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Publicidad en banca y seguros a partir del insight: preocupaciones

Siguiendo con las tendencias de los consumidores, en este artículo conoceremos cuáles son las preocupaciones actuales de los consumidores a nivel mundial, y veremos algunos ejemplos publicitarios de cómo algunas entidades financieras y aseguradoras intentan apoyar a sus clientes a partir de estos interesantes insights.

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Las preocupaciones de los consumidores en el mundo

Saber qué es lo que preocupa a nuestros clientes, actuales y potenciales, nos da valiosos insights para nuestra actividad de marketing. Gracias a la investigación de mercados, podemos conocer no sólo las percepciones, sino también cuantificarlas, para poder darles un valor que permita la comparación.

Así que vamos a conocer las principales preocupaciones en diferentes países del mundo.

 

La pandemia ya no preocupa tanto

Afortunadamente la pandemia provocada por Covid-19 ya no es la principal fuente de preocupación a nivel mundial (excepto en Japón, Corea del Sur y Malasia, donde todavía preocupa a más del 40%), bajando considerablemente en sólo unos meses. Incluso en países como Colombia (4%) y Argentina (2%, prácticamente ha desaparecido esa preocupación:

Preocupacion-Covid-2022Variación de la preocupación por Covid-19 en 2022. Fuente Ipsos

 

Si la pandemia ya no nos preocupa tanto, ¿qué es lo que más nos preocupa ahora?

 

Principal preocupaciones de los consumidores: la inflación

La principal fuente de preocupaciones hace tan sólo 2 años era el coronavirus (aunque sigue estando en el Top 5), pero actualmente la inflación es la principal fuente de preocupación, subiendo de forma consecutiva en los últimos 13 meses y siendo la principal fuente de preocupación los últimos 5 meses:

Principales-Preocupaciones-MundoVariación de las principales fuentes de preocupación 2020-2022. Fuente Ipsos

 

Y es que la inflación, aunque de forma desigual, no deja de crecer, como por ejemplo podemos ver en los países que componen el G-20:

Inflacion-MundoInflación en los países del G-20 en 2022. Fuente Moody’s

 

En aquellos países con una inflación más alta como Turquía o Argentina, la inflación es la principal preocupación. Pero también es la principal preocupación en países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Corea del Sur y Estados Unidos e incluso en países como Arabia Saudí, que tiene una inflación baja y con un incremento bajo.

Junto la inflación está la pobreza, la desigualdad social y el paro y desempleo como las principales fuentes de preocupación, generando una sensación de pesimismo generalizado en muchos países:

Pesimismo-MundoPercepción sobre la situación económica en su país 2022. Fuente Ipsos

 

El problema de la espiral que provoca la inflación

Si las familias y empresas creen que la inflación es algo puntual, no pasa nada.

Pero si esperan que vaya aumentando, pueden cambiar su comportamiento, intentando que se suba su salario para compensar las pérdidas de poder adquisitivo, puediendo así provocar entrar en una espiral de precios-salarios:

Espiral-precios-salarios…que nos puede llevar a la recesión.

Por eso los tipos de interés están subiendo muy rápidamente: para intentar evitar entrar en esta espiral de precios-salarios (y parece que por ahora los salarios van por detrás de la inflación).

Si la inflación no disminuye, seguirán subiendo los tipos de interés y esperar que no entremos en la espiral que nos puede llevar incluso a la estanflación a partir de las políticas fiscales que se vayan implementando.

 

Cómo afecta la inflación al sector financiero y asegurador

En Banca y Seguros la menor capacidad adquisitiva de particulares y empresas afecta al número de productos que estos contratan, a los precios de los productos y servicios que ofrecemos, al coste de los siniestros y reparaciones, a la rentabilidad de las inversiones…por lo que, desde el punto de vista de marketing, debemos revisar nuestras promociones, política de precios, canales de captación, estrategias de fidelización…

En este escenario ¿tiene sentido que sigamos haciendo lo que teníamos pensadas el año pasado o deberíamos adaptarnos a la realidad actual? Veamos algunos ejemplos de cómo algunas entidades lo están abordando, desde el punto de vista de la publicidad.

 

Ejemplos de publicidad de banca y seguros

España es el país del mundo donde más ha crecido la preocupación por la inflación, de ahí que haya ya varias entidades financieras y aseguradoras que están tomando medidas para ayudar a sus clientes, como Mapfre o Bankinter. Pero también veremos algunos ejemplos de otras zonas, como Perú y Argentina.

 

La publicidad de Mapfre para ayudar a olvidarte de tus preocupaciones

Todos tenemos preocupaciones que no nos permiten estar concentrados y nos gusta contar con alguien que nos haga el camino más fácil, como en este ejemplo de publicidad de Mapfre España:

 

Y si además lo vinculamos a nuestro propósito como marca, da más credibilidad, como en este otro ejemplo de publicidad más institucional de Mapfre Perú:

 

La publicidad de Bankinter y su Don Dinero

Bankinter, ganador de los Premios Nacionales de Marketing el año pasado, sigue aportando una publicidad muy cercana a la realidad (como ya lo hizo durante la pandemia) con Don Dinero, en el que pone en valor las diferentes medidas habilitadas por el banco para hacer frente al impacto económico de la inflación en la economía de familias y empresas.

La campaña tiene como objetivo concienciar a clientes y no clientes sobre la importancia de una gestión eficiente de la economía familiar en entornos de especial incertidumbre económica, volatilidad en los mercados y alta inflación, como los actuales. En ese sentido, resalta los diferentes productos y servicios financieros que la entidad pone a disposición de los clientes del banco para hacer frente a ese impacto negativo de los precios.

 

Una mirada al pasado reciente con el Banco Itaú en Argentina

En muchos países la inflación es un problema relativamente reciente y que llevaba muchos años sin producirse, pero lamentablemente en Argentina es algo que no extraña.

El banco brasileño Itaú, lanzó en Argenina hace ya 3 años una publicidad basada en la inflación, el encarecimiento de los servicios y cómo ayudan con un producto de cuenta nómina:

Aunque también hicieron otras versiones posteriores con más toque de humor, como en este ejemplo:

 

Si te han sabido a poco, desde aquí puedes ver más ejemplos de publicidad del sector financiero y asegurador:

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Temas: Bankinter, Anuncios de TV, Publicidad entidades financieras, Anuncios de entidades financieras, tendencias marketing, Mapfre

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