Como sabemos que estás sin tiempo, te traemos un resumen de las principales predicciones para 2018 de Forrester que pensamos son las que más van a afectar al sector financiero y asegurador:
- Los bancos y aseguradoras tienen que tomar el control de su destino frente a las grandes plataformas, como Amazon o Google que aumentan el riesgo de desintermediación y pueden hacer que algunas entidades se conviertan, de forma involuntaria, en “commodities”.
- Hay que aumentar el presupuesto de fidelización de clientes, y, por consiguiente, reducir el gasto de captación (lamentablemente los presupuestos obligan a priorizar), para hacer frente a la creciente fuga de clientes hacia otras entidades o hacia nuevos actores.
- Es vital revitalizar la experiencia del cliente en un mercado donde las recompensas y los castigos se reparten experiencia a experiencia, contacto a contacto. Además, esta experiencia cliente cada vez es más digital y móvil, lo que implica invertir en redefinir procedimientos y procesos para hacerlos más “amigables” para los usuarios.
- Hay que seguir evolucionando hacia empresas digitales mientras mantenemos nuestra identidad y cultura corporativa que nos ha permitido llegar hasta aquí. La transformación digital es imparable, así que prioricemos el abordarla desde la óptica de los clientes (al hilo de lo comentado en el punto anterior).
Estas predicciones, más los ejemplos de tendencias de marketing en banca y seguros que te hemos presentado recientemente, nos tienen que invitar a reflexionar a nivel estratégico nuestras prioridades de marketing para el año que viene.
Pero si tienes más tiempo, te invitamos a seguir leyendo otras predicciones que pensamos son las más interesantes para el sector.
El reto de los datos y el futuro de las APIs
Si bien las regulaciones en Europa proporcionarán un trampolín para una nueva era en la banca, la mayoría de las organizaciones no tendrán una idea clara de cómo proceder.
A diferencia de ver estos cambios como un "incremento de costes de hacer negocios", se debería aprovechar la perspectiva de las API, la tecnología digital y el intercambio de datos financieros como una oportunidad para redefinir los modelos comerciales.
Entendiendo que el aflojamiento de las restricciones regulatorias es solo el primer paso, las instituciones financieras pueden crear ecosistemas (financieros y no financieros) innovadores que mejorarán la experiencia del consumidor y posicionarán mejor a las organizaciones para competir con las grandes tecnológicas como Facebook, Amazon, Alibaba, Google, etc.
Estos cambios también deberían servir para abrir la puerta para alianzas dentro y fuera del sector.
Millones se unirán a la economía digital
Los avances en la tecnología digital han ampliado la conciencia de los beneficios de realizar transacciones financieras con dispositivos móviles.
Con menores costos de distribución y un compromiso simplificado, el movimiento del papel al entorno digital está ganando velocidad y aumentando las expectativas de los clientes.
Esto brinda a las instituciones financieras tradicionales la oportunidad de transformar las opciones de servicio heredadas, al tiempo que supone un desafío para las infraestructuras físicas existentes (¿qué hacer con las sucursales?).
La digitalización de los servicios financieros también mejorará la gestión de identidad a través de mejores datos biométricos. Esto afectará el acceso a los servicios bancarios en los mercados subatendidos y mejorará los pagos tradicionales y el movimiento mundial de dinero.
La transformación digital aumentará
Más allá de la digitalización orientada al consumidor, las organizaciones deben cambiar también abordar la digitalización de procesos y personas, invirtiendo en sistemas que simplifiquen el procesamiento de transacciones, atención al cliente, procesos de créditos, gestión de siniestros, etc.
Está claro que los sistemas operativos que se instalaron hace cuatro o más décadas no son suficientes para soportar la transformación digital actual. La brecha entre las organizaciones que están adoptando la transformación digital y las que continúan en el mismo camino está creciendo, y el costo de "ponerse al día" es cada vez más alto.
Muchas empresas corren el riesgo de quedarse atrás.
Las entidades abrazarán a los disruptores
"Las firmas financieras existentes se están dando cuenta gradualmente de que necesitan asociarse con startups de Fintech para mejorar su negocio existente, ofrecer nuevos servicios y llegar a nuevos segmentos de clientes, y viceversa", afirma el informe de Forrester.
2018 será un año en el que las alianzas irán más allá de las pequeñas firmas de Fintech e Insurtech, para incluir también a las tecnológicas como Facebook, Amazon, etc.
Ya estamos viendo bancos asociados con Alibaba para proporcionar servicios de pago a clientes chinos.
El desafío será la definición de los parámetros de tales acuerdos, ya que las entidades financieras y aseguradoras intentan evitar depender demasiado de los competidores del ecosistema.
Las instituciones financieras no verán al 50% de sus clientes
La migración de las estructuras físicas, los agentes y los asesores comenzó hace años y aumentará en 2018 a medida que el contacto digital se vuelve más fácil, la personalización se vuelve contextual y los consumidores otorgan una mayor importancia a su tiempo personal.
De hecho, según Forrester, la mayoría de las organizaciones no verán la mitad de sus clientes, miembros o clientes en 2018, por lo que desarrollar buenos canales digitales, sociales 2.0 y móviles, se convertirá en clave para mantener la relación con los clientes.
Dado que casi todo el proceso de compra de servicios comienza (y a veces termina) en canales digitales, la mayoría de los procesos básicos no deberían requerir un contacto con el banco o la aseguradora.
Y, a medida que la inteligencia artificial y los análisis avanzados mejoran la capacidad de anticipar y responder a las necesidades de nuestros clientes, el valor de las interacciones humanas (y digitales) aumenta exponencialmente.
Este punto se convertirá en una fuente de diferenciación ante competidores, y, junto al impacto de la automatización y la capacidad de integrar la interacción digital y humana, harán frente a las nuevas expectativas de los clientes.
¿Cómo triunfar en 2018?
La velocidad del cambio en las entidades financieras y aseguradoras no disminuirá.
Las expectativas de los clientes seguirán aumentando a medida que la innovación digital desafíe lo que podemos imaginar hoy. Desde la Inteligencia Artificial-AI y el Internet de las cosas-IoT, hasta chatbots y servicios de banca o seguros activada por voz, será cada vez más difícil mantener el ritmo y ponerse al día.
Al final, se trata de crear valor para nuestros clientes (y potenciales), que recompensarán a aquellas entidades que hagan que su vida diaria sea más fácil.
El reto, que no nos comparan con otro banco u otra aseguradora, sino con las diferentes aplicaciones móviles que usan a diario y que les mejoran su vida, así que ese es nuestro nuevo listón.
Como vez, muchos de estos pronósticos están recogidos en nuestro nuevo , así que, si aún no lo has visto, no dejes de descargártelo.
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