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Tendencias del cliente digital: móvil, social y precio óptimo

A continuación te presentamos algunas tendencias que deberías tener en cuenta sobre este cliente que cada vez más digitaliza su proceso de compra: desde que nos conoce, se informa, compara y busca alternativas, hasta que compra, paga y tras su uso, comenta y comparte su experiencia, siguiendo con las tendencias del consumidor.

En ditrendia solemos decir que el proceso de compra se ha digitalizado, pero es no significa que todos los clientes, para todos los productos, en todos los momentos, quieran hacer el proceso de compra completo a través de canales digitales.

El contexto de la compra influye en que elijamos un canal u otro y por eso la importancia de tener una estrategia omnicanal.

Pero centrémonos en conocer mejor a estos clientes digitales.

Informe ditrendia Descubriendo al nuevo consumidor 2021

Tendencias del consumidor digital

Los avances tecnológicos

Los acelerados cambios tecnológicos, la convergencia de nuevas tecnologías (inteligencia artificial, 5G, realidad aumentada/virtual, internet de las cosas, metaverso…), hace que resulte cada vez más complejo tratar de prever las consecuencias futuras del fenómeno digital en el comportamiento individual, social y el de compra.

Perspectivas de crecimiento de los dispositivos IoT en el mundo

Hoy por hoy, lo que sí podemos decir es que el usuario de Internet es más comprador que antes y las tendencias apuntan a que la compra a través de los canales digitales seguirá su crecimiento paulatino.

 

La importancia del móvil

Es evidente que el mundo digital constituye un cambio importante y con efectos muy visibles. Muchas personas, en particular jóvenes y adolescentes, pasan más tiempo delante del móvil que ante la televisión.

Pero, además, desde una perspectiva cualitativa, la utilización del móvil para conectarse a internet supone un cambio radical en muchos aspectos de la vida diaria, en cuanto a la búsqueda de información, formas de ocio, maneras de comunicación entre personas, y, naturalmente, formas de consumo.

Evolución del número usuarios de smartphones en el mundo-2016-2027

Desde esta perspectiva, la reflexión sobre el perfil del cliente móvil puede proporcionar pistas interesantes acerca de un modo de comportamiento y, en definitiva, de un modo de consumo destinado a transformar sensiblemente los actuales hábitos sociales (de ahí la importancia de incorporar el móvil en nuestra estrategia de marketing digital).

 

Y de las redes sociales

Si hay algo que debemos tener en cuenta, es que Internet es, por encima de todo, una poderosa forma de comunicación entre personas y empresas, con las redes sociales y de mensajería instantánea como grandes protagonistas y plenamente asentadas.

Número de usuarios de redes sociales en el mundo

 

El cliente digital: ahora sí es el rey (y la reina)

Pero, además, Internet se ha convertido en una nueva forma de competir. ¿Por qué?:

  1. En primer lugar, porque en Internet el que conduce la relación con la empresa, el verdadero protagonista, es el cliente. Éste busca a la empresa directamente o a través de intermediarios (buscadores, comparadores, foros…) y cambia la dirección y la atención de su búsqueda tantas veces como le apetece, es decir, tantas veces como no encuentra con rapidez lo que le interesa.

  2. En segundo lugar, Internet aporta un nivel de competencia rabiosamente más elevado que el existente en el mercado tradicional:
    • Inmenso número y variedad de oferentes.
    • Transparencia incomparablemente más elevada que la del mercado tradicional en productos, precios y condiciones.
    • Posibilidad de comprar en cualquier lugar del mundo, a tan sólo un clic de distancia.

 

¿Cuál es el tipo de comprador y su estilo de compra?

El perfil del nuevo consumidor está caracterizado por los siguientes rasgos:

  • Exigencias elevadas y crecientes, tanto de producto (más productos, más innovación), como instrumentales (navegación más fácil, rápida, divertida).
  • Búsqueda de mejor relación calidad/precio: no siempre lo más económico, pero sí lo que considera mejor, al mejor precio posible.
  • Estilo de comunicación: diálogo e interacción (frente a mensajes de publicidad tradicional).
  • Le gusta y exige la personalización: no me mandes lo mismo que a todo el mundo.
  • Aprecio de la inteligencia y espíritu de desafío (gamers, hackers…).

 

El nuevo consumidor ante una vieja polémica: ¿precio o calidad?

¿Qué vende más: la alta calidad o el bajo precio?

Ante esta vieja polémica, el mundo comercial habitualmente se ha polarizado en dos tipos de respuestas también muy tradicionales:

  • La contundencia de Luciano Benetton: “Se recuerda antes la calidad que el precio”.
  • La jocosa cita de Kotler: “No hay fidelidad que resista una rebaja del 20%”.

No tratamos aquí de zanjar esta fructífera discusión, pero sí vamos a analizar cómo en los últimos años se están perfilando algunas tendencias de interés en el comportamiento del consumidor en relación con esta permanente y crucial polémica, más allá de los efectos de la inflación y la preocupación que eso genera.

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La visión del cliente

Uno de los nuevos hechos que ha venido a transformar las reglas del juego en esta polémica es que, ahora, cada vez con más rapidez y con más amplitud, el consumidor aprecia que es posible encontrar buen número de productos de una aceptable calidad a un precio tentadoramente más bajo.

El credo de los consumidores ahora podría ser: “Igual de bueno, pero más barato”.

 

El ejemplo del gran consumo

Y este credo parece haberse instalado en los hábitos de compra, por ejemplo, de productos de gran consumo.

En efecto, la tendencia a la compra de productos de marca blanca o de marca de distribuidor en los bienes de gran consumo ha seguido creciendo en los últimos años e incluso se ha acelerado.

cesta-de-la-compraCabría pensar que el origen de todo el proceso arranca con la decisión del consumidor de apreciar el atractivo de las cadenas de tiendas de descuento (en España: Mercadona, Lidl, Aldi…), de sus bajos precios y su mayor facilidad de compra con establecimientos de proximidad con limitadas gamas de productos.

Y ese proceso lo traslada al ámbito digital y a otros sectores, por lo que debemos estar atentos a lo que nos puede suponer en nuestra empresa.

Fernando Rivero - CEO de ditrendia

Tienes más datos sobre el estado de internet móvil y redes sociales desde nuestro informe mobile, que puedes descargar pulsando en la imagen siguiente:

Nueva llamada a la acción

Temas: clientes, marketing, tendencias de marketing

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