Los nuevos actores Fintech, Insurtech y Proptech están provocando grandes retos al sector financiero, asegurador e inmobiliario, ¿pero en realidad es su marketing muy distinto?
Pues te anticipo que la forma de hacer marketing entre los agentes tradicionales y los nuevos agentes no es tan diferente.
Por lo menos eso es lo que nos dijeron en nuestro último Foro de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras, el Foro MKTefa, en la mesa de debate que celebramos para hablar sobre este tema y que contó con la participación de:
- Alfonso Sainz de Baranda, Chief Growth Officer de BNEXT
- Gonzalo Camiña, CEO de OPSEEKER
- Ricardo Sánchez, CEO de CLICKSURANCE
- María Rodríguez, Chief Marketing Officer de HOUSELL
Moderados por nuestro CEO, Fernando Rivero. Aquí tienes un resumen de lo que nos contaron.
El marketing de una Fintech
Bnext
Bnext es una Startup Madrileña que ofrece una alternativa a la banca tradicional. Se trata de uno de los llamados “Neobancos” y que significa que ofrecen servicios financieros utilizando la licencia bancaria de terceros. Por tanto, Bnext no es un banco, sino todo lo contrario.
Bnext ofrece una alternativa a la banca con una cuenta 100% móvil, sin banco, y que devuelve las comisiones que otros cobran mediante un programa de puntos.
Según nos contó Alfonso, en Bnext el que un cliente traiga a otro (Embajadores de Bnext) es la mayor fuente de captación de clientes, junto con su programa de afiliación.
Crearon su propia red de afiliados porque no podían pagar las redes tradicionales, y ahora cuentan con muchos afiliados que prefieren recibir 5€ por cada nuevo cliente (incluso frente a los 70€ de otras redes de afiliación de otros bancos), porque la conversión en Bnext es mucho mayor.
Con esta estrategia de marketing, están consiguiendo captar 30.000 nuevos clientes al mes.
OpSeeker
OpSeeker crea aplicaciones basadas en la economía conductual y la gamificación, utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial o su chatbot para mejorar la salud financiera de sus clientes.
Para Gonzalo, OPSeeker, la forma de trabajar su marketing es llegando a acuerdos de colaboración principalmente con bancos y aseguradoras, ya que ellos son los que tienen clientes.
Ya colaboran con entidades como Rabobank, Fintonic, Mapfre, Bankia, Santalucia, Sabadell, Caja de Ingenieros…
El marketing de una Insurtech
Clicksurance se posiciona como un “vending” de seguros online, una startup nativa digital con una filosofía 100% aseguradora.
Ricardo nos comentó que tienen dos formas de abordar su estrategia comercial:
- Trabajan con una compañía aseguradora para ofrecer un seguro determinado, por ejemplo, seguros para móviles (Salvamovil), en la que ellos se encargan de toda la labor de captación de clientes de forma digital.
- Ofrecen un seguro colaborativo para móviles (ahí compiten con aseguradoras), y desarrollan plataformas de contratación de seguros online que agilizan y facilitan el proceso de compra.
“Hay bastante por mejorar en el sector asegurador” comentó.
El marketing de una Proptech
Housell es la proptech líder en el sector y nació con la intención de cambiar las reglas del sector inmobiliario, ofreciendo una alternativa a las agencias tradicionales.
Está formada por profesionales de los sectores inmobiliario y tecnológico, uniendo lo mejor de los dos mundos: la experiencia de los asesores inmobiliarios y tecnología puntera, para hacer que el proceso de compraventa sea rápido, sencillo y económico.
Según María, en Housell tienen presupuesto para hacer una estrategia de medios integrados, por lo que realizan campañas activas en TV combinadas con canales digitales (que les aporta el 90% de su conversión), principalmente campañas de paid search, canales sociales…
A continuación, tienes acceso al vídeo completo de la mesa redonda:
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