Blog de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Sostenibilidad en el marketing del sector financiero y asegurador

De los cientos de tendencias, predicciones y novedades que afectan al marketing del sector financiero y asegurador, hay una que queremos destacar sobre el resto, como lo es la Sostenibilidad y aquí te mostramos cómo lo están abordando otras entidades y por qué este es un tema al que deberías prestar atención.

De hecho, es tan importante y urgente abordarlo, que es una de las 5 grandes tendencias de marketing para 2020 y la hemos titulado SOStenible, haciendo alusión al conocido estándar internacional de emergencia “SOS”, ya que consideramos que estamos en un momento de máxima emergencia.

 

La sostenibilidad como estrategia de marketing

Después de más de una década escuchando los problemas de nuestro modelo económico actual, el efecto Greta ha conseguido que los clientes finalmente hayan tomado consciencia de si tiene sentido todo lo que consumen, como parte de su responsabilidad con el planeta, siendo los más jóvenes los más influenciados.

Y piden, más bien exigen, a las marcas que se unan a ese mayor compromiso no sólo con el medio ambiente, sino con la sostenibilidad del sistema.

Por todo esto, entender las exigencias de los consumidores de hoy es el reto más importante al que se enfrentan 3 de cada 4 profesionales de marketing, según el III Estudio Marcas con Valores: ¨El poder del consumidor-ciudadano”.

Greta y la sostenibilidadGreta Thunberg en una manifestación en el Foro Davos en 2020

 

Evidencias de que la Sostenibilidad es cada vez más importante

Los ODS en las empresas

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS de la ONU para 2030 cada vez están más presentes en las agendas empresariales, no sólo motivadas por un lavado de imagen (green-washing), sino provocado por unirse en sus propósitos por la urgencia climática.

LosODS-Objetivos-Desarrollo-Sostenible

 

La nueva consciencia de los consumidores

El movimiento iniciado en los países nórdicos como el “flygskam”, el sentir vergüenza de volar en avión por la contaminación que provoca; o el “köpskam”, la vergüenza de comprar, son síntomas del cambio en la conducta de los consumidores y que puede tener graves repercusiones económicas al extenderse a más capas de la población (y no sólo por los más eco-activistas).

 

Una nueva movilidad urbana

Las matriculaciones de vehículos eléctricos (tanto eléctricos puros como híbridos) ha crecido de forma exponencial en los últimos años en todo el mundo, en Europa y en concreto en España (si bien, todavía son pocas las ventas y estimando empiece a despuntar a partir de 2030)

Evolución del Parque de vehículos eléctricos en España

Evolución del parque de vehículos eléctricos de España. Fuente: OVEMS-Observatorio del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible de la Univ. Pontifica Comillas con datos de la DGT

 

Una nueva forma de invertir

La filosofía detrás de la Inversión Sostenible y Responsable-ISR no deja de crecer. En España sigue manteniendo la senda de crecimiento de años anteriores, registrando entre los años 2017 y 2018 una tasa de crecimiento del 13,5%, y el volumen de activos ISR pertenecientes a las entidades nacionales, representan el 49% del total de activos gestionados.

Inversión Sostenible y Responsable-ISR

Comparación entre los activos bajo gestión ISR-ASG (Ambientales, Sociales y buen Gobierno) y el total de activos bajo gestión de las Instituciones de Inversión Colectiva nacionales y Fondos de Pensiones. Fuente: Spainsif con datos de Inverco.

 

¿Cómo afecta a Entidades financieras y aseguradoras?

  • La sostenibilidad es mucho más que el respeto al medio ambiente. Implica también el respeto a personas, a otros seres vivos, la cultura, las tradiciones... según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. ¿Realmente estamos comprometidos con este gran propósito?
  • Integrar la sostenibilidad en el propósito de nuestra marca y hacerla extensible a nuestros clientes: por ejemplo, tras un siniestro en el hogar, proponer al cliente que se reconstruya con materiales ecológicos.
  • Sacar al mercado servicios relacionados con esa conciencia de sostenibilidad, pero ojo, hay que evitar que sean mal interpretados y resulten sean creíbles (que estén alineados con nuestro propósito).
  • Aunque es un negocio importante la financiación al consumo, deberíamos pensar en no incentivar el consumo por el consumo, sino orientar hacia un consumo responsable: comprar cosas que realmente se necesiten, comprar productos que se puedan reciclar o productos que se pueda medir su impacto medioambiental.
  • Favorecer los productos sostenibles: financiación/seguros para vehículos ecológicos, financiación/seguros de embarcaciones eléctricas, financiación/seguros para viviendas de eficiencia energética, inversiones sostenibles…
  • Prepararnos ante posibles crisis reputacionales relacionadas con la posible hipocresía de lo que comuniquemos y el comportamiento real de nuestra entidad: viajes en avión innecesarios, fomentar el uso responsable a nivel interno de los recursos disponibles, fomentar el teletrabajo para evitar más contaminación, etc.
  • Promover acciones que demuestren nuestro compromiso, como por ejemplo acciones que incentiven la captación vinculadas con nuestras acciones sociales: “nos comprometemos a plantar un árbol por cada nuevo cliente que consigamos este año”.
  • Está previsto que los desastres naturales no van a parar de crecer y que cada vez van a ser más agudos, por lo que siniestros relacionados con temas naturales van también a crecer. Tengamos previsto en cómo actuar rápidamente y cómo comunicar nuestro compromiso con los afectados.

 

Ejemplos de Sostenibilidad en Banca y Seguros

  • Bank of America, BBVA o Allianz tienen declaraciones sobre sus actividades y acciones vinculadas al cumplimiento de los ODS dentro de sus principios corporativos.
  • Banca March en España ha sacado un fondo de inversión temático que invierte en compañías vinculadas a la economía del océano.
MediterraneanFund-BancaMarch

DoconomyDoconomy-App-Card

 

 

Si quieres saber más sobre las tendencias de marketing que van a impactar en el sector financiero y asegurador durante este año, puedes descargar gratis nuestro informe completo, aquí:

Nueva llamada a la acción

Temas: Tendencias Banca, tendencias del sector asegurador, tendencias marketing

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