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Top 10 mejores artículos de marketing – Febrero 2025

En esta nueva entrega del Observatorio de la Blogosfera de Marketing, exploramos una variedad de temas que están moldeando el futuro del marketing.

Desde la definición estratégica de objetivos de marketing hasta el arte de simplificar complejidades en la gestión empresarial, cada uno de los 10 artículos seleccionados este mes ofrece insights valiosos para profesionales del sector.

Descubre cómo la dirección de marketing puede maximizar su impacto, la evolución del branding en la era moderna, y cómo construir equipos de marketing de primer nivel. Además, descubre las últimas tendencias en redes sociales, la importancia del toque humano en la automatización con IA, y cómo los arquetipos de marca están cambiando para conectar con las audiencias del siglo XXI.

Como siempre, no dejes de leer los artículos completos. ¡Esperamos que encuentres útil e inspiradora esta selección!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Blogosfera-Marketing-Top-10-Autores-febrero-2025

Los 10 mejores artículos de marketing del momento

1. Objetivos clave de los directores de marketing [Datos y consejos]

Por Shelley Pursell

Para dirigir eficazmente un equipo de marketing, es necesario saber hacia dónde se dirige. Ya sea que nuestro objetivo sea aumentar los ingresos o mejorar la comprensión de nuestros productos por parte de nuestros clientes, comenzar con una prioridad clara ayuda a orientar todos nuestros esfuerzos en 2025 y más allá.

Sin embargo, a veces puede resultar difícil identificar los objetivos más importantes de nuestra organización. Por esta razón, en HubSpot encuestamos a más de 700 ejecutivos de marketing para ayudarnos a tomar las decisiones correctas.

Examinaremos los principales objetivos de la gestión de marketing para el próximo año y compartiremos algunos consejos de los líderes de ClickUp, RocketReach, Uber y más sobre cómo lograrlos. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/objetivos-director-de-marketing

 

2. La pregunta que el Branding moderno debe responder

Por Andy Stalman

Casi todas las marcas saben qué hacen. Conocen sus productos, sus servicios, sus procesos de producción. Saben cómo lo hacen, dominan sus metodologías y tecnologías. Entienden para qué lo hacen, identifican sus objetivos de negocio y su propuesta de valor. Incluso, muchas marcas han comenzado a reflexionar sobre el por qué lo hacen, buscando un propósito que trascienda la mera obtención de beneficios. Sin embargo, en esta búsqueda constante de sentido, la mayoría de las marcas aún no se ha detenido a formular una pregunta fundamental: ¿Quién soy?

Esta omisión no es trivial. En un mercado saturado de ofertas y mensajes, donde la diferenciación por producto o servicio es cada vez más difícil, la identidad de marca, el «quién», se convierte en el factor determinante para conectar con el público (interno/externo) y construir relaciones duraderas. […] Lee el artículo completo https://andystalman.com/la-pregunta-que-el-branding-moderno-debe-responder/

 

3. Guía del CMO: Cómo construir un equipo de Marketing de primer nivel

Por Jim Lecinski

He trabajado en estrecha colaboración con algunos de los mejores directores globales de marketing (CMOs) para entender cómo crean, forman y retienen equipos de marketing de primer nivel. Y me he dado cuenta de que hay un modelo claro, un plan meditado que diferencia a los mejores equipos del resto. ¿Quieres saber cómo construir un equipo de marketing que marque la diferencia? En este artículo te explico cómo puedes contratar, formar y retener a los mejores profesionales para crear una organización de marketing realmente competitiva.

Contratar: crea un equipo de marketing de primer nivel formado por un talento diverso, versátil y resolutivo […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/gestion-y-cultura-corporativa/como-crear-un-equipo-de-marketing/

 

4. Estudio Redes Sociales 2025: comparamos los datos con el informe anterior y revelamos las tendencias

Por Isabel Romero

[…] En el informe del Estudio hemos observado una tendencia clave: la importancia del formato en vídeo. Sigue siendo el formato estrella y cada vez son más las plataformas que se apuntan: a TikTok, Instagram, Facebook y YouTube se ha sumado LinkedIn, a finales del pasado año y X, que ha añadido una pestaña para acceder de forma directa en su aplicación.

Es el formato que domina el alcance, la interacción y es el gran reclamo de marcas y creadores de contenido para llamar la atención. No importa tanto si es en formato de larga duración o más bien cortos, porque es la gran arma para conectar con las audiencias. Aun así, no olvides explorar otros formatos que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos y que también tienen sus opciones para ayudarte a impulsar tu presencia en redes sociales, como es el caso de los carruseles de Instagram. […] Lee el artículo completo https://metricool.com/es/estudio-redes-sociales/

Blogosfera-Marketing-Top-10-Imagenes-febrero-2025

5. Cuándo utilizar la IA y cuándo añadir un toque humano: Guía para marketers

Por Jessica Lunk

Como profesional del marketing, tienes que hacer malabarismos con innumerables responsabilidades en todos los canales. Tu tiempo es limitado y la presión para obtener buenos resultados es constante. No es de extrañar que la inteligencia artificial (IA) se haya convertido en el aliado clave. Desde la racionalización de las tareas repetitivas hasta el diseño de experiencias personalizadas, la IA cambia las reglas del juego, pero sólo cuando se utiliza con buen criterio.

La magia de un marketing eficaz reside en saber cuándo apoyarse en la IA y cuándo añadir a tus campañas ese insustituible toque humano. He aquí cómo lograr el equilibrio perfecto: […] Lee el artículo completo https://www.benchmarkemail.com/es/blog/cuando-utilizar-ia-marketing/

 

6. Arquetipos de marca emergentes, para conectar con las audiencias del siglo XXI

Por Noelia Perlacia

[…] Hoy, vivimos en una era marcada por la digitalización, la sostenibilidad, la diversidad y la transparencia. Los consumidores ya no solo buscan productos o servicios; quieren marcas con propósito, que reflejen sus valores y se posicionen ante los grandes retos del mundo. Este contexto exige una evolución de los arquetipos clásicos, dando lugar a nuevos arquetipos emergentes, que reflejan las dinámicas culturales y sociales actuales.

En este post vamos a analizar qué son los arquetipos emergentes, por qué han surgido y cómo pueden ayudarte a renovar tu estrategia de marca, para conectar de manera más auténtica y relevante con tus audiencias. […] Lee el artículo completo https://www.avancecomunicacion.com/arquetipos-de-marca-emergentes-para-conectar-con-las-audiencias-del-siglo-xxi/

 

7. ¿Qué es el EGC en Marketing? Usa el Employee Generated Content para diferenciarte

Por Ana Rodilla

Autenticidad. Esta es la palabra clave y el objetivo por el que apuesta el EGC. ¿Todavía no sabes qué es esta variación del UGC? El Employee Generated Content otorga credibilidad, cercanía y autoría a los contenidos frente a otros ajenos relacionados con tu empresa. Por ello, debes conocer a sus beneficios para utilizar este tipo de contenido en tu estrategia de marketing y fortalecer tu marca.

El contenido generado por empleados es una práctica mediante la cual las empresas pueden dar a conocer su cultura y sus valores de manera natural, creíble y honesta, ya que pone rostro y voz a la marca para la que estas personas trabajan. Además, en un mercado cada vez más competitivo, enseñar cómo funciona un negocio es un método útil y muy práctico de reclutamiento de nuevos talentos, ya que genera la oportunidad de atraer a posibles candidatos que se sientan identificados con los valores que se muestran. […] Lee el artículo completo https://www.sumate.eu/blog/que-es-egc-marketing-employee-generated-content/

Blogosfera-Marketing-Top-10-Titulos-febrero-2025

8. Simplificar algo es lo más complejo que hay

Por Mariano Amartino

En un mundo, casi tiktokero, dominado por soluciones rápidas y frases llamativas, los mejores líderes logran dominar la complejidad y hacer que parezca sencilla; los malos lideres sobre-simplifican sin entender siquiera las bases del problema. Hay una frase de Steve Jobs que captura la escencia de esto: la capacidad de simplificar soluciones complejas sin reducirlas a respuestas ineficaces y excesivamente simplificadas es realmente complejo.

Y cuando sos un emprendedor la simplicidad es una ventaja competitiva SIEMPRE. La gente ansía la simplicidad de manera natural; y lo vas a ver sea un cliente eligiendo entre productos o un equipo alineándose con una estrategia, la claridad inspira confianza y seguridad. […] Lee el artículo completo https://www.uberbin.net/archivos/estrategias/simplificar-algo-es-lo-mas-complejo-que-hay.php

 

9. El soplador de hojas

Por Lucas Aisa

Hay acciones que, si no las acompañas de algo más, son una pérdida de tiempo.

Soplar hojas es una de ellas.

Cada vez que veo a alguien con un cacharro de esos, se me llevan los demonios.

Aparte del ruido que hacen (por algo llevan cascos quienes los usan…), si no se usan para amontonar la mierda en un rincón, y RECOGERLA DESPUÉS para tirarla al contenedor, no hacen más que mover la mierda de sitio. Mierda que, en cuanto se vayan, volverá a ser arrastrada por el viento a la ubicación anterior, obviamente.

Al excel de objetivos del año le pasa parecido.

Si luego no lo descompones en acciones, LAS EJECUTAS Y HACES SEGUIMIENTO, no es más que mover hojas de sitio y dejar que el viento las lleve donde quiera una vez terminada la reunión de presentación de objetivos. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2025/01/13/el-soplador-de-hojas/

 

10. El arte de encontrar lo que no buscabas

Por Ana Mata

[…] La serendipia no solo pertenece al mundo de los inventores y los exploradores. En la comunicación, ese arte de conectar mentes y corazones, es el ingrediente mágico que transforma una conversación cotidiana en un momento inolvidable. Es el golpe de suerte que surge cuando las palabras correctas encuentran a la persona correcta en el momento justo.

Y es que las palabras, no son solo herramientas para transmitir información. Son como semillas. Algunas caen en terreno estéril y otras florecen donde menos lo esperabas…. Vale, y otras acaban teniendo forma de cardo borriquero… el caso: la serendipia en la comunicación ocurre cuando esas palabras que dijiste sin pensar demasiado, conectan profundamente con alguien… […] Lee el artículo completo https://anamata.substack.com/p/el-arte-de-encontrar-lo-que-no-buscabas

 

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Temas: Observatorio Blogosfera de Markerting, Top 10 posts de marketing

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