Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

¿Cómo son los nuevos actores del sector financiero? ¿y su marketing?

Fintech, Blockchain, Criptomonedas, Pagos digitales… los nuevos jugadores que se están introduciendo en el sector financiero vienen pisando fuerte para transformarlo con nuevos productos, servicios y soluciones que generan nuevas formas de conexión con los consumidores.

Es el caso de la entidad de dinero electrónico Pecunpay, la casa de cambio de criptomonedas Bit2Me y la compañía de soluciones de seguridad digital basadas en blockchain, inteligencia artificial y 5G, OARO.

Hablamos con ellos en la XV edición del Foro MKTefa-Marketing para entidades financieras y aseguradoras donde Pilar Troncoso, vicepresidenta y cofundadora de OARO, Ángel Alonso, director de marketing de Pecunpay y José Luis Cáceres, director de marketing de Bit2me participaron en la mesa “Nuevos actores”.

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¿Cual es la propuesta de valor de los nuevos actores del sector financiero?

 

Pecunpay: El banco de los neobancos

La entidad de dinero electrónico, Pecunpay, ofrece a sus clientes soluciones personalizadas de medios de pago principalmente en la emisión, adquirencia y custodio de fondos.

Al tener core bancario propio, su valor principal se basa en tener la capacidad de parametrizar cada uno de los programas que lanza. “Hemos pasado de emitir tarjetas a ser un proveedor de servicios de Banking As A Service (…) además, pese a ser una entidad pequeña, somos el único banco español que emite con Visa, MasterCard y Unionpay”.

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Somos una de las principales entidades de dinero electrónico que está detrás de todos los neobancos” explicó Ángel Alonso de Pecunpay.

 

Bit2me: La puerta de entrada a la web 3.0

MKTefa-Bit2meLa gente piensa que las criptomonedas son una inversión y yo pienso que es una sucesión del mundo en que vivimos” señala José Luís Cáceres de Bit2me.

Por ello el exchange para comprar y vender criptomonedas se considera como “la puerta de entrada” a la nueva revolución de la web 3.0.

Cuentan además con un Academy donde forman a más de 4 millones de alumnos en el ámbito del blockchain, Bitcoin, criptomonedas, web3, etc. “Los jóvenes son los que antes ven el cambio y son los que tiran de los mayores y les dan confianza (…) Ellos nos traen a nuestros clientes actuales”.

 

OARO: soluciones blockchain y biométricas

Fundada en 2017, OARO, comenzó creando soluciones basadas en tecnología Blockchain para diversos sectores “creábamos en función de las vertientes que nos hacían caso” cuenta Pilar Troncoso.

Pero su valor, según su vicepresidenta es que se dedican “a mejorar procesos de negocio con una doble vertiente: el ahorro de costos y la generación de nuevas líneas de negocio”.

Además, parte del negocio de OARO gira en torno a la identidad digital anclada en Blockchain, por ello crea soluciones que vinculan Blockchain y biometría para los procesos de on boarding de aseguradoras y entidades financieras.

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Pilar Troncoso, vicepresidenta y cofundadora de OARO en un momento de su intervención en el Foro MKTefa

 

¿Cómo es el marketing que llevan acabo los nuevos actores?

Presentar al mercado productos o soluciones muy novedosas no es sencillo.

Por eso, según Jose Luís Cáceres, “al principio, tienes que ir a las personas que lo quieren entender de primeras”. Por ello el marketing de Bit2Me se centró primero comunidad crypto, luego se comenzó a abrir a los super innovadores “y ahora es verdad que está llegando a las masas” todo basándose en la evangelización y en la formación de los potenciales clientes a través de su Academy.

Tras impactar en el mundo digital Bit2Me decidió dar el salto a la calle a través de la publicidad exterior tradicional “Cuando pasas el mundo digital a la calle, cambia la percepción (…) y pensamos que para Bit2Me podía funcionar (…) Y lo hizo, pegó muy fuerte, generó mucho ruido”.

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Publicidad de Bit2me mediante una lona gigante, en la Puerta del Sol de Madrid. Fuente: Marketingdirecto

 

Al trabajar bajo un modelo de marca blanca para sus clientes, el caso de Pecunpay es diferentetuvimos que defender internamente por qué dentro de nuestra organización necesitábamos un departamento propio de marketing. Pese a ser la principal entidad de medios de pago en emisión de tarjeta (…) no teníamos un reconocimiento de marca importante”.

La dirección lo comprendió y desde ese momento la compañía ha trabajado su posicionamiento pensando en estrategias futuras de negocio y en captación de clientes a través de diversas estrategias donde ha tenido un gran peso la generación de contenidos, a través de la elaboración de estudios, como el informe del Observatorio Payments 2023, que puedes descargar aquí:

Descarga el Informe 2023 del Observatorio Payments

 

¿Cómo ven los nuevos actores el futuro del sector?

Para Pilar Troncoso el futuro del sector viene complicado. “Uno, la regulación no ayuda; dos, llevan una deuda tecnológica que cualquier cosa que quieran disruptir o quieran innovar haya que mirarlo 2 y 3 veces; y luego los nuevos players que vienen de fuera que están cambiando paradigmas que hay que modificar en los procesos de los bancos”.

Sobre los medios de pagos, Ángel Alonso considera que va a ver un proceso de digitalización donde “vamos a ver posiblemente nuevas formas, pagos biométricos o pagos subdermas”, pero “principalmente deben cumplir con una función de seguridad y que ofrezcan la mejor experiencia de compra posible”.

Respecto a al mundo de la inversión, José Luís Cáceres considera que “lo que ha hecho Bitcoin es esa moneda global que permite conectarse entre todos (…) y a partir de ahí van a nacer un montón de cosas”. Desde su punto de vista hay una industria grandísima que desconocemos a través del valor que tiene este Bitcoin o esa moneda global donde aún queda todo por hacer y de donde nacerán numerosos productos.

 

Puedes ver el debate completo de los nuevos actores aquí:

 

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Temas: Fintech, Foro Marketing y Ventas para entidades financieras, Foro MKTefa, sector financiero

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