Blog de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Cómo el sector financiero puede ayudar a gestionar la incertidumbre

Incertidumbre. Esa creo que es la palabra que está en boca de todos actualmente. ¿Pero cómo afecta al marketing de las entidades financieras y aseguradoras y cómo lo están abordando algunas de ellas? Eso es lo que intentaremos descubrir en el artículo de hoy.

Esta tendencia es otra de las 5 grandes tendencias de marketing para 2020 junto con la de Sostenibilidad y el de No más Publi.

Nueva llamada a la acción

Cómo abordar la incertidumbre desde una perspectiva de marketing

La tendencia ya la habíamos detectado a finales de diciembre y la titulamos “No puedo más”.

Evidentemente no sabíamos que la pandemia del COVID-19 nos iba a llevar a la situación en la que estamos. Nosotros lo veíamos más como la incertidumbre política, social, económica, tecnológica, presupuestaria, energética…y ahora también de salud, se han convertido en el día a día, tanto a nivel personal, como profesional.

Además, junto a esa incertidumbre, también detectamos la sensación de no llegar a todo debido a los innumerables grupos de WhatsApp, a tener que atender las redes sociales, a los cientos de correos electrónicos que recibimos cada día, al estar todo el día de reuniones… Todo esto hace que nos sintamos desbordados, estresados. Por eso “No puedo más”.

Incertidumbre como tendencia de marketing

Por qué decimos que hay incertidumbre en el sector financiero y asegurador

 

Bajas expectativas de la dirección de marketing

Desde la Asociación de Marketing de España elaboramos cada semestre, desde 2006, el Índice de Expectativas de la Dirección de Marketing. Es un indicador que muestra las tendencias que la dirección de marketing espera para el siguiente semestre respecto 3 variables: evolución del mercado total, las ventas propias y la inversión publicitaria.

Las expectativas que vimos en diciembre indicaban que se reducían para este primer semestre de 2020, siguiendo una tendencia decreciente que viene ocurriendo desde el segundo semestre del 2017, tanto desde el punto de vista de ventas como de inversión publicitaria que también detectaba otro estudio.

Expectativas Direccion MarketingÍndice de Expectativas de la Dirección de Marketing-IEDM. Fuente: Asociación de Marketing de España

 

Disrupción de las Fintech, Insurtech y Proptech

Banca, Seguros y Mercados de capitales, son los sectores con más probabilidad de disrupción en el futuro, presionando a todos los que trabajan en ellos frente a nuevos competidores que quieren romper el statu quo como y abogan por la reinvención de banca, seguros y el mercado inmobiliario, como por ejemplo:

Matriz de disrupción por sectores

Matriz de disrupción por sectores. Fuente: Accenture Research Disruptability Index 2.0.

 

Reducción del tamaño del sector

Evolución oficinas bancarias

Evolución oficinas bancarias. Fuente: Tatum a partir de datos del Banco de España.

 

¿Cómo afecta a Entidades financieras y aseguradoras?

  • Seamos conscientes de que hay determinados perfiles de clientes con esa sensación de angustia, de estrés, nerviosísmo o de mal humor, así que intentemos crear productos pensando en esta situación, incentivemos el uso de los canales digitales, hagamos que los gestores de venta estén en contacto con los clientes de alto valor de forma remota o adaptemos las comunicaciones para tranquilizar a este tipo de clientes. Hay que ser empáticos en estos momentos convulsos.
  • Incorpora la ciencia del comportamiento (behavioral economics) en los argumentarios comerciales para ganar la confianza de los clientes en épocas de incertidumbre con lo que de verdad preocupa a los clientes.
  • Intentemos, con nuestros equipos, fomentar jornadas de reflexión, de levantar la mirada, de pensar en el largo plazo y no sólo en lo urgente.
  • Fomentemos un estilo de vida saludable, tanto física como mental, tanto con nuestros colaboradores, como con nuestros clientes.
  • Aunque haya fusiones y el mercado esté “menguando” no significa que haya menos competencia, así que no descuidemos qué hacen nuestros competidores, los actuales y los nuevos entrantes.
  • Frente a la tendencia que indica que vamos a tener que trabajar hasta los 70 años (o más), hay otra tendencia que invita a buscar la libertad financiera para poder retirase a los 30 ó 40 años. Esto supone una oportunidad para lanzar productos de inversión agresivos que ayuden a conseguir esa ansiada libertad financiera para un público joven, generando el hábito de ahorro que desean.

 

Ejemplos de algunas entidades

  • Un bulldog que va en monopatín por una calle puede no es la típica publicidad de una entidad financiera, pero eso es exactamente lo que hizo la aseguradora británica Churchill cuando renovó su marca para hacerla más moderna y relevante y transmitir un mensaje para que te relajes (chill).
Churchill-2019ChillAdvert

  • MetLife en EEUU analiza cómo afecta a los empleados el estrés en su trabajo que les rodea para ayudar a las empresas a mejorar los beneficios de éstos para que estén más felices.
  • Conscientes de la falta de tiempo en Sanitas cuentan con Blua, que permite la video consulta desde hace 4 años con un médico desde cualquier lugar: ya hay más de 2.400 médicos conectados de todas las especialidades. También incluye el servicio a domicilio de medicamentos o realizar analíticas desde casa entre otras modalidades a distancia.
SanitasVideoConsulta

  • La Insurtech Lemonade está utilizando la ciencia del comportamiento (incluso tiene un Director del Comportamiento que puedes ver en el vídeo a continuación), por ejemplo, pidiendo a las clientes que firmaran el contrato en la parte superior, no en la inferior, ya que estudios les indicaban que las solicitudes eran más honestas; también para definir argumentos que tranquilicen a los clientes; o para hacer que sean más honestos cuando tienen un siniestro.
Lemonade

 

Esperamos te haya resultado interesante y si quieres saber más sobre las tendencias de marketing que van a impactar en el sector financiero y asegurador durante este año, puedes descargar nuestro informe completo desde aquí:

Nueva llamada a la acción

Temas: Tendencias Banca, tendencias del sector asegurador, tendencias marketing

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo