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BBVA ganó el Premio de Marketing ¿te animas a presentar tu caso?

Arranca una nueva edición de los Premios Nacionales de Marketing que organiza la Asociación de Marketing de España-AMKT, 15 años premiando las mejores estrategias de marketing, y que este año girará en torno a “El rol del marketing en un nuevo escenario mundial”.

Así que aprovechamos que se ha abierto ya el plazo para presentar candidaturas para rememorar los premios que recibió el BBVA en la pasada edición y conocer con un poco más del caso detrás de ese reconocimiento.

Caso de BBVA, 3º premio en la categoría de Marca

Aunque ya te anticipamos El caso de BBVA: construcción de marca en salud financiera cuando quedó finalista de los Premios Nacionales de Marketing, hoy te presentamos el caso con más detalle del libro de los Premios Nacionales de Marketing, libro con la recopilación de todos los casos de los ganadores.

BBVA-Premio-MarcaPaula Dominguez, responsable de Campañas 360 en BBVA España; Celia Caño, directora general en Equmedia, y Lorena Gil, responsable de Marketing Intelligence en BBVA España.

 

Contexto:

El dinero es una de las mayores causas de estrés para las personas, independientemente de su estilo de vida, poder adquisitivo, edad o momento vital.

Nuestro bienestar físico, mental y emocional está estrechamente ligado con nuestra capacidad de cumplir con nuestras obligaciones financieras del día a día, y de planificar para afrontar el futuro con tranquilidad, tomando decisiones que nos permitan vivir mejor en todas las etapas de nuestra vida. Ese estado de equilibrio se conoce como “salud financiera”.

Por eso, en un contexto en el que la crisis del covid y sus consecuencias han puesto en primer plano la vulnerabilidad económica de personas y empresas, BBVA decidió a convertirse en el mayor aliado de la gente para mejorar su salud financiera, ofreciendo todo su conocimiento, asesoramiento, tecnología y herramientas para poner al alcance de todos la oportunidad y lograrlo.

Un compromiso a largo plazo para diferenciarse y aportar valor en una categoría convulsa por:

  • las adquisiciones y fusiones
  • cuya reputación sigue siendo cuestionada constantemente,
  • sumida en la guerra comercial con los cambios en las comisiones,
  • y en la que la digitalización ya no es diferencial.

 

 

Objetivos:

El principal objetivo de esta estrategia es asentar las bases de la siguiente etapa de construcción de la marca BBVA, definiendo una nueva forma de ofrecer productos, tecnología y asesoramiento a la gente y de diferenciarse frente a la categoría.

Todo un reto teniendo en cuenta que se estaba introduciendo un nuevo concepto, el de la salud financiera, que implicaba un cambio incluso en la forma de interactuar con el banco.

A nivel de marca, un objetivo clave era posicionarse como los líderes en salud financiera. Para ello debían ser capaces de trasladar el concepto de forma sencilla pero comprensible.

Además, buscaban ser valorados como una marca experta, capacitadora y asesora, capaz de adaptarse a las necesidades de la gente en un contexto tan exigente y que evoluciona tan rápido con herramientas y servicios reconocidos por su valor.

A nivel de negocio, el principal objetivo era atraer nuevos clientes con una propuesta de valor atractiva incluso en un escenario de subida de comisiones, así como aumentar el uso y la valoración de las herramientas de salud financiera por parte de los clientes actuales.

 

Planteamiento estratégico:

El proyecto implicaba un plan ambicioso que incluía desarrollo de producto, diseño, comunicación y evolución del modelo de negocio.

  1. Se realizó un exhaustivo estudio sobre la relación de los españoles con la salud financiera y sus necesidades.
  2. Con las conclusiones, se definieron las dimensiones clave para tener una buena salud financiera.
  3. Se puso la tecnología al servicio de los clientes, rediseñando la experiencia digital de la app de BBVA, agrupando funcionalidades y desarrollando otras nuevas para responder a las necesidades identificadas, de forma sencilla e intuitiva.
  4. Y se definió una estrategia de comunicación a dos niveles:
    • Se definió un plan de branded content en colaboración con Atresmedia y cadena Cope, utilizando sus espacios y prescriptores para trabajar la dimensión didáctica sobre la salud financiera.
    • Desde la plataforma de comunicación “La oportunidad de hacerlo mejor”, se lanzaron campañas integradas sobre las funcionalidades y experiencias concretas que ayudan a la gente a mejorar su salud financiera con BBVA desde las dimensiones de control del día a día, ahorro y planificación

 

 

Resultados:

  • En noviembre se superaron los 117 millones de accesos a la app, con las funcionalidades de salud financiera entre las operaciones más realizadas. Incremento interanual de más del 41%.
  • Reconocimiento por Forrester, gracias a la nueva experiencia de salud financiera, como la mejor app europea de banca durante 5 años consecutivos.
  • Aumento de 11 puntos en el atributo “banco que cubre todas mis necesidades” (+ 52 %).
  • Líderes en el posicionamiento en “me ayuda a tomar mejores decisiones financieras”, 10 puntos por encima de la categoría.
  • Aumento de 8 puntos de la consideración (+16 %); el mayor crecimiento de toda la categoría, y pasando a liderarla con un gap de 8 puntos frente al segundo competidor.
  • El éxito de la estrategia les ha permitido mantenerse como el primer banco en brand power (Kantar) a pesar de ser el cuarto en inversión en marketing.
  • En 2021 cifras récord en captación, más de 72.000 nuevos clientes y un aumento del 32% con respecto a 2020.

 

 

BBVA además premio al Mejor Director de Marketing y Mejor Equipo de Marketing

Además del reconocimiento por su estrategia de Marca, el jurado de los XIV Premios Nacionales de Marketing reconocieron a Jaime Bisbal, director de Marketing, Diseño y Behavioral Economics en BBVA, con el Premio al Mejor Director de Marketing por su amplia trayectoria y excelentes resultados alcanzados en su ya dilatada carrera como profesional de marketing.

BBVA-Jaime-Bisbal-Premio-Director-MarketingJaime Bisbal, director de Marketing, Diseño y Behavioral Economics en BBVA, recibió el premio al Mejor Director de Marketing de manos del director general de AMKT, Víctor Conde.

 

Como novedad en esta edición, se incluia la categoría Mejor Equipo de Marketing, con la que premiamos al equipo de marketing que haya destacado por llevar a cabo, de manera excelente, el desarrollo, y la implementación de una estrategia de marketing exitosa. Por ello, el jurado reconoció el trabajo realizado por el equipo de Marketing del BBVA por los logros y éxitos obtenidos en el último ejercicio.

BBVA-Premio-Mejor-Equipo-MarketingMar Paños, directora general de Promoción Económica e Industria de la Conserjería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de entregar el galardón al Mejor Equipo de Marketing de BBVA.

 

Presenta tu candidatura

Esta edición contará con las siguientes categorías de de Premios:

  1. Marca: estrategias eficaces de gestión de marca, entre las que se encuentran: lanzamiento de marca, imagen y posicionamiento, construcción de marca, mejora de reputación, marca corporativa, activación de marca, branded content, acciones de fidelización, experiencia cliente…Presenta tu candidatura desde aquí.
  2. Innovación: implantación de estrategias innovadoras de marketing con resultados tangibles, que impliquen cambios significativos, tecnológicos o no, en cualquiera de sus elementos clásicos (producto, precio, comunicación y distribución) o en cualquier otro elemento cuya transformación implique una evolución positiva del negocio (gestión de personas, experiencia de clientes, procesos, desarrollo en el metaverso…). Presenta tu candidatura desde aquí.
  3. Marketing Social: estrategias de marketing realizadas por empresas e instituciones que contribuyan a una transformación social que implique una clara mejora para la sociedad y un avance hacia un mundo más ético y sostenible en línea con los criterios ESG (Environmental, Social, Governance). Presenta tu candidatura desde aquí.
  4. Internacionalización:
    • estrategias de marketing en el proceso de expansión internacional de empresas de origen e implantación en España. Presenta tu candidatura desde aquí.
    • estrategias de marketing en el proceso de expansión en España de empresas de origen e implantación no española. Presenta tu candidatura desde aquí.
  5. Patrocinio: estrategias de patrocinio realizadas fuera del ámbito de actividad de la empresa o institución y, cuya finalidad sea el apoyo a actividades de carácter deportivo, cultural, artístico, musical, etc. Presenta tu candidatura desde aquí.
  6. Start-ups y Pymes: estrategias de marketing de éxito realizadas por empresas que buscan arrancar, emprender o montar un negocio, así como por empresas pequeñas y medianas, independientemente del sector de actividad y de su forma jurídica. Presenta tu candidatura desde aquí.
  7. Mejor Director/Profesional de Marketing: se consideran los profesionales responsables de las estrategias de marketing más destacadas del año y que sean, además, un referente en su sector por su trayectoria profesional en el ámbito del marketing. Presenta tu candidatura desde aquí.
  8. Mejor Equipo de Marketing, en la que se premia al mejor grupo de profesionales que haya destacado por una metodología de trabajo y espíritu de equipo (coordinación, sincronización y sentido de responsabilidad), por su nivel de compromiso e innovación (adaptación continua a entornos cambiantes y fidelidad con la empresa) y que, como resultado, haya llevado a cabo estrategias de marketing exitosas. Presenta tu candidatura desde aquí.
  9. Líder Profesional Impulsor del Marketing: se premia al líder empresarial que, con independencia de su trayectoria profesional, haya impulsado el marketing desde su nueva posición para convertirlo en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige. Presenta tu candidatura desde aquí.

Además del Gran Premio Nacional de Marketing en la que el jurado reconoce las estrategias de marketing de una empresa o institución que hayan destacado por encima de las demás candidaturas.

Así que anímate y presenta tu estrategia de marketing propia en algunas de las categorias, o la de alguna entidad competidora de forma indirecta (casos de terceros) hasta el 23 de enero de 2023.

Premios-Nacionales-Marketing

Temas: banca, BBVA, Premios Nacionales de marketing, Tendencias branding, caso bbva, casos, Marcas

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