Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Cómo marketing debe aprovechar todo el potencial de innovación

Si hay algo necesario para el éxito y la supervivencia a largo plazo de cualquier empresa es la innovación. Los mercados evolucionan rápidamente y los clientes demandan continuamente a las compañías productos y servicios que se adapten a las nuevas tendencias.

Por ello cada vez se hace más necesario innovar para diferenciarnos, pero ¿cómo llevarlo a cabo desde el departamento de marketing?

De ello hablamos con Emmanuel Djengue, director de Innovación EMEA de RGAX, Alfonso J. Gutiérrez, director Comercial & Marketing Iberia de CPP GROUP SPAIN, Santiago Hernández, director comercial Iberia de ADOBE y Pablo Ruiz, director de Innovación y Estrategia de Negocio Digital en Banco Cooperativo, en la 15º edición del Foro de Marketing para el sector financiero y asegurador-MKTefa, organizado por ditrendia y la Asociación de Marketing de España.

Si eres del sector financiero o asegurador y quieres asistir al Foro MKTefa 2023, que este año se celebra el día 7 de junio, apúntate ya para reservar tu plaza cuanto antes, que el aforo es limitado.

Sí, quiero asistir

 

Cultura, tecnología, usabilidad y colaboración entre departamentos: claves para innovar en el sector financiero y asegurador

Para que el departamento de marketing pueda aprovechar todo el potencial de la innovación, es importante que se fomente una cultura de innovación dentro de la empresa, aplicar nuevas tecnologías y herramientas, poner el foco en innovaciones que sean de utilidad para los clientes y que el equipo de marketing trabaje junto a otros departamentos para identificar oportunidades de mejora en productos y servicios, procesos y canales.

Esas fueron algunas de las conclusiones que los expertos de RGAX, CPP GROUP SPAIN, ADOBE Y BANCO COOPERATIVO, nos dejaron en el debate donde hablamos de lo que es la innovación, cuál debe ser su finalidad y cómo ponerla en marcha dentro del sector financiero y asegurador.

Foro-MKTefa-Mesa-Innovacion

 

Cómo surge la innovación

El primer paso para innovar con éxito en una compañía es saber de qué punto partimos y tener un objetivo. Para Pablo Ruiz, “Muchas veces llegamos a empresas con la sensación de que tenemos que innovar, pero lo primero que hay que preguntar es cómo estás ahora innovando ahora, porque se hacen muchas cosas, pero no conectadas” y añade “lo importante es saber dónde quieres jugar, con qué recursos cuentas y que a partir de ahí empiecen a surgir iniciativas”.

MKTEFA-Mesa-Innovacion-Banco-CooperativoPara Alfonso J. Gutiérrez, “La innovación surge de la reflexión. Para Steve Jobs la innovación viene de conocer gente en los pasillos. Sin duda eso si lo llevamos a CPP es una realidad. Nosotros lo que hacemos es mirar qué está haciendo el sector, qué hacen otros países y aplicarlo”.

 

¿Dónde se innova en el sector financiero y asegurador?

Para Enmanuel Djengue, en el sector asegurador cuesta más innovar en productos, pero la innovación sí está llegando en el sector a la experiencia cliente y a la mejora de los servicios, apoyado por la llegada de las Insurtech. “Las Insurtech llegan con un propósito (…) hacer los productos más transparentes, más accesibles al mercado, (…) mejorar el canal digital, mejorar la experiencia del cliente ofreciendo nuevos servicios y también mejorar la parte social”.

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Digitalizar no es lo mismo que innovar

Según los expertos, en el sector financiero y asegurador se ha invertido mucho en digitalización, pero eso no es lo mismo que innovar.

Según Santiago Hernández, la innovación viene cuando un proceso, un producto y un canal forman algo nuevo, “Innovamos cuando incluimos nuevos componentes que impliquen que el modelo de contratación, el precio o el producto cambie”, algo que por ejemplo está haciendo el sector financiero al aportar tarjetas sin números que se adaptan a los nuevos hábitos de las compras digitales.

Para nosotros la innovación siempre ha ido ligada a que tenga uso para el cliente final y aporte valor añadido, teniendo muy en cuenta la usabilidad del producto” señaló Alfonso J. Gutiérrez,El foco debería estar siempre en el usuario, especialmente a los jóvenes que mañana serán nuestros consumidores”.

 

La participación de toda la empresa en los procesos de innovación

Aplicar nueva tecnología no es garantía de éxito para innovar “la inversión en tecnología es vital, pero si no hay inversión en otras áreas como formación o mejora de procesos, la tecnología no servirá de nada porque esto dificulta que la innovación coja el ritmo que requiere”, señaló Santiago Hernández.

MKTEFA-Mesa-Innovacion-ADOBEPor ello, la innovación necesita la colaboración de toda la empresa ya que no se trata de un departamento sino de “una estrategia, una visión de cómo acercarse a nuestros clientes”. Por ello las áreas de tecnología, procesos, legal, comercial o marketing deben implicarse en su desarrollo.

Cómo medir el retorno de la innovación

Para Djengue hay elementos que ayudan a medir el éxito y el retorno de la innovación “Está la metodología, cómo vas a innovar y cómo vas a lanzar un producto (…), cuál va a ser la adopción de lo que estoy ofreciendo, cómo lo que estoy ofreciendo ha cambiado o ha dibujado algo nuevo dentro de mi compañía, eso también impacta a nivel de innovación y también en el PNL, (…) porque cuando estás innovando sabemos que hay un tiempo de adopción. Si a los tres años no has obtenido retorno, es el momento de cortar el grifo”.

Para Pablo Ruiz, pese a que hay que establecer KPIs y medir las acciones para buscar un retorno “La innovación no va tanto de ROI como de experimentar, de entender la innovación como una fase de descubrimiento donde vas a descubrir un nuevo producto o un mercado o si ese producto que llevas al mercado, dese el punto de vista de la experiencia cliente, el cliente lo percibe como un producto que quiere consumir (…) Lo importante no es tanto el resultado final sino el camino que emprendes

Puedes ver el debate completo aquí:

 

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Temas: Foro Marketing y Ventas para entidades financieras, Foro MKTefa, Innovación

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