Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Tendencias en pagos: El pago móvil aumenta y el efectivo disminuye

¿Cuánto tiempo le queda al dinero en efectivo? ¿En qué posición está España en cuanto a pagos móviles? ¿Cuál es la experiencia de los usuarios con el método de pago? Estas son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta el primer informe del Observatorio Payments, una iniciativa de Ditrendia y Pecunpay, bajo el paraguas del Comité de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa de la Asociación de Marketing de España-AMKT.

Descarga el Informe del Observatorio Payments

En su primer informe "Impacto de los pagos en las estrategias de Marketing y el Journey del Cliente", el Observatorio Payments recoge las opiniones de 35 directivos y profesionales nacionales e internacionales, así como las conclusiones de más 60 informes del sector que nos permiten tener una visión cuantitativa del estado de los pagos en el mundo, y de los que se desprenden las siguientes conclusiones.

 

Predisposición a pagos sin efectivo

El pago en efectivo todavía va a seguir unos años entre nosotros. Aunque hay cada vez una mayor predisposición a pagar más con medios digitales, el cambio todavía no es inmediato. España está entre los países más predispuestos a no pagar en efectivo, ocupando el quinto lugar de 13 países, pero no llega al 40%.

Un gran número de europeos están manifestando su intención de ir hacia un mundo sin efectivo, siendo Hungría, Italia y Polonia los países donde los consumidores están más predispuestos a ir hacia un mundo sin efectivo. En el lado opuesto, Reino Unido y Países Bajos, son los países más reticentes a este cambio.

Predisposición en diferentes países europeos hacia un mundo sin efectivo. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Payvision

Predisposición en diferentes países europeos hacia un mundo sin efectivo. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Payvision.


Métodos de pago más utilizados en España

Pese a esta predisposición, el efectivo sigue siendo el método de pago más empleado en España, ocupando el 40% del total de los pagos realizados en el punto de venta, solo superado por las tarjetas bancarias y los pagos móviles (57%).

Existen diferentes puntos de vista sobre el estado de los pagos en España. Mientras que según el Banco Central Europeo el 80% del total de las operaciones en España se realizan aún en efectivo, Minsait resalta que mas de un 70% de la población ha reducido o abandonado este pago en efectivo.

Estado de los Pagos en España. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de diferentes fuentes.

Estado de los Pagos en España. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de diferentes fuentes.


Aumento destacado del uso de los pagos móviles

El uso de pagos móviles está creciendo de manera destacada. De media, un 30,9% de los usuarios en el mundo han realizado algún pago desde el móvil, siendo Hong Kong (46,7%), Tailandia (45,3%) y Taiwán (42,6%), quienes lideran los pagos móviles.

Las transacciones móviles en el punto de venta en Europa han aumentado un 165% en 2020 y se prevé sigan aumentando para 2022, siendo los pagos sin contacto son los preferidos para el 50% de los europeos.

Estado de los pagos móviles en Europa (en millones). Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Payvision.

Estado de los pagos móviles en Europa (en millones). Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Payvision.

 

España, con un 27,8%, se encuentra todavía por debajo de la media.

Más de 28 millones de españoles realizan pagos digitales, gastando una media de 1.601 dólares al año por valor de 45 mil millones de dólares (lo que supone un crecimiento del 5,8% anual).

Somos el país europeo que más crece en el uso del smartphone para efectuar sus compras (+60% en 2020) y el 42% de los usuarios afirma que compra con mucha más frecuencia y para realizar estos pagos, los españoles utilizamos principalmente Samsung Pay, seguido de Google Pay.

apps de pago movil españa

Top aplicaciones de pagos móviles en España. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Smartme Analytics.

 

Principales métodos de Pagos Móviles

Hay que tener en cuenta que bajo el paraguas de pagos móviles (mobile payments) se pueden considerar 4 métodos de pago:

  • Los pagos sin contacto: que se realizan usando el teléfono móvil o wearables mediante un wallet del banco o del propio teléfono (Apple Pay, Google Play… los llamados X-Pay).
  • Los pagos que se realizan entre móviles (Pagos P2P) utilizando el número de teléfono móvil del receptor para identificar la cuenta a la que realizar el pago (como Bizum).
  • Los pagos que se realizan en compras a través de aplicaciones móviles o contra factura telefónica.
  • Los pagos realizados escaneando un código QR.

 

Molesta no poder pagar con el móvil

Los comercios deberían ofrecer la opción de pagar con el móvil, no solo porque los clientes lo demandan, sino porque a la mayoría de los usuarios les molesta no tener esta opción de pago.

En España, un 50% se declara molesto al no tener esta opción y en otros países europeos la media no baja del 41%. molesta

Usuarios en diferentes países europeos a los que les molesta no poder pagar con el móvil. Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de Oney.

 

Estas son sólo algunas de las conclusiones, pero puedes descargar el informe completo de forma gratuita pulsando en la imagen siguiente:

Descarga el Informe del Observatorio Payments

Temas: Medios de pago, Pagos móviles, Observatorio Payments, tendencias pagos

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo