Seguimos hablando de Sostenibilidad, así que te resumimos lo más destacado de la Jornada de Sostenibilidad de la IAB Spain en la que hemos estado para conocer la guía de la publicidad sostenible.
La guía de la publicidad digital sostenible
Desde la IAB reconocen que no había concienciación sobre el impacto de la sostenibilidad en la publicidad y por eso se plantearon como objetivo evangelizar para reducir la huella de carbono, o al menos compensarlo, como un primer paso.
De ahí surgió la iniciativa de crear la Guía de Publicidad Digital Sostenible, que te recomendamos te descargues.
La base de la guía es el informe de Ad Net Zero, cuyo objetivo es llegar a emisiones cero para el 2030 e incluye 5 grandes recomendaciones:
1. Reducir las emisiones de carbono operativas e individuales:
Se anima a agencias y empresas de servicios de marketing a comprometerse a reducir sus emisiones operativas de carbono para lograr cero emisiones netas para fines de 2030.
Para hacer esto, recomiendan:
- Medir los datos de huella de carbono.
- Reducir las emisiones en la medida de lo posible (sobre todo de minimizar los viajes aéreos, cambio a energía renovable en las oficinas y reciclar)
- Compensar lo que no se puede reducir.
- Compartir los objetivos y alentar a los empleados a comprender y apropiarse de su propio impacto personal sobre la contaminación e incitarles a adoptar comportamientos sostenibles.
👍🏻Desde ditrendia hemos reducido en los últimos 5 años los viajes de trabajo en avión apostando por las videollamadas y desplazamientos en tren, así como rechazar invitaciones a eventos y conferencias en sitios a los que sólo se podía acceder por avión.
👍🏻También fomentamos el uso del transporte público poco contaminante como el metro o el uso de vehículos compartidos eléctricos;
👍🏻 Y el teletrabajo desde hace ya más de 10 años, y con el cambio de oficina hace ya 7 años, donde había de hecho menos sitio que personas para intensificar su aplicación.
👎🏻Nos queda pendiente: medir el impacto de nuestra actividad y garantizar que la electricidad que recibimos en la oficina efectivamente proviene de energías renovables.
2. Reducir las emisiones de la producción publicitaria:
Se alienta a las agencias, con el apoyo de sus clientes anunciantes, a comprometerse con la producción de cero residuos/cero carbono.
AdGreen, una iniciativa de sostenibilidad de producción publicitaria, proporciona información y herramientas para apoyar a la industria en esta transición.
👍🏻En nuestro caso la producción la hacemos enteramente digital (no hacemos publicidad para televisión, exterior o medios impresos).
👎🏻Aun así nos queda pendiente también medir el impacto de la publicidad que realizamos (que principalmente es a través de redes sociales, en buscadores o programática).
3. Reducir las emisiones de la planificación y compra de medios:
También se propone a las agencias de medios a adoptar la Carta Climática de IPA, que fomenta que la planificación y las elecciones de compra de medios se tomen teniendo en cuenta su impacto en las emisiones de carbono.
La Carta está diseñada para proporcionar las herramientas y los recursos para apoyar la transición hacia un futuro sin carbono, aceptado en la planificación de medios por los anunciantes.
👍🏻En ditrendia la compra de medios la hacemos directamente a Google o Meta principalmente, por lo que seguimos sus compromisos de sostenibilidad.
👎🏻Pero tenemos que medir y estar más pendientes del impacto cuando hacemos campañas de programática.
4. Frenar las emisiones de premios y eventos:
Ad Net Zero solicita a los organismos de premios de la industria a garantizar que las credenciales de sostenibilidad y el impacto climático de las campañas se informen al jurado.
También piden a los organizadores de eventos y conferencias a priorizar la sostenibilidad en la organización del evento, buscando en particular reducir los viajes de larga distancia, siempre que sea posible.
👎🏻Este aspecto es en lo que peor estamos ya que ni siquiera nos lo habíamos planteado, pero lo tendremos en cuenta tanto para nuestro foro anual MKTefa y resto de eventos que organizamos o en los que participamos, así como en los realizados por la Asociación de Marketing de España.
5. Aprovechar el poder de la publicidad para apoyar el cambio de comportamiento del consumidor:
Y por último, pero no por ello menos importante, se pide a la industria publicitaria que ponga la Acción Climática en el centro de su trabajo para ayudar a influir en el comportamiento del consumidor alrededor de este problema.
Iniciativas como #ChangetheBrief deben adoptarse para proporcionar a los anunciantes soluciones más sostenibles para sus propuestas de campaña.
👍🏻Este artículo va en esa línea, e iremos haciendo más para intentar concienciar al sector de la necesidad de impulsar iniciativas sostenibles y de trasladarlo a sus clientes. De todos depende.
Puedes ver la jornada completa desde el vídeo siguiente:
Y si quieres saber más sobre tendencias, infórmate sobre el Observatorio de Tendencias pulsando en la imagen siguiente: