En la primera selección del año nos centramos en las principales tendencias que hemos detectado a través de nuestra lectura de cientos de artículos que leemos cada mes y que deberías tener en cuenta para el año 2024.
El análisis de tendencias en marketing es crucial, ya que nos permite prepararnos para aprovechar mejor las oportunidades y mitigar posibles amenazas.
Por ese motivo te traemos tendencias sobre la evolución del comportamiento del consumidor, sobre marketing digital, ventas, redes sociales, SEO, modelos de negocios…
¡Que disfrutes de una lectura inspiradora y tengas un gran 2024!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
Los 10 mejores artículos de tendencias de marketing
1. Principales tendencias y predicciones de marketing digital para 2024
Por Phil Wilson, Kristell Rivaille, Edina Baur, Gerald Breatnach, Cova Soto, Eren Kantarli
Con tendencias como los blogs mudos y VTubers, la cultura del vídeo está evolucionando a una velocidad de vértigo. En concreto, en nuestra relación con los vídeos observamos dos grandes cambios impulsados por los avances tecnológicos y la naturaleza cambiante de los fans.
En primer lugar, los usuarios hoy en día consumen contenido en cualquier sitio, a cualquier hora, en cualquier formato y en todo tipo de pantallas. Solo hay que pensar en YouTube, donde interactúan con sus creadores favoritos, disfrutan de contenido diverso y sofisticado, y pueden profundizar en sus intereses y aficiones. En la plataforma, al auge del streaming se une ahora el auge de Shorts. YouTube tiene 150 millones de usuarios de TV conectada (CTV) en Estados Unidos. En todo el mundo, YouTube Shorts ahora recibe 50.000 millones de visualizaciones al día. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/tendencias-marketing-digital-2024/
2. Las tendencias en ventas digitales más destacadas para 2024
Por David Tomas
Las Value-based selling o ventas basadas en el valor son aquellas estrategias de ventas que ponen al cliente en el centro y cuyas acciones giran en torno a ofrecer información de valor al cliente durante todo el proceso de venta. Los equipos de venta que llevan a cabo este enfoque adquieren el papel de guía para el cliente, al cual orientan a través de todo el viaje, dándole toda la información necesaria para que tome la mejor decisión según sus necesidades.
Es muy habitual ver cómo los consumidores son bombardeados con mensajes que los presionan a comprar y gastar dinero. Y en 2024 eso no va a ser positivo dentro de una estrategia (sobre todo para las organizaciones B2B), pues los clientes están cansados de que las marcas las vean únicamente como una fuente de ingresos y no como personas con capacidad de decisión y con criterio. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/las-tendencias-en-ventas-digitales-mas-destacadas-para-2024
3. Estudio de redes sociales 2023: tendencias para 2024
Por Isabel Romero
En el estudio anual de redes sociales analizamos el uso profesional de cada red social, lo que permite extraer conclusiones cómo:
→ La evolución de cada red social de forma independiente
→ Qué red social funciona mejor dependiendo del objetivo de la marca
Hemos comparado los datos de este año con los datos del anterior para medir la evolución. Así mismo, con el fin de garantizar la fiabilidad de la información sin variación en la muestra, llevamos a cabo un estudio paralelo con la misma muestra de 2022 respecto a 2023. […] Lee el artículo completo https://metricool.com/es/estudio-redes-sociales/
4. Los consumidores YOLO
Por Juan Jiménez Baltasar
[…] Como regla general los consumidores y usuarios, cuando la economía no va bien o se ha producido algún acontecimiento que impacta de lleno en la sociedad (una guerra, una pandemia, etc.), suelen ser más conservadores y retraídos a la hora de gastar y se tiende más al ahorro. Este comportamiento también se suele producir cuando existe cierta incertidumbre sobre el futuro económico que tenemos por delante; el miedo a perder el empleo o la dificultad a largo plazo de encontrarlo hacen que el consumidor sea más reticente a invertir en ocio u otro tipo de gastos menos necesarios.
Para la mayoría de los consumidores y clientes es normal limitar el gasto ante situaciones no previstas o pesimistas, pero para otros es justo todo lo contrario: son los llamados clientes YOLO, el acrónimo en inglés de You Only Live Once, lo que podríamos traducir como solo se vive una vez. […] Lee el artículo completo https://www.thecustomertoday.com/los-consumidores-yolo
5. Phubbing, la puerta a micromomentos que rompe relaciones físicas
Por Francisco Torreblanca
[…] Es curioso que, pese a dar la sensación de ser un hábito inofensivo, estudios recientes demuestran que es el detonante de problemas en las relaciones personales. Insatisfacción en parejas, desconfianza y ostracismo incluso en lo laboral y otras consecuencias no deseadas se dan bajo esta práctica.
Esa apertura hacia lo digital, apenas sin darte cuenta, emite una señal de «no importancia» hacia quien o quienes tienes delante. Esa puerta hacia los micromomentos que nos abre el móvil es muy seductora. Google citó los 4 principales micromomentos como quiero saber, quiero ir, quiero hacer y quiero comprar. En palabras del propio gigante digital, los micromomentos redefinen las reglas del juego. […] Lee el artículo completo https://franciscotorreblanca.es/phubbing-la-puerta-los-micromomentos-que-rompe-relaciones-fisicas/
6. La tendencia del modelo de suscripción para los negocios
Por Marta Lobo
Como cliente, no nos cabe duda de que le ves unos cuantos beneficios. Y estamos seguros, al 99%, de que estás suscrito a alguno de ellos. Pero, ¿cómo empresario? ¿Te has planteado alguna vez un modelo de negocio basado en suscripción?
El número de empresas con modelo de suscripción crece como la espuma. Y eso, como todo, no es casualidad. Las ventajas son bidireccionales y, tanto los clientes, como la propia empresa, se convierten en beneficiarios directos.
Pero tampoco es cuestión de lanzarse a la piscina con los ojos vendados sin saber si hay o no agua ahí abajo. Nos explicamos…Antes de plantearte incluir en tu estrategia digital el marketing por suscripción, es importante saber con seguridad si es viable para ti. […] Lee el artículo completo https://resources.esmartia.com/blog/la-tendencia-del-modelo-de-suscripcion-para-los-negocios
7. ¿Cuáles son las tendencias SEO para 2024?
Por Borja Girón
[…] Aparecen cada vez más resultados en los buscadores con vídeos cortos sacados de redes sociales como TikTok.
Además mucha gente busca ya en los buscadores de las propias redes sociales por ejemplo para ver vídeos de restaurantes con la opinión de influencers o rutas de viajes.
Con esto el trabajo de SEO en diversas redes sociales cobra más importancia que nunca.
Añadir la etiqueta alt, añadir palabras clave en el primer párrafo de la descripción de los vídeos y el número de interacciones y alcance de cada publicación en redes sociales son factores muy a tener en cuenta. […] Lee el artículo completo https://borjagiron.com/tendencias-seo-2024/
8. Tendencia de marketing para vender más en 2024: Premiumización
Por Rita Colina
Sería imposible hablar de una tendencia de marketing que podría imponerse con fuerza en el 2024 sin mencionar a la premiumización.
Vivimos en un mundo muy demandante. Uno que está colmado de consumidores más educados, exigentes y apurados.
Pareciera que viviéramos constantemente contra reloj. Como en un mundo en donde no hay tiempo que perder… Y tus clientes lo tienen cada vez más claro.
Como marca, no puedes limitarte a vender productos y servicios durante los próximos meses. ¡A menos que quieras ser tildado de aburrido, obsoleto o desconsiderado!
En el 2024, las empresas que buscan destacarse y triunfar, deben crear experiencias absolutamente cautivadoras para sus distintos tipos de avatares.
Y justo allí radicará la enorme relevancia de la premiumización. ¿Sabes a qué se refiere ese curioso término? ¡Aquí te lo contamos! […] Lee el artículo completo https://conviertemas.com/tendencia-de-marketing-para-vender-mas-en-2024-premiumizacion/
9. Nuevas tendencias en negocios digitales
Por Verónica Ponte
[…] La integración de lo digital y lo físico no se limita a la generación de nuevos productos y servicios, también impulsa una nueva era en la investigación científica. Los líderes están desarrollando nuevas herramientas que revolucionarán la forma en que opera el mundo. Casi de manera imperceptible, la identidad digital está impulsando la próxima ola de revolución tecnológica.
Por ello, la importancia está en que la noción de una identidad digital confiable y portátil desafía muchas de las ideas tradicionales. Los visionarios comprenden que el verdadero propósito de la identidad digital no es rectificar errores del pasado. Sino preparar a las empresas para compartir y gestionar datos de manera completamente nueva. […] Lee el artículo completo https://www.iebschool.com/blog/nuevas-tendencias-en-negocios-digitales/
10. Planeación de campañas para audiencias jóvenes
Por Charlie Helias
Tal como lo platicamos en las últimas semanas, la temporada de fin de año arrancó agresiva. Pero vaya, la cantidad exagerada de campañas dirigidas hacia audiencias jóvenes, confirma que el cambio generacional, nos ha tocado la puerta fuertemente.
Definitivamente la industria y sobre todo, los anunciantes y las marcas, están apostando sus esfuerzos de comunicación hacia dos grupos generacionales, que se convierten en casos interesantes de estudios: Los Centennials y los Milennials.
¿No será muy arriesgado para las marcas apostar por dos grupos que, aunque en términos poblacionales, representan un poco más del 40% del total universo, aún no son considerados como grupos económicamente estables?, podríamos preguntar. […] Lee el artículo completo https://soy.marketing/planeacion-de-campanas-para-audiencias-jovenes/
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