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5 motivos y 3 ventajas de hacer un marketing más sostenible

Llevamos ya algunos años hablando de la importancia de la sostenibilidad en el marketing del sector financiero y asegurador y es un tema que no podemos, y no debemos, dejar de prestarle atención.

Así que te traemos algunas consideraciones que deberías tener en cuenta para hacer un marketing más sostenible y los motivos por lo que este tema está dejando de ser tendencia para formar parte intrínseca de nuestras actividades diarias.

Vamos a por ello.

Observatorio de Tendencias

 

Motivos para hacer un marketing más sostenible

Te presentamos algunos motivos para tomar conciencia de la importancia de pensar nuestra actividad de marketing en términos de sostenibilidad.

Vamos a ir desde lo más global a lo más concreto:

1. Las emisiones de carbono no dejan de crecer

Las emisiones mundiales de CO2 repuntaron en 2021 hasta su nivel más alto de la historia, una vez pasada la leve reducción que la pandemia provocó como puedes observar:

Emisiones de dióxido de carbono en el mundo 1940-2021. Fuente: StatistaEmisiones de dióxido de carbono en el mundo 1940-2021. Fuente: Statista

 

2. Las empresas tenemos que dar ejemplo e influir en el resto de la sociedad para tomar medidas

Las acciones de los gobiernos no son suficientes ni lo suficientemente ágiles, por lo que tenemos que actuar desde el ámbito privado ya que un aumento en las temperaturas promedio globales de 4°C dejaría a la mayoría del mundo inhabitable.

La crisis climática no tiene fronteras y nos afecta a todos:

Un aumento de 4°C en las temperaturas promedio globales obligaría a los humanos a alejarse de las regiones ecuatoriales. Fuente: Elaboración ditrendia a partir de datos de The GuardianUn aumento de 4°C en las temperaturas promedio globales obligaría a los humanos a alejarse de las regiones ecuatoriales. Fuente: Elaboración ditrendia a partir de datos de The Guardian

 

3. Sí, nuestras actividades de marketing también contaminan

Aunque hay otros sectores más contaminantes, por ejemplo se estima que una agencia de publicidad del IPA-Institute of Practitioners in Advertising del Reino Unido, emite más de 84.000 toneladas de CO2 cada año, un promedio de 3,4 toneladas por persona (para que te sirva de referencia, cada vez que cogemos nuestro coche, emitimos una tonelada de CO2 cada 8.700 kilómetros).

La industria publicitaria es responsable de emisiones de gases de efecto invernadero. Fuente: Elaboración ditrendia a partir de datos de Ad Net Zero reportLa industria publicitaria es responsable de emisiones de gases de efecto invernadero. Fuente: Elaboración ditrendia a partir de datos de Ad Net Zero report

 

4. No sólo la TV o el papel contaminan: lo digital también

Se estima que el impacto ambiental general de Internet es de alrededor del 2% al 4% de las emisiones globales de carbono.

Pero es que todas las páginas que visitamos, todos los vídeos que reproducimos, necesitan energía de los servidores para garantizar su funcionamiento y eso impacta en el medioambiente.

Emisiones de carbono (CO2) de las principales aplicaciones de redes sociales en 2021 (en gramos de CO2 equivalente por minuto). Fuente: StatistaEmisiones de carbono (CO2) de las principales aplicaciones de redes sociales en 2021 (en gramos de CO2 equivalente por minuto). Fuente: Statista

 

5. La publicidad digital también contamina

Una campaña publicitaria digital típica se estima que emite alrededor de 5,4 toneladas de CO2, y una impresión de 1 anuncio programática produce alrededor de 1 gramo de CO2, que parece poco, pero si lo multiplicamos por los miles de millones de impresiones de anuncios tramitados cada año, se convierte en un problema importante.

Por todo ello no deja de extrañar que al pensar en los desafíos clave de la industria de la publicidad digital para este año, la sostenibilidad es uno de los tres principales desafíos para las empresas, curiosamente por encima de privacidad o del entorno económico actual.

Desafíos más importantes de la publicidad digital para 2023 Fuente: IAB Europe

Desafíos más importantes de la publicidad digital para 2023 Fuente: IAB Europe

 

 

Ventajas que aporta hacer un marketing más sostenible

Si tomamos consciencia de que ser sostenible beneficia a nuestra entidad a largo plazo, vamos a contar con las siguientes ventajas

  1. Alinear el valor de sostenibilidad con el negocio, fortalece la cultura de tu empresa: ya es de obligado cumplimiento por parte de las entidades financieras y aseguradoras de informar de los riesgos de su actividad en materia de economía sostenible y las medidas adoptadas para hacerlos frente, y desde marketing debemos apoyar y reducir nuestro impacto.
  2. Los empleados estarán felices sabiendo que la empresa para la que trabajan invierte en ser respetuosa con el medio ambiente.
  3. Y lo más importante, los clientes también tomarán nota de nuestra misión, lo que aumentará la confianza y la reputación en nuestra marca.

 

Además tenemos una responsabilidad colectiva ya que desde marketing influimos en el comportamiento del consumidor, llevémosles a hábitos más sostenibles,

 

Y si quieres saber más sobre tendencias, infórmate sobre el Observatorio de Tendencias pulsando en la imagen siguiente:

Observatorio de Tendencias

Temas: tendencias marketing, sostenibilidad

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