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Top 10 posts de marketing – Junio 2022

Y con la llegada del verano aquí en España, llega una nueva selección con los 10 mejores artículos de marketing que pensamos no te deberías perder, de los cientos que leemos cada mes.

En la selección de este mes encontrarás artículos sobre branding y lingüística, millennials y generación Z, optimización en buscadores, procesos de diseño, publicidad online, publicidad vintage, realidad aumentada, técnicas de creatividad, venta…

Esperamos que disfrutes como siempre de su lectura y te resulten interesantes 😊

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Blogosfera-Marketing-Top-10-posts-Autores-Junio-2022

 

Los 10 mejores artículos de marketing del momento

1. Branding y lingüística: un juego de voz, gesto y marca

Por Mireia Romero

[…] Quizá es el momento de pensar out of the box y construir marcas desde otras disciplinas «menos tradicionales».

Hablemos de branding y lingüística. Del juego entre identidad, lenguaje, voz y comunicación no verbal. Porque voz y gesto también son marca.

Branding, una partida de Tetris

Hacer branding es como una partida de Tetris. Unimos bloques de distintos tamaños y colores y logramos que encajen para llenar el espacio.

Tomemos por ejemplo la lingüística. Desde su papel clave en el naming o el tono de voz, hasta el análisis semántico de las expresiones de la marca, el lenguaje es clave en el branding. […] Lee el artículo completo en https://comuniza.com/blog/branding-voz-y-linguistica

 

2. El método SCAMPER: cómo activar el pensamiento creativo

Por Eva Rodriguez Alvarez

[…] El método SCAMPER es una técnica creativa de lluvia de ideas que ayuda a explorar la creatividad desde siete ángulos diferentes que veremos más adelante. Lo que busca es que una equipo o persona sea capaz de enfrentarse a una situación o a un problema de una forma innovadora, original y completamente diferente. […]

Los 7 enfoques SCAMPER

Como comentamos anteriormente, esta técnica es muy utilizada para mejorar un servicio o un producto. Para ello, se aplican una serie de preguntas relacionadas y con las respuestas se intentan sacar diferentes ideas.

Esas preguntas y respuestas son más bien una lista de verificación (checklist) basada en verbos de acción que pueden sugerir cambios en productos o servicios así como darnos la idea para desarrollar uno nuevo. […] Lee el artículo completo en https://www.iebschool.com/blog/metodo-scamper-agile-scrum/

 

3. El efecto IKEA. O cómo facilitar la decisión de nuestro cliente en procesos de diseño

Por Francesco Maria Furno

En un proyecto complejo como el diseño de una marca, muchas veces le pedimos a nuestros clientes un esfuerzo de imaginación a la hora de visualizar el sistema visual antes de que esté diseñado.

Sin embargo, lo que es evidente para los diseñadores, no lo es desde el lado del cliente. Nosotros somos seres que visualizamos mentalmente una solución, pero ¿por qué damos por sentado que nuestros clientes también? Ellos no están —o no tienen por qué estar— acostumbrados. A veces deberíamos hacer un pequeño ejercicio de bajar a la Tierra, y pensar que hay quienes no tienen esa cultura visual, la experiencia o el bagaje, y necesitan un empujoncito por nuestra parte. Es lo que yo llamo el efecto Ikea. […] Lee el artículo completo en https://brandemia.org/el-efecto-ikea-en-diseno-que-mi-cliente-decida-sin-pestanear

Blogosfera-Marketing-Top-10-posts-Titulos-Junio-2022

4. Por qué los 10 enlaces azules de Google desaparecerán (algún día)

Por Mordy Oberstein

A pesar de la creciente conversación sobre las búsquedas con 0 clics y la proliferación de las funcionalidades SERP, los resultados de búsqueda de Google están compuestos fundamentalmente por enlaces azules.

Los 10 enlaces azules (en realidad, son más bien 9 en el escritorio “infinitos” en el móvil) forman la base de los resultados de búsqueda en la mayoría de los casos, incluso cuando aparentemente las funcionalidades especiales dominan el escenario.

La lista de resultados orgánicos, uno encima de otro, es la esencia de los resultados y lo más probable es que en algún momento desaparezcan.

Aquí tienes el por qué. […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/enlaces-azules-google/

 

5. ¿Se debe analizar la publicidad vintage de ayer, con los ojos de hoy?

Por Noelia Perlacia

Hace unos días escuché un espacio en el programa JELO (Julia en la Onda) de Onda Cero, en el que se difundían anuncios publicitarios de hace algunas décadas y se analizaba el machismo de los mensajes y la narrativa de esta publicidad vintage. […]

¿Qué ocurre cuando se realiza este tipo de análisis sobre la publicidad de hace años?

Por supuesto, la primera conclusión es clara: un lenguaje y unos mensajes que posicionan a la mujer en un papel de ama de casa dependiente y al hombre en una situación de superioridad e, incluso, en el caso del anuncio de una marca de coñac, describe una posible situación de maltrato.

Con la mirada de hoy, esos mensajes son, evidentemente, inadmisibles y sería imposible realizar este tipo de publicidad en la actualidad. […] Lee el artículo completo en https://www.avancecomunicacion.com/blog/se-debe-analizar-la-publicidad-vintage-de-ayer-con-los-ojos-de-hoy/

 

6. Realidad, virtual y aumentada: para comprar, por supuesto

Por Julen Iturbe-Ormaetxe

Hoy en día somos capaces de distinguir la realidad virtual y la realidad aumentada de «la realidad», así a secas. Nuestra fisiología nos proporciona un conjunto de capacidades para aprehender el mundo. Hasta no hace mucho, era la principal (por no decir la única) manera de interactuar con lo que está ahí afuera. Claro que esto de fuera y dentro —además de aportar combustible a Barrio Sésamo— siempre ha dado pie a mucha discusión metafísica, pero creo que, en general, nos ha ayudado, como distinción básica, a manejarnos con la realidad. Sea independiente de quien la observa o condicionada por las lentes que empleamos.

Ayer mismo Antonio Sabán publicada vía Genbeta un artículo que titulaba así: Google quiere ser el ‘Control+F’ vitaminado de la vida real: así funciona su espectacular búsqueda personalizada de objetos. Como tantas otras veces, todo pasa por el dispositivo que llevamos encima y que Roger Bartra define como exocerebro. […] Lee el artículo completo en https://www.consultorartesano.com/2022/05/realidad-virtual-y-aumentada-para-comprar-por-supuesto.html

Blogosfera-Marketing-Top-10-posts-Imagenes-Junio-2022

7. El caso Grindr representa todo lo que está mal en la publicidad online

Por Enrique Dans

El caso Grindr, en el que se ha demostrado fehacientemente que los datos de geolocalización de sus usuarios estuvieron a la venta y ampliamente disponibles durante años, es una prueba clara de todo lo que está mal en la publicidad online, un mundo cada vez más intermediado y oscuro en el que este tipo de cosas están completamente a la orden del día.

Según todo parece indicar, la app de citas gays compartió la geolocalización de sus usuarios a través de MoPub, la red de publicidad que Twitter vendió a finales del pasado año, y a través de ella, se comercializaban de manera abierta y sencilla a cualquiera que quisiera adquirirlos. Un ecosistema completamente turbio e impredecible: por mucho que digan los términos y condiciones, tus datos, de prácticamente cualquier tipo, pueden salir de una app hacia cualquier socio con el que tenga firmado un acuerdo y, a partir de ahí, llegar a prácticamente cualquier sitio. […] Lee el artículo completo en https://www.enriquedans.com/2022/05/el-caso-grindr-representa-todo-lo-que-esta-mal-en-la-publicidad-online.html

 

8. Diferencias entre Millennials y Generación Z que un marketero debe conocer

Por Ana Vargas

Cuando estás planeando una estrategia de marketing, uno de los puntos claves es conocer a tu público objetivo. ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta? ¿Cómo son sus hábitos de consumo? (todo esto puedes tenerlo bien ordenadito aquí).

Y, como habrás adivinado, la generación a la que pertenece nuestro público objetivo nos puede dar una buena idea de todo esto.

Los Millennials llevan varios años siendo los clientes objetivo por excelencia. Esto se debe a que son la fuerza laboral, porque están en su etapa de máxima productividad y consumo.

Por eso, hasta ahora, al pensar en el perfil de los compradores jóvenes se hablaba de Millennials, pero dentro del mismo grupo se incluía a la siguiente generación, pensando que no había diferencias relevantes. […] Lee el artículo completo en https://oinkmygod.com/blog/diferencias-millennials-generacion-z/

 

9. Tu producto NO es tu producto

Por Antonio Matarranz

Esa versión esencial de tu producto, que proporciona unos beneficios básicos, no es suficiente para que tenga éxito en el mercado. Para alcanzarlo es imprescindible complementar el producto con componentes adicionales que satisfagan a los clientes menos propensos a la innovación, así como con elementos que favorezcan su adopción, fomenten el crecimiento, faciliten la compra y monetización y posibiliten medir y analizar su uso.

Especialmente en empresas de producto base tecnológica (donde los ingenieros tienen un gran peso) se da mucha importancia a lo que en marketing se conoce como el “core product” (producto esencial): un conjunto mínimo de funcionalidades y características que proporcionan los beneficios básicos que los clientes desean. En productos tecnológicos esos beneficios básicos son principalmente funcionales (p.ej., el producto permite realizar una tarea o implementar un proceso) pero, como sabemos, también los hay emocionales, económicos, etc. […] Lee el artículo completo en https://conversisconsulting.com/2022/05/07/producto-no-es-producto/

 

10. ¿Los clientes son de la empresa o del vendedor?

Por David Gómez

En ocasiones, cuando un vendedor cambia de compañía, se lleva consigo algunos clientes. Bien sea por amistad, conocimiento del producto o porque les ofrece mejores condiciones en su nueva empresa, esta movida crea evidente fricción entre las partes.

Frente a esto surge entonces la pregunta, ¿los clientes son de la empresa o del vendedor? Como candidato en campaña, empecemos con la respuesta políticamente correcta: depende. Depende de a quién le pregunte y depende de cuánto cada una de las partes se atribuya el merecimiento de la relación.

Si le pregunta al líder de la organización, le dirá que por supuesto los clientes son de la compañía, que ni siquiera es cuestionable. Argumentará que es la empresa la que ha construido la reputación y ofrece la marca que ha sembrado por años.

Por otro lado, si le pregunta al vendedor […] Lee el artículo completo en https://bienpensado.com/los-clientes-son-de-la-empresa-o-del-vendedor/

 

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Temas: Observatorio Blogosfera de Markerting, Top 10 posts de marketing

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