Te presentamos nuestro nuevo Informe Mobile 2022 que analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos y las aplicaciones móviles en España, Europa y el mundo.
Como indica nuestro CEO, Fernando Rivero, “Dada la rapidez con la que los usuarios cambian sus hábitos y costumbres, este año hemos decidido ofrecer en nuestro ya tradicional , una visión muy actualizada de estadísticas y tendencias de uso de los dispositivos y aplicaciones móviles, para que la dirección de marketing tenga los principales datos a mano de una forma práctica”.
Principales hallazgos y conclusiones:
Más de 7 mil millones de usuarios móviles en el mundo
De los 5 mil millones de personas en todo el mundo que usan internet, un 92,4% accede a la red desde un teléfono móvil. Es en estos dispositivos donde pasan más de la mitad su tiempo online, ya que el móvil representa más de la mitad del tráfico web mundial.
2022 terminará con un total de 7.255 millones de usuarios móviles en el mundo y el número de dispositivos superará los 15,96 mil millones. Las tendencias apuntan a que en 2025 estas cifras ascenderán a 7,488 millones de usuarios y18,22 mil millones de dispositivos.
Centrando los datos en Europa, 2022 terminará con 475 millones de suscriptores móviles, lo que supondrá una penetración del 80%, siendo Francia, Alemania y España los países donde más aumenta. En concreto, en España, donde el 100% de los hogares cuenta con un teléfono móvil, la penetración móvil alcanzará el 118,8% en este año.
Consolas conectadas, tablets y smartphones se consolidan y los auriculares conectados cobran relevancia
Los usuarios en el mundo cada vez tienen más dispositivos. Mientras que un 96,6% de la población mundial cuenta con un smartphone, 2 de cada 3 usuarios en el mundo tiene ordenador, 1 de cada 3 tiene Tablet y 1 de cada 5 ya utiliza un reloj o pulsera conectada.
En Europa, donde el uso de wearables creció un 28,5 % en el último año, las aplicaciones relacionadas con el hogar conectado cobran importancia siendo ya 64,7 de europeos los que cuentan con dispositivos conectados en el hogar. Entre estos, los más utilizados son los sistemas control y conectividad, seguidos de dispositivos de confort e iluminación y de dispositivos de gestión de energía.
Mención especial merece el crecimiento del uso de los auriculares conectados ya que estima que, en 2025, supongan más de la mitad del mercado total de wearables en Europa.
En España, casi el 100 % de los ciudadanos tiene un smartphone, un tercio tiene ordenador y más de la mitad una tablet. Aun así, aumenta el uso de otros dispositivos conectados como las consolas conectadas (42,2%), los relojes o pulseras inteligentes (38,4%) o la TV inteligente (30,6%). Respecto a los dispositivos conectados en el hogar, pese a haber experimentado un crecimiento del 30,5% en el último año, aún no superan el 16,7% de usuarios.
Más de 4,8 horas diarias dedicadas a las aplicaciones móviles
Según Fernando Rivero, “Dado el auge del uso y el acceso incorporable que proporcionan las aplicaciones móviles a miles de millones de los usuarios en todo el mundo, prácticamente todos los sectores deberían estar ya orientados a centrarse en la experiencia móvil que sólo una App ofrece”. Tanto es así que la inversión publicitaria móvil está en camino de alcanzar los 350 mil millones de dólares en 2022.
Y es que cada minuto se destinan más de 320 mil dólares a las tiendas de aplicaciones y se descargan más de 435.000 aplicaciones móviles. Los usuarios dedican ya 4,8 horas diarias a las aplicaciones móviles lo que supone 1.752 horas al año.
TikTok sigue siendo la aplicación más descargada en el mundo en 2022 aunque su crecimiento cae mientras que el de Instagram o Snapchat sigue aumentando. Las Apps que más usuarios activos tienen son las de Meta con Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram en los cuatro primeros puestos. Sin embargo, las aplicaciones que generan un mayor engagement y tiempo de uso son las relacionadas con el entretenimiento con TikTok, YouTube y Tinder en el top 3.
Según el informe, Discord, la plataforma social de voz sobre IP (VoIP) y mensajería instantánea utilizada inicialmente para la comunidad de juegos y Twitch que se ha convertido en la plataforma más popular para ver vídeos en vivo, serán las próximas tendencias a tener en cuenta en los próximos años.
Puedes descargar el informe completo pulsando en la imagen siguiente: