Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Expectativas dirección de marketing financiero resto de 2022

En un entorno de guerra, alta inflación, aumento de tipos de interés, previsión económica a la baja y aun de pandemia ¿cuáles crees que son las expectativas de la Dirección de Marketing para este segundo semestre del año? ¿Las expectativas del mercado, ventas propias e inversión publicitaria son positivas o negativas? ¿Son iguales las expectativas en el sector financiero que en otros sectores? Eso es lo que vamos a ver en nuestro artículo de hoy.

Como siempre, los datos provienen del Índice de Expectativas de la Dirección de Marketing-IEDM elaborado por la Asociación de Marketing de España-AMKT.

Observatorio de Tendencias

Principales conclusiones

A nivel general, si bien los indicadores de mercado total, ventas propias e inversión publicitaria siguen con una tendencia a la baja, el índice constata que la expectativa sigue siendo positiva de la Dirección de Marketing en estos indicadores, como podemos apreciar en el gráfico (el de inversión publicitaria ya está muy próxima a una expectativa neutra):

Expectativas-marketing-2-semestre-2022-EvolucionEvolución semestral de las expectativas de la dirección de marketing sobre mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria. Fuente: Asociación de Marketing de España-AMKT

 

¿Optimismo o pesimismo por la dirección de marketing para lo que queda de 2022?

Aunque las expectativas están en valores positivos como hemos visto, lamentablemente el pesimismo sigue avanzando para este segundo semestre del año, de un 33% a un 61% y los optimistas siguen cayendo, en esta ocasión del 31% al 17%:

Expectativas-marketing-2-semestre-2022-Optimismo-PesimismoOptimismo-Pesimismo de la dirección de marketing por semestres. Fuente: Asociación de Marketing de España-AMKT

 

¿Y para cuándo se prevé la recuperación económica?

  • A nivel país, un 21,7% que considera que en España ya estamos en una situación similar o mejor que antes del COVID y un 16,3% cree que el páis se recuperará para finales de este año. Hay sin embargo un 41,3% que cree que la recuperación será en 2023 y un 20,6% cree que será en 2024 o más tarde.
  • A nivel sectorial, las expectativas son peores, siendo sólo el 10,8% el que cree que su sector se ha recuperado este año, un 37% que cree que se recuperará el año que viene y un mayoritario 52,2% que cree que su sector se recuperará en 2024 o más tarde:

Expectativas-Direccion-Marketing-2022-RecuperacionPrevisión de la recuperación económica sectorial-país. Fuente: Asociación de Marketing de España-AMKT

 

Resultados por sectores

A continuación podemos ver, de forma sectorial, las estimaciones para el segundo semestre de 2022:

Expectativas-marketing-2-semestre-2022-SectoresExpectativa sectorial de la dirección de marketing sobre mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria. Fuente: Asociación de Marketing de España-AMKT

 

Y, como siempre, nosotros nos centraremos en el sector financiero:

  • El sector bancario se muestra neutro respecto a mercado total e inversión publicitaria, si bien respecto a las ventas propias se considera ligeramente optimista.
  • Del sector asegurador no disponemos de información en esta ocasión, así que si quieres formar parte del panel de CMO para el estudio, por favor contacta con AMKT).

 

Desde aquí puedes acceder a la versión pública del informe (la versión completa está disponible en exclusiva para los socios de la Asociación de Marketing de España-AMKT):

 

Descargar IEDM - 2º Semestre 2022

NOTA:  Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos.También puedes seguirnos en Twitter o en Linkedin.

Y si quieres conocer más tendencias del sector financiero y asegurador, te recomendamos el Observatorio de Tendencias:

Observatorio de Tendencias

Temas: entidades financieras y aseguradoras, MKTEFA, Comisión de Marketing, Expectativas dirección de marketing

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo