Blog de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Tendencias en el sector Seguros

Posted by ditrendia on 24 de marzo 2017

Durante este año, el foco en el cliente debe seguir aumentando, lo que se debe traducir en un aumento de los presupuestos destinados al mundo digital y móvil, ya que ahí es dónde el cliente está ocupando gran parte de su tiempo y atención.

Estos dos aspectos tendrían que ser en los que más se debería estar trabajando por parte del sector. Pero hay otras tendencias en el sector seguros que también son muy importantes y que no se deberían descuidar.

El móvil, principal dispositivo para acceder a Internet, una de las principales Tendencias en el sector Seguros 2017

Tendencias en el sector seguros (I): Innovar más y reenfocar la publicidad

Probar e innovar más

Hay que perder el miedo a innovar, a hacer las cosas de forma distinta. Hay que atreverse a hacer más pruebas piloto, eso sí, analizando bien los resultados y la respuesta de nuestros clientes para ver si tienen sentido extenderlas.

Algunas ideas que se podrían probar, si aún no se han hecho, podrían ser por ejemplo:

  • Ver si tiene sentido colaborar o integrar alguno de de servicios de algunas de las Insurtech o lanzar nuevos productos/servicios o hacer productos conjuntos.
  • Probar los resultados de hacer campañas de influencer marketing en microentornos apostando por figuras relevantes acordes a la imagen de marca.
  • Valorar si el marketing de contenidos o incluso el inbound marketing tiene sentido para nuestros productos.

Las estrategias de publicidad deberían revisarse

  • El auge del streaming y la televisión a la carta, que afecta mucho a la publicidad en la TV tradicional en la que el sector está invirtiendo gran parte de su presupuesto.
  • Y en el mundo digital, el duopolio Google-Facebook, junto con la publicidad programática, son temas que se deben tener en cuenta y ver cómo manejar y aprovechar.

Tendencias en el sector Seguros 2017: auge del streaming y la televisión a la carta

Tendencias en el sector seguros (II): Personalizado y centrado en el cliente

Marketing más personalizado

Ese foco en el cliente además debe hacer migrar hacia una mayor personalización del marketing. No vale ya poner “Estimado/a Cliente”, ni siquiera debría valer poner “Estimado Juanma” o “Estimada Paula” y que el contenido sea igual para ambas personas.

Marketing más automatizado

Aprovechando herramientas que permiten dirigirnos a un público de una forma personalizada, pero de forma automatizada. Estableciendo reglas que permitan dirigirnos mejor a los clientes en función más de su comportamiento y relación con nosotros, que en función de criterios demográficos. Es decir, mandar a Juanma y a Paula diferentes comunicaciones, con distinta frecuencia en función, por ejemplo, de si an tenido un siniestro, han interactuado con nosotros en redes sociales, han visto nuestra web, o tienen nuestra APP.

Data Marketing

Para ello debería basarse más en función de datos reales de los clientes e incluso valorar a futuro los obtenidos, entre otros métodos, a través de los datos que se pueden obtener de las redes sociales en las que los clientes interactúan con nosotros y esperan que vayamos conociéndoles más, para así poder actuar en tiempo real. Los datos que se generan en todas las interacciones nos dan información de nuestros clientes. Aprovechémoslos.

Contenido más visual

Y siguiendo con el entorno del social media, deberíamos dar una oferta de contenido más visual para adecuarlo a las demandas de los clientes y, si es posible, incluso hacerla más audiovisual. Pero no vale tampoco simplemente poner la misma publicidad que usamos en TV, ya que los clientes esperan un contenido más adecuado al entorno en el que se encuentran y con otro estilo que un anuncio convencional.

Tendencias en el sector seguros (III): Equipos creativos, analíticos y obsesionados por los clientes y la generación de ingresos

Rediseñando el nuevo departamento de marketing

La nueva realidad del sector asegurador y las nuevas formas de hacer marketing demandan equipos más capacitados y con otras habilidades, que pueden suponer tener que hacer cambios en los departamentos actuales.

Los perfiles centrados en la experiencia de cliente, en conocer bien el entorno digital y los analíticos serán muy demandados por las organizaciones.

Aumentar el peso de Marketing

El departamento de Marketing, si quiere coger peso en su entidad y sentarse en la mesa del Comité de Dirección (si es que aún no lo está), también deberá tener en cuenta las siguientes tendencias:

  • Tener el foco siempre puesto en los ingresos: cambiar las métricas de vanidad (número de seguidores, me gustas, etc.) por métricas más centradas en los ingresos.
  • Tener una visión más estratégica y no solo operativa: los departamentos de marketing que además se ocupan de la experiencia cliente, cogen peso estratégico.
  • Ocuparse no solo de ayudar a captar, sino también de fidelizar: acompañar al cliente a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Mejorar la relación de Marketing con otros departamentos, no sólo con Ventas, sino también con Finanzas y Tecnología.
  • Y, por último, estar muy al día, ya que los hábitos del cliente, las herramientas y la tecnología avanzan a un ritmo vertiginoso y se espera de Marketing que esté al tanto de estos cambios y sea transmisor al resto de la entidad.

Tendencias en el sector seguros: marketing se ocupa de la experiencia cliente

Otras tendencias en el sector seguros

Estas y otras tendencias están recogidas en el Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras-2018,”, que acabamos de publicar en ditrendia en colaboración con la Asociación de Marketing de España.

Para elaborar este informe, hemos analizado en detalle más de 300 tendencias de más de 100 fuentes para determinar y sintetizar las que realmente afectarán al marketing del sector asegurador este año y los años venideros.

El resultado de este análisis lo hemos agrupado en un radar de tendencias con 6 bloques: tendencias de marketing que afectarán al sector en 2017, tendencias que han llegado para transformar el marketing en los próximos años, tendencias que transformarán la función de marketing dentro de las entidades, tendencias que afectan a las nuevas demandas de los clientes, tendencias en tecnología que afectarán a las entidades y las tendencias específicas del sector.

Radar de Tendencias en el sector Seguros 2017

Si quieres, puedes descargar gratis desde aquí el Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras

Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras

Tags: marketing en seguros, Tendencias Seguros, tendencias de marketing

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