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¿Qué son los tokens, NFT, DAO…? Ejemplos de Web3 para entenderlos

¿Eres capaz de imaginarte un mundo descentralizado? ¿Dónde cada transacción sea descentralizada? ¿Dónde comprar, votar, conseguir financiación, pagar, e incluso las redes sociales no fueran controladas por una gran tecnológica o por un intermediario? Ese es el futuro que se vislumbra detrás de la Web3 y de la que te hablaremos hoy.

Conceptos como blockchain, Ethereum,Tokens, Smart Contracts, NFT, DAO, Bitcoin… saldrán a colación e intentaremos aclararlos.

Observatorio de Tendencias

¿Qué es Web3?

Sin ningún ánimo de entrar en los aspectos técnicos, sino con una mirada de marketing podemos ir viendo la evolución de internet de esta manera:

Para entender qué es Web3, vamos a ver su evolución:

  1. La primera versión de Internet, conocida ahora como Web 1, llegó a fines de la década de 1990 y comprendía sobre todo páginas web, que no eran especialmente interactivos. En aquella época no podías hacer mucho más que leer contenido que las empresas publicaban.
  2. La Web 2 vino después. Esta versión de Internet permite a las personas no solo leer contenido, sino también crear el suyo propio y publicarlo en blogs o foros de Internet. Más tarde, la aparición de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram llevó la posibilidad de crear y compartir contenido a una nueva dimensión.
  3. Web3 puede entenderse como una nueva fase que está empezando. En lugar de simplemente utilizar plataformas tecnológicas gratuitas a cambio de nuestros datos (“cuando un servicio es gratis, el producto eres tú”), los usuarios pueden convertirse en participantes y “accionistas”, no solo en clientes o productos.

 

¿Por qué ahora Web3?

En la medida en que los usuarios tomaron consciencia de que sus datos estaban enriqueciendo a las grandes tecnológicas a cambio de acceder a servicios gratuitos (eso sí, increíblemente útiles como por ejemplo Google Maps o WhatsApp entre otros muchos), quieren tener un mayor control de sus datos y ahí es donde Web3 entra en escena.

En Web3, los recursos compartidos se denominan tokens y representan la “propiedad” de redes descentralizadas (conocidas como cadenas de bloques o blockchain). Si tienes suficientes de estos tokens, tienes voz/voto en la red.

Por ejemplo, los titulares de tokens pueden “gastar” sus activos para votar sobre el futuro de un protocolo de préstamo descentralizado. Por eso algunos llaman también a esta época como la Token-economics, la economía de los tokens.

Elegant hand touching tablet with cryptocurrency concept

¿Pero exactamente qué es Web3?

Todavía hay mucho debate sobre la definición exacta de Web3, pero ya en 2014, Gavin Wood, cofundador de la plataforma de software basada en blockchain Ethereum, tecnología clave en este escenario, establecía su visión de Web3 a partir de los problemas que percibía de la Web2.

Argumentaba que “confiar nuestros datos a las organizaciones es un mal modelo” y propone la Web3 como “una reimaginación del tipo de cosas que ya usamos en la web, pero con un modelo fundamentalmente diferente, de interacción entre las partes”, sin grandes empresas tecnológicas o intermediarios por detrás.

 

Atributos de la Web3

Él sugiere que no deberíamos tener una fe ciega en las grandes empresas tecnológicas para cumplir con nuestras expectativas y estableció los siguientes atributos para Web3:

  1. Eliminación de intermediarios: con Web3 no deberíamos tener que preocuparnos por personas o empresas que actúan en su propio interés. Esto se debe a que Web3 depende de la tecnología blockchain descentralizada, por lo que la toma de decisiones la realiza una red distribuida de ordenadores. Todas las decisiones están guiadas por contratos inteligentes (smart contracts): cuando el sistema detecta que se han cumplido ciertas condiciones, se activa (ya que son reglas escritas en código).

  2. Transparencia: debido a que el “libro mayor” de la cadena de bloques es permanente, inmodificable y cada transacción se registra de manera visible e individual, también hay mucha más transparencia en este sistema.

  3. Propiedad: es el atributo clave de Web3, ya que en esta versión de la web los datos, los activos y el contenido son propiedad de los creadores y los usuarios, en lugar de ser propiedad de las grandes empresas. Los tokens (ya sean tokens no fungibles, es decir, NFT o tokens fungibles, como por ejemplo las criptomonedas como el bitcoin) ayudan a indicar esa propiedad.

Ejemplo-Web3-Ethereum-Blockchain

¿Es lo mismo el Metaverso que la Web3?

Metaverso y Web3, a veces se usan indistintamente, pero la mejor manera de distinguirlos ampliamente es reconociendo que:

  • el enfoque del metaverso son los mundos virtuales.
  • el enfoque de Web3 es una web descentralizada y de propiedad orquestada por tokens.

Es decir, puede haber metaversos sin Web3 (como Second Life o World of Warcraft, que son mundos virtuales, pero de la Web2), pero para considerarlos de Web3 deberían ser descentralizados, con base tecnológica de blockchain, y con un sistema de tokens (como sí lo hacen los mundos virtuales de Decentraland o Sandbox).

Ejemplo-Web3-MetaversoMotivos por lo que el Metaverso es una oportunidad. Fuente: JP Morgan-Onyx

 

Ejemplos de Web3

Estamos en los inicios de la Web3, así que todavía cuesta imaginarse todo su potencial.

Es como cuando en 1995 decíamos a las empresas que tenían que estar en internet, les parecía que no tenía sentido para ellas: no eran capaz de imaginarse para qué les podía servir. Y, 25 años después, no hay empresa, por pequeña que sea, que no se beneficie de alguna manera de internet.

Web3 abrirá un mundo completamente nuevo de organizaciones y modelos de negocio que por ahora sólo existe en nuestra imaginación, pero ya hay algunos ejemplos concretos que te invitamos a conocer (y probar):

 

Brave, ¿el futuro Chrome?

El navegador Brave (¡lo uso!) está atrayendo a cada vez más usuarios (más de 50 millones de usuarios al mes) debido a su privacidad y características que incluyen la capacidad de bloquear rastreadores de sitios web y publicidad digital.

Está construido sobre Chromium, pero prioriza la privacidad y la integración de aplicaciones descentralizadas (DApps) y finanzas descentralizadas (DeFi).

Con Brave Ads, como usuario, puedes ganar tokens por ver anuncios. Y como responsable de marketing, puedes acceder a perfiles muy difíciles de encontrar en Facebook o Google. Es un modelo que incluye a usuarios, creadores de contenidos y anunciantes, siendo los usuarios los que tienen el poder y el control de sus datos y de lo que quieren ver.

Los anunciantes compran tokens BAT para que sus anuncios se muestren en la plataforma. Si los usuarios optan por ver estos anuncios, se les compensa con BAT que, a su vez, pueden dar a los creadores de contenidos.

Ejemplo-Web3-Brave

Audius, ¿el futuro Spotify?

Audius es un servicio de streaming basado en blockchain de Ethereum que brinda a los músicos un mayor control sobre cómo se comercializa su música y los ayuda a interactuar con sus fans de forma directa, sin necesidad de sellos discográficos como intermediarios.

Está descentralizado y lo ejecuta una comunidad de desarrolladores de código abierto. Con su primera plataforma para músicos y su token $AUDIO, Audius está trazando el posible rumbo de cómo puede ser el futuro de la industria.

Ejemplo-Web3-AudiusApp-Web3

 

FWB, ¿el futuro Facebook?

FWB (que significa Friends with Benefits) es probablemente el ejemplo real más cercano una red social descentralizada.

Es una DAO (Organización Autónoma Descentralizada, una especie de "cooperativa" en la que cualquiera que posea sus tokens, puede decidir sobre su futuro), una red de colaboradores, y muestra una nueva web social donde los usuarios tienen un mayor control y propiedad del contenido, sin el control de las empresas propietarias de estas redes sociales (como, Facebook o Twitter). Se basa en un servidor privado de Discord, lo que permite a los miembros chatear entre sí.

Ejemplo-Web3-FWB

Se inicio en 2020 y actualmente cuenta más de 3.000 miembros, incluidos artistas, programadores y pensadores de todos los sectores culturales y criptográficos. Su objetivo es catalizar el poder de Web3 como una herramienta para crear y hacer que las cosas sucedan.

FWB es en un modelo de cómo una DAO puede producir una amplia gama de eventos, colaboraciones y productos que satisfacen las necesidades de su comunidad mientras impulsan la cultura.

 

Decentraland, ¿el verdadero metaverso?

Decentraland es una plataforma de metaverso, de código abierto, descentralizada (también es una DAO) y se basa en la tecnología blockchain de Ethereum. En este sentido, muestra cómo pueden coexistir los conceptos de metaverso y Web3.

Ejemplo-Web3-Decentraland-DAOEl objetivo de Decentraland es "ser una plataforma divertida y entretenida con una comunidad próspera que eduque e incorpore a las personas a las filosofías y la tecnología de Web3 mientras empodera a los creadores con la esperanza de que, cuando las masas se den cuenta de por qué la descentralización es importante, habrá una opción viable disponible y la próxima iteración de Internet no será monopolizada por un puñado de corporaciones", muy diferente a los precursores del metaverso como Roblox o Fortnite, que están a cargo de corporaciones tradicionales, y sería más similar a Sandbox.

Según indican, en Septiembre de 2022 contaba con más de 55 mil usuarios mensuales, pero como no son una empresa, dicen que estos números no les afectan. Lo que quieren es cambiar el mundo.

 

Ejemplos en Decentraland

Ya vimos en el post sobre el metaverso en banca y seguros que marcas como HSBC han invertido en parcelas virtuales en Decentraland y es difícil determinar por qué alguien querría pasar el rato en la oficina virtual del banco de inversión JP Morgan (bueno, en realidad fue abierta por Onyx, su pata de desarrollo en blockchain).

Ejemplo-Web3-Onyx-JPMorgan-DecentralandLa filosofía de JP Morgan es que es mejor crear algo que no hacer nada. Estiman que el metaverso será un mercado de 1 mil millones $, que todos los sectores se verán afectados y que involucrarse es una obviedad porque los riesgos de fallar son bajos mientras que los riesgos de quedarse atrás son altos, si bien también advierten que "los componentes del metaverso continúan evolucionando muy rápidamente", lo que hace "difícil basar una estrategia comercial en un espacio tan dinámico".

¿Opinas igual que ellos? Me interesa saber lo qué piensas, así que coméntamelo en Twitter o en Linkedin.

 

Fernando Rivero - CEO de ditrendia

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