Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Ejemplos de sostenibilidad y marketing en el sector financiero

Hoy te traemos algunos ejemplos de entidades financieras que ya están trabajando en reducir su impacto medioambiental a la hora de realizar sus campañas de marketing (por que la idea es reducir o, idealmente, negativizar nuestro impacto, no vale sólo con compensar).

Y es que conocer la mejores prácticas te puede servir para saber qué hacer en tu entidad.

Observatorio de Tendencias

 

El caso del banco NatWest

El banco NatWest, es un importante banco minorista y comercial en el Reino Unido con sede en Londres, Inglaterra.

El banco se ha marcado como prioridad estratégica liderar la transición del Reino Unido hacia una economía neutra en carbono, con un plan de transición climática, que describe los pasos que van a tomar para reducir al menos a la mitad el impacto climático de su actividad financiera para 2030 y lograr su ambición de ser totalmente cero para 2050.

Pero para cumplir con ese objetivo, necesitaban conseguir que sus clientes se involucraran. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no veían la conexión entre banca y medio ambiente.

Natwest-Banca-Sostenibilidad

 

Estrategia de marketing de NatWest: ¿Qué tiene que ver la banca con el cambio climático?

Para afrontar este desafío, definieron la estrategia de marketing que se estructuró en cuatro fases:

 

1. Inspirar

Señalar el papel del banco y su compromiso, creando una conexión clara entre la banca y el clima a través del anuncio "¿Qué tiene que ver la banca con el cambio climático?"

 

Pero también cambios en su día a día, como cambios en sus tarjetas de débito o uniformes, para hacerlos más sostenibles, predicando con el ejemplo.

Natwest-Sostenibles

2. Educar

A través de un programa de marketing de contenido, con la finalidad de construir credibilidad como agentes de cambio climático.

Natwest-Contenidos-Sostenibles

3. Recompensar

Basado en ayudar a sus clientes a entender qué pueden hacer y en qué les beneficia, de tal forma que les fuera beneficiosas para su bolsillo, pero también para el planeta.

Natwest-Acciones-Sostenibles

4. Empoderar

Transmitir conocimiento y herramientas para que los clientes rastreen y reduzcan sus emisiones de carbono, como la calculadora de la huella de carbono incluida en su aplicación de banca móvil

Natwest-Calculadora-Huella-Carbono

Resultados clave:

  • 1,2 millones de visualizaciones (orgánicas y pagadas) a su anuncio "¿Qué tiene que ver la banca con el cambio climático?"
  • Aumento del 10% en el uso mensual promedio de la calculadora de carbono en su aplicación móvil bancaria.
  • 380 mil visitas (enero – abril 2022) a su centro de cambio climático, en comparación con 147 mil en 2021, con un aumento del 425% desde buscadores (enero - abril 22 vs 21).
  • Aumento del 1% (12MR) en la asociación de marca de NatWest con “ayuda a abordar el cambio climático”.

 

Aprendizajes clave:

  • Hazlo local y personal: haz que la acción climática sea relevante para el día a día.
  • Hazlo simple: sin jerga científica o palabras técnicas.
  • Haz que sea beneficioso para todos: conecta la acción climática con ahorro de costes.
  • Hazlo social: haz que las personas se sientan parte de un movimiento.

Descarga el Informe 2023 del Observatorio Payments

 

¿Cómo hacer entonces un marketing más sostenible?

Te presentamos algunos consejos para hacer un marketing más sostenible con algunos ejemplos.

 

1. Evita caer en el greenwashing

Exagerar o mentir sobre las prácticas sostenibles de tu empresa no sólo es perjudicial para la reputación de tu empresa, sino para todo el sector del marketing y menoscaba nuestra profesión.

Así que se transparente en la comunicación y muestra tus acciones de sostenibilidad con datos y evidencias.

HSBC ocupa el puesto 13 entre los principales bancos que financian combustibles fósiles en el Reino Unido y financia industrias muy contaminantes como la minería de carbón.

Sin embargo, varias personas se quejaron ante la Advertising Standards Authority-ASA de que los anuncios de HSBC eran engañosos y los anuncios finalmente fueron prohibidos.

HSBC-SostenibilidadAnuncio de HSBC antes de tener que retirarlo en Londres. Fuente: Adfree Cities visto en The Drum

 

2. Cada vez hay más demanda por productos y servicios sostenibles, así que incorpóralos.

Desde aquí puedes ver varios ejemplos de sostenibilidad en el marketing del sector financiero y asegurador de entidades europeas y norteamericanas, pero es que incluso en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están haciendo grandes progresos en materia de sostenibilidad.

Philippe Richard, Jefe de Asuntos Internacionales en la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros de Abu Dhabi Global Markets-ADGM, en una entrevista con el Instituto de Banca y Finanzas de Londres, comentó cómo ADGM está apoyando la sostenibilidad y por qué la demanda de finanzas sostenibles crecerá exponencialmente en la región.

ADGM-SostenibilidadOtro ejemplo es el Danske Bank, el principal banco de Dinamarca, que ofrece en Irlanda del Norte una hipoteca neutra en carbono, el primer producto financiero en el Reino Unido o Europa certificado como carbono neutral por Carbon Trust.

 

 

3. Vigila cómo haces tu publicidad

Un rodaje publicitario genera 100 toneladas de CO2, haciendo que la contaminación publicitaria sea un problema global y solo puede resolverse si todos nos comprometemos a realizar los cambios necesarios, tanto agencias, como medios y anunciantes.

Y es que empezamos a contaminar desde que se manda un correo electrónico por el anunciante a su agencia con el briefing, así que tengamos presente cómo podemos reducir el impacto en nuestras actividades de marketing seguir estas recomendaciones:

  1. Utiliza los canales digitales para reducir tu huella (de carbono). Contaminan menos que otros medios.
  2. Usemos decorados virtuales en vez de costosos rodajes que, además, suponen desplazamientos innecesarios.
  3. La planificación de medios afecta en el impacto de la emisión de las campañas, así que pensemos bien en qué medios debe salir nuestra publicidad.
  4. En digital, optimicemos los pesos de las piezas según se necesiten, ya que cuanto más pesa, más contamina.
  5. Hagamos eventos con proveedores sostenibles: que usen energía renovable, que el catering no se tire, demos alternativas sostenibles de movilidad, merchandising reutilizable y de cercanía…
  6. Siempre habrá emisiones por nuestra actividad, lo ideal es minimizarla y además neutralizarla con, por ejemplo, acciones de plantación de árboles.

 

Queda mucho por hacer, así que hagamos, entre todos, nuestra parte 😊

 

Y si quieres saber más sobre tendencias, infórmate sobre el Observatorio de Tendencias pulsando en la imagen siguiente:

Observatorio de Tendencias

Temas: casos, tendencias marketing, sostenibilidad

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