Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

La sostenibilidad como estrategia de marketing en banca y seguros

La sostenibilidad ya no es una tendencia. El nuevo consumidor es ahora mucho más consciente del impacto de sus actos y exige un mayor compromiso con la sostenibilidad a las marcas con las que interactúa.¿Y qué es lo que está haciendo el sector financiero y asegurador?

De ello hablamos en el Foro MKTefa - Marketing para el sector financiero y asegurador, organizado por ditrendia y la Asociación de Marketing de España, donde contamos con una mesa para hablar de la Sostenibilidad como estrategia de marketing. En ella participaron Estrella Moya, directora de marketing de Triodos Bank, Luis Javier Ruiz, director de marketing de Banca March, e Iñaki Lerga director de sostenibilidad de AXA.

Foro-MKTefa-Mesa Sostenibilidad: De derecha a izquierda, Estrella Moya, directora de marketing de Triodos Bank; Luis Javier Ruiz, director de marketing de Banca March; Iñaki Lerga director de sostenibilidad de AXA; junto a Fernando Rivero, CEO de ditrendia De derecha a izquierda, Estrella Moya, directora de marketing de Triodos Bank; Luis Javier Ruiz, director de marketing de Banca March;
Iñaki Lerga director de sostenibilidad de AXA; junto a Fernando Rivero, CEO de ditrendia.

 

Casos de sostenibilidad en banca y seguros

El caso de Triodos Bank: la sostenibilidad desde el punto de vista del medioambiente, cultural y social

Desde hace más de 40 años Triodos Bank, entidad del sector de la banca ética, trabaja para fomentar un uso consciente del dinero que genere un cambio social, ambiental o cultural positivo.

Con la sostenibilidad como uno de sus ejes principales, Triodos solo financia empresas, instituciones u organizaciones relacionadas con medio ambiente, el ámbito social o cultural y contribuye al cambio a través de sus productos.

Según Estrella Moya desde nuestro equipo de estudios vemos los grandes problemas del mundo, por ejemplo, el consumo energético, hacemos un Vision Paper y lo bajamos a productos y servicios concretos: financiación de placas solares para consumidores, empresas o comunidades de vecinos, por ejemplo. Vemos los problemas y no nos quedamos en lo teórico, sino que trabajamos para financiar lo que se necesita para llegar a ese cambio que queremos lograr”.

Foro-MKTefa-Sostenibilidad-Triodos-Bank

Estrella Moya, directora de marketing de Triodos Bank en el foro MKTefa.

 

Banca March: la sostenibilidad como eje de crecimiento conjunto

Banca March, es un banco familiar que se mueve desde sus orígenes bajo el lema “Crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y sociedad”. Desde hace más de 90 años la entidad tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar la inversión y la financiación sostenibles y respetuosas con el entorno y las personas. Para ello, permite la coinversión entre accionistas y clientes.

Como explicaba Luis Javier Ruiz en el foro MKTefa, para Banca March “la sostenibilidad es imprescindible y la hacemos entre todos, dentro de la empresa y dentro de la sociedad”.

Para ello, la entidad da gran importancia a la formación de los empleados en materia de sostenibilidad, para que ellos puedan informar y educar correctamente a los clientes.

Foro-MKTefa-Sostenibilidad-Banca-March

Luis Javier Ruiz, director de marketing de Banca March en un momento de su intervención en el foro MKTefa.

 

AXA: La sostenibilidad como medio para generar impacto positivo

Axa España quiere lograr ser la aseguradora que más lucha contra el cambio climático. Para la compañía, la sostenibilidad es generar impacto positivo para sus diferentes stakeholders. Por ello, su misión es involucrar a todas las áreas de la compañía para generar ese impacto en el cliente, el empleado, en la sociedad y crear un valor reconocible por empleados y clientes.

Para Iñaki Lerga la clave está en saber qué impacto puedes generar relacionado con tu core business. De nada sirve decir que vas a tener una política de cambio climático si inviertes en determinados sectores o áreas que van en contra”.

Con el objetivo global de alcanzar los 1.300 millones de euros en productos de Seguros de No Vida verdes (seguro coche eléctrico, seguro de energías renovables, seguro de placas solares…) cada filial está poniendo en marcha una estrategia concreta destinada a cumplir sus objetivos y a la creación de nuevos productos y servicios en materia de sostenibilidad.

Foro-MKTefa-Sostenibilidad-Axa

Iñaki Lerga director de sostenibilidad de AXA en la mesa de sostenibilidad.

 

La sostenibilidad como medio para acercarse al consumidor de hoy

Actualmente, muchos bancos y aseguradoras quieren acercarse a la generación Z, más concienciada con la sostenibilidad y apuestan por este eje para llegar a ellos. “El cliente es mucho más consciente del impacto que tiene en el planeta. El cliente ya está en esta conversación. Debemos ser todos consecuentes y la banca tiene el poder para hacerlo” señalaba Luis Javier de Banca March, mientras que Iñaki de AXA añadía que “Los consumidores exigen que reduzcamos la huella, aportemos soluciones innovadoras para fomentar el cambio y les ayudemos a ellos a reducir su impacto. Esto es un reto y una oportunidad a la vez”.

Sin embargo, según los participantes del foro aún queda mucho camino por recorrer por varias razones. “Triodos nació para financiar la sostenibilidad y para nosotros sería un triunfo competir con el resto de los bancos porque todos empezaran a hacer banca ética” señaló Estrella de Triodos , “pero lo realidad es que aún no es así”.

 

Algunas recomendaciones para hacer un marketing sostenible

  • No basta con decir que se apuesta por la sostenibilidad: Pese a que muchas entidades dicen que apuestan por la sostenibilidad, no vale solo con decirlo, hay que demostrárselo a un cliente cada vez más informado, más educado y más exigente. En Triodos, por ejemplo, la entidad no usa carteles en papel, intenta imprimir lo menos posible y todos los documentos que se imprimen se hacen en papel que absorbe CO2. “Hay que ser coherentes y nosotros lo somos” señalaba Estrella en el foro.

 

  • La sostenibilidad no puede ser solo un eje para cumplir con la regulación: La Unión Europea ha apostado por un futuro sostenible estableciendo un marco legal y normativo exigente para que las empresas y las instituciones financieras contribuyan a lograr los objetivos ambientales del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ante esto, las compañías se enfrentan al reto de aplicar esta regulación, pero no todas están preparadas para hacerlo. Según Iñaki “estamos en un proceso bastante complejo por avalancha regulatoria que nos viene. Los departamentos de sostenibilidad debemos hacer un análisis de cómo están las regulaciones europeas dentro de la compañía para ver cómo estamos de preparados para afrontar estos retos y para aplicarlas. Hay que intentar que los temas regulatorios no nos ahoguen para poder seguir ofreciendo este impacto positivo”.

 

  • La sostenibilidad debe ir ligada al core de las compañías: Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías en materia de sostenibilidad es no perder su propio foco. Según Luís Javier, “la sostenibilidad es necesaria, pero siempre vinculada al core. La sostenibilidad tiene que estar siempre pero cada uno debe hacer lo que sabe hacer bien. Tienes que cumplir con la regulación, pero sin perder tu core ni tu foco”. “Las empresas que no tengan la sostenibilidad como un eje estratégico tienen el futuro muy negro” apuntaba Iñaki.

 

  • Hay que educar a los consumidores y medir el impacto: Las entidades tienen la obligación de educar a los clientes sobre qué significa el impacto y medirlo en hechos concretos que el consumidor sea capaz de percibir. “Si dices con estos X euros que has invertido has conseguido X litros de agua, el consumidor es mucho más consciente del impacto que ha logrado con sus acciones” señalaba Estrella Moya.

 

A continuación, tienes acceso al vídeo con la mesa redonda completa:

 

Por favor no dejes de suscribirte para recibir invitaciones de los próximos eventos que organicemos y estar al tanto de los nuevos artículos que publiquemos.

Temas: Foro Marketing y Ventas para entidades financieras, Foro MKTefa, tendencias de marketing, sostenibilidad

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo