Seguimos repasando los finalistas del sector financiero en los Premios Nacionales de Marketing que reconocen las estrategias de marketing que destacan por conseguir resultados. La semana pasada te presentamos el caso del banco Santander y, en el artículo de hoy, te presentamos el caso del BBVA.
BBVA: construcción de marca
En un entorno complejo en el que nos encontramos, en el que el 42% de los españoles se muestra extremadamente preocupado sobre sus finanzas personales, BBVA trabaja para que los ciudadanos tengan servicios al alcance de su mano que les permitan entender y gestionar mejor su economía.
La salud financiera, prioridad del banco
Y es que mejorar la salud financiera de los clientes es una de las seis prioridades estratégicas de BBVA y por lo tanto un foco del trabajo del banco. “Tenemos que asegurarnos de asesorarlos sobre su bienestar financiero para que confíen en nosotros como su asesor financiero”, señaló Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Los datos, claves en la personalización
Para ello, la personalización de la banca móvil y digital de BBVA permite a los clientes, a través de diversas funcionalidades, poder gestionar sus finanzas de forma planificada. Permite conocer, por ejemplo, el patrimonio neto, la capacidad de endeudamiento o una estimación de los gastos anuales.
David Puente, responsable global de Client Solutions de BBVA, destaca que “Queremos mejorar la salud financiera de nuestros clientes con soluciones basadas en tecnología y datos” y cómo, el ser pionero en digitalización da una ventaja a BBVA para seguir creciendo en áreas como los pagos y los seguros, crear alianzas a través del ‘open banking’ y, en especial, para dar un nuevo salto estratégico: evolucionar de la prestación de servicios a las recomendaciones proactivas para ayudar a cada cliente a mejorar su salud financiera y transitar a una economía descarbonizada.
«Ofrecemos a nuestros clientes una experiencia totalmente personalizada para mejorar su salud financiera y que puedan accionarla de forma muy sencilla y de acuerdo a sus capacidades», según Gonzalo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BBVA en España.
Un plan de medios 360
- BBVA ha complementado esta oferta de servicios para sus clientes con un proyecto de divulgación sobre salud financiera al que puede acceder cualquier interesado a través de su web.
- También han incluido más de un centenar de contenidos con información y consejos para gestionar mejor la economía personal y familiar a través de un apartado específico en su web corporativa.
- También ha desarrollado una serie de podcast que también están disponibles a través de las principales plataformas: Spotify, Apple, Google… con contenidos similares a este que te ponemos de ejemplo.
- También puedes encontrar vídeos y webinars sobre salud financiera a través del canal de Youtube del banco.
Campaña transmedia
Pero BBVA no sólo ha aprovechado sus canales propios, sino que también llegó a un acuerdo con Atresmedia, para conseguir una mayor visibilidad.
Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia, explicaba que «es un proyecto 360 grados, donde queremos que todos nuestros programas, nuestros presentadores y nuestros informativos se sumen a trasladar a la sociedad la importancia de la salud financiera» a través de sus canales de televisión, radio y plataformas digitales de Atresmedia, Onda Cero y sus redes sociales del grupo:
- A lo largo de diez semanas, la acción contó con distintas piezas audiovisuales que se emitirán en Antena 3. Estos contenidos serán presentados por Mónica Carrillo en los informativos o por Marta Hazas, en el programa líder del prime time de la televisión, ‘El Hormiguero 3.0’.
- La acción en televisión incluyó además consejos de 20” de duración que se emitirán durante los bloques publicitarios, donde BBVA fue dando a conocer la información financiera clave para afrontar el futuro con más tranquilidad.
- Asimismo, la campaña tuvo presencia en radio, gracias a la creación de una sección específica sobre salud financiera en los programas estrella de Onda Cero: ‘Más de Uno’, ‘La brújula’ y ‘Julia en la Onda’.
- Por último, se creó un hub en la web de Antena 3 en el que se alojará todo el contenido e información relativa a la campaña, acciones en digital, podcast, piezas preroll y midroll en videos de Atresmedia y difusión en redes sociales.
Resultados
De esta última acción, los resultados obtenidos han sido los siguientes:
- La acción en televisión ha llegado a casi 21 millones de espectadores, obteniendo un 55% de cobertura.
- En radio, la campaña ha protagonizado cuñas y secciones con 12 millones de contactos y un millón y medio de reproducciones en podcast.
- Por su parte, en el ámbito digital la “Salud Financiera” de BBVA ha tenido casi 18 millones de impresiones.
Una campaña que a nivel global ha llegado a impactar al 61% de la población, es decir, más de 23,4 millones de espectadores han oído hablar de salud financiera durante la acción.
Y puedes conocer más resultados obtenidos de la mano de Paula Domínguez, Brand Manager de campañas 360 de BBVA en su presentación del caso para los Premios Nacionales de Marketing:
Otros pasos del proyecto de salud financiera del BBVA
El proyecto de salud financiera del BBVA se ha exportado a otros mercados, estando también disponible en:
- México, vinculándolo a la App, tarjetas y seguros a través de una página de aterrizaje específica, donde también lo vinculan con el concepto de educación financiera.
- Perú, Argentina o Colombia, donde también lo vinculan a la aplicación móvil, añadiendo consejos a través de su blog.
- Y también está llevando el concepto de salud financiera al ámbito de las start-ups o al ámbito de la inversión, por ejemplo.
Habiendo visto los dos casos, el de BBVA y el del Santander, si tu fueras miembro del jurado, ¿por cuál votarías? Coméntanoslo en Twitter o en Linkedin. El próximo 23 de junio es la gala de entrega de los premios, así que a ver si coincide tu opinión con la del jurado…