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Por qué Marketing debería atreverse a innovar con los Chatbots

Ayer se celebró en Madrid el “InnoDay Chatbot”, una jornada dedicada al mundo de los chatbots y la inteligencia artificial que contaron con la presencia de firmas como Entelgy, Wannabot y ditrendia.

Se trata de un punto de encuentro clave entre tecnologías disruptivas y compañías de gran reconocimiento en el mundo de la innovación. El InnoDay es un proyecto que nace como iniciativa del Foro ECOFIN, que pretende concebir e impulsar ideas que ayuden a la digitalización e implementación de nuevas tecnologías en el ámbito de los negocios, finanzas, seguridad y vida de las empresas.

Nuestro CEO, Fernando Rivero, abrió el segundo bloque de ponencias con una presentación titulada “Marketing y Chatbots“, en la que profundizó acerca de los retos y tendencias a enfrentar por parte de la dirección de marketing sobre este nuevo entorno.

Innoday chatbot

El móvil es el eje del cambio

En palabras del propio Fernando: “Pese a la implantación masiva del smartphone y la imparable transformación digital, todavía nos vemos obligados a hacer una labor de pedagogía para convencer a la dirección de marketing de su necesidad”.

Con esta finalidad de ayudar en la pedagogía comentó que se realiza el Informe Mobile en España y el Mundo 2018, que recopila las principales novedades que han tenido lugar dentro del entorno mobile, incluyendo los chatbots y asistentes virtuales.

Crece el porcentaje de usuarios “solo móvil”

Tras la introducción, Fernando Rivero quiso resaltar a los usuarios que, según el informe, solo utilizan el móvil como herramienta para acceder a internet. Este nicho lo conforma un 32% de los internautas, lo que supone un crecimiento de 5 puntos respecto a 2016, que arrojaba un porcentaje del 27%. Por lo tanto, nos encontramos ante una nueva realidad que debe ser abordada.

Es importante saber cómo el móvil ha modificado los hábitos de consumo de los clientes y por qué el móvil es el canal al que más atención hay que prestar.

Ditrendia-Usuarios solo móvil en españa

Por qué los chatbots para marketing

Todo ello enmarcado además en un momento histórico, en el que la inteligencia artificial, los chatbots y los asistentes de voz están comenzando a tener una influencia determinante en el comportamiento de los clientes, que lo incorporan con naturalidad, trastocando por completo la experiencia cliente definidas hace tan sólo 1-2 años.

En 2018, un 15% ya utiliza los canales de chatbots, un 38% de los consumidores ya han iniciado conversaciones con alguna web comercial utilizando chat, el 30% utilizan la aplicación móvil (que también suelen incluir funcionalidades de chat y chatbots) y un 28% utiliza las redes sociales (que también pueden incorporar las funcionalidades de chatbots).

Ditrendia-canales de comunicación con las empresas en el mundo

La razón es que los chatbots permiten una interacción directa con el consumidor y proporcionan a los equipos de marketing datos útiles sobre sus preferencias lo convierte los convierten en una herramienta muy interesante para las empresas, y, además, los usuarios están contentos muy con su servicio. Un 68% los valora positivamente por ser un servicio abierto 24 horas y un 55% por la rapidez de respuesta.

“Los clientes  son cada vez más exigentes y demandan poder ir a un modelo de auto servicio en el que tengan la autonomía para poder hacer gestiones sin necesidad de interactuar con nadie. Por eso los chats, los chatbots, los altavoces inteligentes y los asistentes virtuales les encantan: mejora notablemente su experiencia con la marca”.

Atreverse a Innovar: el reto de marketing

Tras esta reflexión, Fernando Rivero destacó que: “Dado que cada vez hay más gente que emplea el móvil para conectarse a internet, utilidades como los chatbots están alcanzando una mayor relevancia. Ofrecer información instantánea es fundamental, ya que los clientes quieren ante todo una experiencia positiva de alto valor añadido. Hay que tener en cuenta que nuestros clientes son los que marcan donde tenemos que estar y que debemos hacer”.

Por eso enfatizó que las entidades deben aceptar que sus públicos son digitales y móviles, y se deberían plantear atreverse a innovar alrededor del mundo de los chatbots.

Como broche final, argumentó que las búsquedas por voz son un presente indispensable; por ello, instrumentos como Google Home, Amazon Echo y Apple Home Pad son la revolución que se concibe en base a este modelo de interacción y búsqueda de información.

“Desde la dirección de marketing se están viviendo tiempos de cambio que en muchas ocasiones dan vértigo, por eso es más necesario que nunca atreverse a innovar”.

A continuación, te dejamos la ponencia completa:

Y desde aquí puedes descargar el Informe Mobile en España y el Mundo 2018

Informe Mobile en España y el Mundo 2018

Temas: Chatbot, Inteligencia artificial, Innovación, dirección de marketing, asistentes virtuales, altavoces inteligentes

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