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Informe ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2019

Hoy presentamos nuestro nuevo Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2019 que analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles. Un informe que analiza más de 50 fuentes, y contiene más de 130 páginas y gráficos. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Marketing de España-MKT y la Asociación de Marketing Móvil-MMA.

Como indica nuestro CEO Fernando Rivero, Ya son 19 los años que llevamos analizando cómo el entorno de internet y el mobile impacta en todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional. Este año hemos dedicado un amplio espacio del informe a analizar cómo la llegada del 5G, los dispositivos conectados, los asistentes virtuales, los chatbots y la inteligencia artificial, va a modificar o están haciéndolo ya, los hábitos y expectativas de los consumidores con el fin de ayudar a las empresas a estar al tanto de las tendencias para elaborar estrategias de marketing de éxito que les ayuden a conectar con sus públicos”.

Puedes descargar el informe copleto desde aquí:

Nueva llamada a la acción

Principales hallazgos y conclusiones:

El móvil, solo es el primer paso para la conectividad total

Ya no concebimos un mundo sin dispositivos móviles. La tasa de penetración móvil en España se mantiene entre un 96-97%, con 32,6 millones de usuarios que navegan por internet a diario desde su Smartphone. Por su parte, el alcance de la Tablet se mantiene en un 30%, pero los usuarios de móviles están adoptando más rápidamente otros dispositivos conectados.

El 21,9% de los usuarios de Smartphone en España tiene ya un Smartwatch, un 8,5% tiene un coche inteligente con conexión a internet integrada y un 2,6% cuenta con altavoces inteligentes.

Los usuarios en el mundo están cada vez más familiarizados con los asistentes virtuales y con el uso de la voz para agilizar sus tareas diarias. Un 10,7% de los españoles los utiliza, siendo Siri, con un 86% el más utilizado y un 27% de los españoles realiza ya búsquedas por voz. Pero según se desprende del informe, lo que nos gustaría es que los asistentes realizaran más labores para ayudar en nuestras compras: desde búsquedas en base a fotos hasta el que el asistente realice compras por nosotros basándose en patrones de conducta.

Cómo creen los usuarios que los asistentes virtuales mejoran la experiencia de compra

La revolución que llega: el 5G

La tecnología 5G es la gran revolución móvil del momento, aunque parece que su crecimiento será progresivo y seguirá conviviendo con la tecnología 4G durante los próximos años en las conexiones de dispositivos móviles. Entre otras cosas, el 5G facilitará el desarrollo del Internet de las Cosas y de las tecnologías emergentes como los coches autónomos, los pagos móviles y los dispositivos de control remoto y monitorización.

 

Usuarios multidispositivo y multitarea

Durante 2018, la media de tiempo que los usuarios en el mundo pasaron navegando en internet desde su Smartphone fue de 800 horas, lo equivalente a 33 días completos sin pausa, sin dormir. En España 2 de cada 3 minutos que dedicamos a navegar por internet lo hacemos desde dispositivos móviles.

Utilizamos más el móvil entre semana principalmente para usar la mensajería instantánea (85%), ver videos (82%) y usar mapas (75%). Le dedicamos a las Apps el 60% del tiempo que pasamos en el móvil y, por otro lado, solemos usar el móvil, aunque estemos realizando otra tarea (Un 92,3% de los usuarios ven la TV mientras utilizan el Smartphone).Comportamiento del consumidor por dispositivo en España

El 95% de los españoles lo utiliza para acceder a redes sociales, principalmente entre las 16:00 y las 20:30h, y un 63% lo utilizamos para comprar, aunque las compras desde el móvil no han variado desde el año pasado. Las mujeres compran más que los hombres (85% frente a 79%) y los datos del Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2019 demuestran que los usuarios más jóvenes son los que más compran por este canal, (un 89% de los menores de 35 años lo utiliza para comprar).

Evolucion compras por canal en España y en el mundo

 

Hablar de marketing digital es hablar de marketing móvil

La inversión en marketing móvil ha alcanzado tal proporción del marketing digital, que hemos dejado de distinguir los presupuestos que se destinan al móvil frente al ordenador. Los responsables de marketing organizan las campañas por formatos más que por plataformas. En este sentido, los responsables digitales en el mundo han aumentado el presupuesto destinado a los mensajes de texto (61%), Social Ads (49%) y Remarketing (37/%).

Aumento de la inversión en PPC por canales

Los usuarios hacen más clics en los anuncios relacionados con su localización (87%), anuncios valorados por los clientes con estrellas (81%) o anuncios de marcas que no conocen (80%).

En España, un 74% de los usuarios ha hecho clic en algún anuncio desde su móvil. Entre estos, los anuncios relacionados la tecnología han experimentado un alto crecimiento en 2019 así como la publicidad relacionada con los bancos, con un 33,2% de porcentaje de clics (frente al 25% de 2018).

Si ponemos el foco en cómo invierten su presupuesto de marketing las entidades financieras, la publicidad en buscadores, utilizada por un 92% de las entidades lidera el gasto, seguido de la publicidad display (85%) y redes sociales y remarketing a partes iguales (77%).

 

Banca móvil

La mejora de la experiencia que los bancos ofrecen a sus usuarios y el auge de los pagos móviles está convirtiendo al móvil en el principal punto de contacto entre banco y usuarios en determinados países. Un 41% de usuarios de internet en el mundo utilizan la banca móvil.

En España en 2019, un 59% de los españoles realiza sus acciones en banca principalmente por el móvil, frente a un 66% que lo hace a través del ordenador. En ambos casos, la banca digital y móvil ya superan a las sucursales o al teléfono como canal que más utilizan los usuarios para acceder a su banco.

Canales principales de acceso a la banca en EspañaLa banca española ya supera a sus países vecinos en el número de canales a través de los cuales un cliente puede operar con su banco (ofreciendo el 79% de sus servicios a través de canales tradicionales y un 73% a través de los digitales e incluyendo el mayor número de funcionalidades y servicios gratuitos en su oferta móvil).

Número de servicios ofrecidos por los bancos por páis en Europa

El sector Fintech también se está haciendo fuerte en nuestro país. El 37% de los españoles que utiliza habitualmente servicios de banca y seguros también usa algún producto Fintech.

 

Los pagos móviles: hacia un mundo sin efectivo

En 2019, 2,07 mil millones de consumidores en el mundo utiliza un mobile wallet para pagar o enviar dinero, un 30% más que en 2017 y siendo China la región con mayor implantación. Los 3 millones de usuarios de España que nos posiciona como el segundo país europeo con más usuarios de pagos móviles.

El usuario medio de pagos con móvil a través de contactless en España es un hombre de entre 35 y 44 años con ingresos altos. Pese a ello, del 63,1% de españoles que realiza pagos electrónicos o móviles, los usuarios entre 25 y 35 años, (los llamados generación Y), son los más activos (un 71,8% los utiliza). Los Baby Boomers (mayores de 56 años) poco a poco van entrando y ya son un 50,1% que utilizan algún pago electrónico o móvil.

Para realizar los pagos, un 42% de los usuarios apuesta por utilizar la App de su banco (8 de cada 10 bancos en España ofrecen al menos una aplicación para poder pagar con el teléfono móvil) frente a un 26% que usa Apple Pay y un 22% Google Pay. En concreto, en 2018 los españoles utilizaron para pagar desde su Smartphone en tiendas o restaurantes principalmente BBVA Wallet (27%), Apple Pay (24%), Caixabank Pay (21%) y Google Pay (20%).

Aplicaciones usadas en España para pagar con el móvil

Descubre más descargando ahora el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2019 completo:

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Temas: Informe Ditrendia, Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo, Informe Mobile, mobile, mobile commerce, Tendencias mobile

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