Seguimos repasando las diferentes ponencias que tuvieron lugar en el Foro de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras, esta vez de la mano de Javier de Andrés, Director del Observatorio de la Tarjeta Universitaria Inteligente-Tui, que habló sobre los Wearables como medio de pago por Millenials y nos presentó el caso de la Universidad de Murcia con el Banco Santander.
¿Que es un wearable?
Javier comentó que un wearable es un dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa. Permite la multitarea por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado y puede actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario. Incluye normalmente:
- Computación.
- Comunicación.
- Sensores.
El mercado de wearables crecerá un 18,3% anual hasta el año 2021, en el que se prevén unas ventas de 237 millones de unidades.
Wearables como medio de pago
Hay, por tanto, multitud de tipos de wearables: smartwatch, gafas, cascos con GPS, ropa de deporte, etc. Y en muchos de ellos se nos va a permitir pagar: correas de reloj que convierten relojes normales en smartwatchs y permiten el pago, anillos que permiten el pago, pulseras de actividad que también permiten el pago contactless, etc.
Hay que pensar que en breve los wearables los habrá en todo: ropa, dentro del cuerpo, etc. Y la posibilidad de pagar con ellos es una función relativamente sencilla de incluir.
Ejemplos de wearables como medio de pago
Y puso algunos ejemplos, como la de M.J. Bale junto a Visa y el Banco Heritage para que un traje de caballero sirva como medio de pago:
O el de las pulseras cuantificadoras que permiten además de medir nuestra actividad, realizar el pago con ellas, como por ejemplo Jawbone Up4 con American Express:
Ejemplos de wearables como medio de pago en España
En la Universidad de Murcia facilitan wearables como alternativa en vez de llevar la tarjeta universitaria ofreciendo los mismos servicios: acceder al gimnasio y a la piscina, acceder al aparcamiento, poder recoger una bicicleta, apertura de puertas…todo desde el wearable.
También han añadido la parte financiera del Banco Santander para que también puedan pagar, si quieren, diferentes servicios de pago de la universidad e incluso el transporte publico en la ciudad.
La idea del banco es usar la universidad como campo de pruebas de para conocer el grado de aceptación a pagar con un wearable. Los universitarios no son potenciales clientes aún, pero sí que lo serán en el futuro, y lo que quiere es aprender qué sirve y que no con este tipo de dispositivos.
Aprendizajes del uso de wearables
- No todo el mundo usa wearable y una parte de los usuarios quiere utilizar tus servicios, pero en sus propios wearables, no en el que tú les das.
- Los usuaros mas activos son los que utilizan instalaciones deportivas, ya que les resulta más cómodo al no tener que llevar nada más. Es más cómodo incluso que llevar el móvil encima.
- Tenemos que ofrecer diferentes tipos de serivicos para llegar al mayor número de usuarios.
“Si les aportamos valor, lo van a usar. Si no, van a criticarlo y además, lo van a criticar públicamente en sus redes sociales”, comentó Javier, acerca de cómo son los millenials.
Y sugirió pensar primero en los servicios y, a partir de ahí, pensar en la parte de negocio que pueden aportar los wearables.
Desde aquí puedes accer a la presentación completa:
Y si quieres saber más datos de mercado de los wearables, no dejes de descargarte nuestro informe:
Foto inicial de @JavierDeAndres por @gabrielaorille