Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Informe IA-Inteligencia Artificial en España y en el mundo 2023

Desde DITRENDIA estamos encantados de presentarte nuestro  nuevo Informe IA-Inteligencia Artificial en España y en el mundo 2023, que analiza el mercado de la inteligencia artificial y el uso de las herramientas de IA Generativa (IAG) tanto en España como en el mundo, así como su capacidad para transformar el sector del marketing, incluyendo casos de uso y recomendaciones para comenzar a aplicar la inteligencia artificial en los departamentos de marketing.

 

Este informe es una evolución natural de nuestro Informe de Internet en España y en el mundo que comenzamos realizar en 2001 y que evolucionó al Informe Mobile en España y en el Mundo en 2014. 

Como dice nuestro CEO, Fernando Rivero,Llevamos tiempo hablando sobre la creciente importancia de la inteligencia artificial, los chatbots, el internet de las cosas y el aprendizaje automático en nuestros informes. Dado el auge de las herramientas de IA que se ha producido este año y su impacto en prácticamente todas las áreas de las compañías, especialmente en el marketing, hemos visto importante dedicar nuestro Informe íntegramente a este campo. Además, este informe se alinea con el nuevo enfoque de DITRENDIA más centrado en ayudar a aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial en marketing”.

Una herramienta que ayudará a la dirección de marketing a comprender mejor la inteligencia artificial, conocer estadísticas, casos de uso y descubrir qué pasos deben seguir en su organización para empezar a usar la IA en marketing.

 

Principales hallazgos y conclusiones

El Informe IA - Inteligencia Artificial en España y en el mundo 2023 se organiza en dos grandes bloques: Estadísticas sobre la IA y la IA en Marketing. De ellos se desprenden las siguientes conclusiones:

 

Mercado de la IA

  • Se estima que el mercado global de IA, valorado en 100 mil millones de dólares en 2021, alcance los casi dos billones de dólares en 2030.
  • Las previsiones de inversión en las empresas de IA aumentarán de los 287 mil millones U$ en 2023 a los 946 mil millones en 2030, siendo las mayores inversiones destinadas al Aprendizaje Automático (Machine Learning) y en IA Generativa
  • España, con un valor de mercado de 4 mil millones U$ ocupa el puesto 12º de los países con mayor valor de IA y se estima que aumente hasta los 13 mil millones U$ en 2030.
  • La inversión acumulada de España en IA es de 1,8 mil millones U$
Mercado_IA_en_el_mundo_ditrendia

Se prevé que el uso de la IA aumente la productividad en las empresas y genere un gran impacto en el crecimiento de los países. De ahí que numerosos países destinen una gran inversión al desarrollo de estos sistemas, siendo Estados Unidos y China quienes lideran la carrera de la IA.

La comprensión sobre lo que significa la IA continua en aumento. Un 67% de las personas en el mundo comprenden el significado de la IA. En España, pese a que el nivel de comprensión ha aumentado en los últimos 18 meses, aun se sitúa por debajo de la media, con un 66%.

Según el informe, es previsible que la inteligencia artificial generativa no destruya el empleo, sino que aumente los puestos de trabajo y mejore su calidad al permitir la automatización de algunas tareas. El 57% de los trabajadores españoles espera que la IA cambie la forma en que hacen su trabajo actual.

Ante el impacto que supondrá la IA en las empresas, se calcula que el 40% de la mano de obra a nivel mundial (unos 1.400 millones de personas) necesitarán volver a formarse para realizar su trabajo.

La mayoría de los trabajos actuales requieren habilidades que pueden ser replicables o complementarios por la IAG, aunque no todos los trabajos se verán afectados de la misma manera. Muchas funciones serán mejoradas gracias a la IA y solo algunos casos aislados podrán verse afectados, ya que sus habilidades son muy replicables por IA.

 

Herramientas IA

  • Se espera que el número de usuarios de herramientas IA pase de los 255 millones en 2023 a los 729 millones en 2030.
  • ChatGPT se ha convertido en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia, alcanzando el millón de usuarios una semana después de su lanzamiento y los 100 millones de usuarios activos mensuales dos meses después.
  • Sin embargo, herramientas IA de generación de imágenes como Midjourney, Dall-e y NightCafe ya la superan en usuarios.
usuarios_herramientas_IA_ditrendia

ChatGPT ha sido la primera herramienta generativa de IA (IAG) en alcanzar la adopción masiva, dando a millones de personas en todo el mundo una muestra de lo que los grandes modelos de lenguaje (LLM) son capaces de hacer. Pero 2023 ha visto la proliferación y evolución de miles de herramientas de IA que van desde generadores de texto, imágenes, presentaciones, música o vídeos a asistentes que ayudan a mejorar la productividad y creatividad.

Entre ellas, las más populares son las de generación de imágenes como Midjourney, Dall-e y NightCafe, que cuentan con un mayor porcentaje de usuarios que ChatGPT. Tanto es así que se calcula que en agosto de 2023 ya más de 15 mil millones de imágenes habían sido creadas utilizando algoritmos de texto a imagen desde el año pasado.

 

La IA en marketing

  • El 50% de las empresas han adoptado IA en al menos una unidad de negocio o función en 2022, la mayoría relacionadas con el área de marketing y ventas
  • La inversión de IA en actividades relacionadas con el marketing y las ventas como Venta al por menor, Facilitar las ventas (sales enablement), Marketing y publicidad digital y Soporte al cliente, alcanzó los 11,5 mil millones U$ en 2022.
  • El 75% de los directivos de marketing y servicio al cliente esperan que sus funciones sean mejoradas gracias a la IA
impacto_IAG_funciones_empresas_2023_ditrendia

La IA posee un inmenso potencial para revolucionar el marketing. Desde el análisis de datos, creación de contenidos, predicciones de comportamiento… las utilidades que ofrece la IA en el ámbito del marketing son infinitas y ya son muchas las empresas que la están aplicando.

Ahorrar tiempo, crear más contenido o la posibilidad de dedicarse a tareas más creativas o que más les gustan son algunas de las ventajas que los directivos y responsables de marketing destacan del uso de la IA en sus departamentos.

Entre las empresas que ya están aplicando la IA en sus acciones de marketing el Informe IA-Inteligencia Artificial en España y en el mundo 2023 destaca los casos de Zara, Grupo Bimbo, Juan Valdez, dukaan, y B Travel.

 

¿Quieres saber más? ¡Descarga gratis el informe completo!

Descargar Informe IA - Inteligencia Artificial en España y en el Mundo

Suscríbete para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos, que la respetamos.

Temas: ditrendia

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo