerse con el control de los pagos con móvil.

Esto le permitirá generar nuevos ingresos derivados de los pagos entre particulares, así como de las compras que se realicen a través de alguna de sus plataformas (WhatsApp, Instagram, Facebook, pero tampoco olvidemos sus gafas de realidad virtual Oculus, que no se ha vuelto a hablar mucho de ellas, pero ahí siguen y con el 5G, seguramente tenga más probabilidades de futuro).

Facebook ya tiene una red de más de 7 millones de empresas que usan sus plataformas para anunciarse y cuenta con más de 2,4 mil millones de usuarios activos en ellas, por lo que es una amenaza seria para liderar los pagos móviles.

Datos de Facebook - Usuarios y anunciantes

Por tanto, no pensemos que van a abandonar la idea de sacar su moneda tan rápidamente. Es un negocio muy goloso para dejarse “achantar” por los reguladores (que tampoco se lo pondrán fácil, pero que poco van a poder hacer para evitarlo si se empeñan).

 

Fernando Rivero - CEO de ditrendia

 

PD. De esto estuvimos hablando con la revista Finanzas e Inversión en un artículo sobre el impacto de Libra en la banca, el 17 de junio, justo un día antes de que se comunicara su famoso libro blanco y que se publicaría algunos días después y que puedes descargar desde aquí:

Descargar artículo de Libra de Facebook

 

Fuentes consultadas:

Temas: pagos por móvil, Tendencias Banca, pagos p2p, Criptomoneda

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo