Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

10 aprendizajes del Mejor Equipo de Marketing: El caso de BBVA

El buen hacer de un equipo de marketing, combinado con un enfoque integral y colaborativo, puede llevar a las compañías a alcanzar grandes resultados.

Es el caso de BBVA donde la apuesta de su equipo por la innovación y el análisis de datos, sumada a una visión centrada en el cliente y una gran capacidad para implementar estrategias efectivas fue clave para su reconocimiento como el Mejor Equipo de Marketing en los Premios Nacionales de Marketing.

En la pasada edición del Foro de Marketing para el sector financiero y asegurador-MKTefa, Ricardo Maldonado, Marketing Partner / Director de BBVA España, compartió los aprendizajes que llevaron a su equipo a ser reconocido con este premio al Mejor Equipo de Marketing.

Por cierto, ya estamos organizando el Foro MKTefa 2024, así que si eres del sector financiero o asegurador, apúntate ya para reservar tu plaza cuanto antes (si no has recibido tu invitación, avísanos).

 

Una misma visión y un enfoque compartido

Para Ricardo, una de las claves del éxito del equipo de marketing de BBVA es que todos sus miembros tienen claro cuál es el propósito de la compañía, cómo quieren trasladar ese propósito al consumidor y cuál es su misión como profesionales de marketing dentro de la compañía, lo que se traduce en cuidar la experiencia cliente, buscar generar una conexión emocional entre la marca y el cliente en todo lo que hacen y crear un impacto relevante para el negocio.

Ricardo Maldonado, Marketing Partner / Director de BBVA España, en un momento de su ponencia en el Foro MKTefa

Ricardo Maldonado, Marketing Partner / Director de BBVA España, en un momento de su ponencia en el Foro MKTefa

 

10 aprendizajes del equipo de marketing de BBVA

Para explicar el modo de trabajar de su equipo, Maldonado resumió su trabajo y la razón de su éxito en 10 puntos principales:

 

1. Construimos marca

Queremos crear una marca relevante, diferenciada y que esté en la mente del consumidor”, indica Maldonado.

Para ello, BBVA se enfoca en las tres palancas del Brand Power: relevancia, diferenciación y notoriedad, y mide y compara sus acciones con las de la competencia, siempre con un afán de mejora continuo.

 

2. Buscamos el impacto de negocio

"En banca estamos para vender", afirmó Ricardo.

Todo lo que hacen en BBVA está orientado a generar ventas y resultados, sin avergonzarse de su propósito de negocio.

 

3. Excelencia creativa

El equipo de BBVA se reta continuamente y acepta ser retado para alcanzar la excelencia creativa.

Esta mentalidad de superación constante les permite innovar y destacarse en el mercado.

 

4. Excelencia en la ejecución

La calidad es innegociable en BBVA.

Por eso el equipo de marketing trabaja con mucha anticipación cualquier campaña, para asegurar que se ejecuten perfectamente y que cumplan con los más altos estándares de calidad

 

5. Medir, medir, medir

El marketing en BBVA no es sólo marketing, sino que es una disciplina que integra diseño, Behavioral Economics y ventas digitales”, señala Ricardo, por lo que precisa también de mucha visión analítica.

Por ello, Ricardo enfatiza la importancia de la medición continua en el éxito de su equipo: "Medir es la única manera de tomar decisiones correctas". Un enfoque que les permite ajustar y optimizar sus estrategias de manera efectiva.

Ricardo Maldonado, Marketing Partner / Director de BBVA España, en un momento de su ponencia en el Foro MKTefa

 

6. Investigar y probar

Conocer al cliente y anticiparse a sus necesidades es crucial.

Por ello, el equipo de marketing de BBVA se dedica a investigar y probar nuevas ideas para asegurarse de que su marketing sea relevante y efectivo a largo plazo.

 

7. Marketing como elemento integrador en las organizaciones

El marketing ha evolucionado y se ha convertido en una megadisciplina y ahora debe integrar la visión del cliente, la construcción de marca y la visión de negocio en un proceso orgánico dentro de la organización.

Esta forma de entender el marketing permite al equipo de BBVA estar en todo, desde la experiencia cliente, a la usabilidad pasando por la generación de resultados.

 

8. Marketing como creador de productos

Cuando se logra integrar todas las disciplinas, marketing deja de ser sólo quien cuenta los productos, sino que se convierte en un constructor de productos y servicios que comunican por sí mismos.

 

9. Ecosistema de partnerships

Tener un ecosistema de partners es vital para BBVA.

Esto les permite colaborar eficazmente y potenciar sus esfuerzos de marketing.

 

10. Las cualidades del equipo.

Por último, Ricardo no quiso olvidar las cualidades que hacen único a su equipo.

La generosidad, el respeto, la cultura de feedback, la flexibilidad o su capacidad de adaptación y de aprender de los errores son algunos de los valores que quiso destacar. "Somos diferentes pero juntos hacemos cosas extraordinarias", citó Ricardo, recordando a Francois Pienaar.

 

Si quieres ver el resto de paneles y ponencias, te recomendamos suscribirte a nuestro blog para poder recibirlas cuando las publiquemos.

Sí, quiero suscribírme

Temas: BBVA, Foro Marketing y Ventas para entidades financieras, Foro MKTefa, Marketing Banca y Seguros, caso bbva

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo