Blog de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

¿Qué ventajas competitivas ofrecen los neobancos?

Este miércoles celebramos el segundo webinar en torno al Informe "Impacto de los pagos en las estrategias de marketing y el journey del cliente” que elaboramos en el marco del Observatorio Payments, iniciativa de ditrendia y Pecunpay y con el apoyo de la Asociación de Marketing de España, elaborada bajo el paraguas de nuestro Comité de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa.

En esta ocasión, nuestro CEO Fernando Rivero, moderó una mesa redonda sobre “Las ventajas competitivas de los neobancos" en el que participaron Lupina Iturriaga, Fundadora y Co-CEO de FINTONIC; Ignacio Santos, CEO de FAZIL; Francisco Jaramillo, General Manager Spain de SOLARISBANK; y Antonio García Cruz, CEO de PECUNPAY.

webinar-Neobancos-ditrendia

Por si no pudiste asistir, aquí tienes un resumen y el video completo del encuentro.

Descarga el Informe del Observatorio Payments

Fintonic, mejorando el bienestar financiero de los usuarios

Lupina Iturriaga, Fundadora y Co-CEO de FINTONIC, nos contó qué hacen y cómo ha sido su evolución.

¿Qué es Fintonic y cuál ha sido su trayectoria?

Fintonic es un agregador financiero cuya misión es mejorar el bienestar financiero de la gente dándoles acceso a crédito, mejorando su educación financiera y ayudándoles a tomar mejores decisiones con su dinero.

Desde el lanzamiento de su primera herramienta para mejorar la salud financiera de los usuarios a finales de 2012, la compañía ha ido evolucionado, incorporando en 2018 información crediticia de los clientes para ayudarles a conocer qué condiciones y tipos de interés les convenían más y dándoles acceso a créditos en menos de 2 minutos.

Posteriormente, lanzaron las alertas sobre el vencimiento de los seguros para que los usuarios pudieran ahorrar dinero comparando opciones en lugar de renovar directamente y crearon una correduría de seguros propia.

En la actualidad Fintonic ha lanzado una tarjeta que ahora está en versión beta que integra la posibilidad del pago diario con el acceso a crédito de una manera transparente, confiable y segura. Una tarjeta que crece con los usuarios, ampliando su límite si evolucionan bien y evitando así que los usuarios se conviertan en prisioneros de créditos que no dejan de crecer.

Además han creado un coach financiero para asesorar y ayudar a los usuarios a optimizar su conocimiento financiero y ayudarles a adoptar los mejores hábitos financieros.

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¿Sois un neobanco?

No somos un banco ni queremos serlo. Esto nos impediría asesorar bien a nuestros clientes porque tendríamos un conflicto de intereses con el resto de las entidades con las que colaboramos. Creemos más en el concepto de Marketplace.

¿Cuál es vuestro valor diferencial o vuestra gran ventaja competitiva?

Cada persona es única y por eso es muy importante la personalización. Personalizar lo que puedes ofrecer a cada persona y ofrecer ayuda real a los usuarios con mensajes claros y programas que ayuden a cada usuario de manera personalizada.

¿Cómo obtenéis ingresos?

Cobramos una comisión a los bancos o compañías de seguros que están conectados al Marketplace. También el coach financiero será de pago, porque necesitamos que la gente se comprometa a hacer el programa del mismo modo que lo harían si se apuntaran a un máster, aunque muchas personas estarán becadas.

¿Cómo ves el futuro de Fintonic y la evolución del sistema financiero?

En Fintonic tenemos una apuesta muy fuerte en México que seguiremos impulsando. Y en España continuaremos innovando con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad y de aportar nuestro granito de arena a mejorar la salud financiera de las personas.

En el sector financiero en general, la inteligencia artificial tendrá un gran protagonismo. Su implantación no va tan rápido como se pensaba, pero seguro traerá cambios en el sistema que tendrán un gran calado en el futuro.

 

Fazil, la solución financiera que representa los valores de los jóvenes

Ignacio Santos, CEO de FAZIL, nos habló de este neobanco de reciente creación, que quiere alejarse del concepto de banco.

¿Qué es Fazil y cuál ha sido su trayectoria?

Fazil es un neobanco orientado a representar los valores de la gente joven, que no se siente identificada con la banca tradicional, con el objetivo de facilitarles el control y gasto diario. Fazil ofrece a los usuarios una cuenta y una tarjeta digital, sin comisiones, para que puedan realizar el pago de sus gastos habituales.

Su evolución ha sido compleja. Hace un año y medio, Fazil salió al mercado con un producto beta creado con escasos recursos que optaron por desechar para desarrollar una nueva versión más completa y mejorada que salió al mercado en diciembre de 2021.

En estos 4 meses en el mercado, Fazil ha crecido de manera destacada alcanzando 1.000 usuarios activados y un monto de 3M€ en operaciones en marzo de 2022.

¿Sois un neobanco?

Nosotros nos apalancamos en eso, porque es un concepto que se entiende, pero creemos que la definición de banco cambiará dentro de muy poco. En realidad somos una solución que permite al usuario guardar su dinero y usarlo cuando lo necesita, representando sus valores y su forma de ser. Con Fazil almacenas de forma segura tu dinero y dispones de el cuando quieres de una manera muy sencilla, intuitiva y gratuita.

Nuestro modelo además integra a terceros que dan servicio o soluciones adicionales a nuestros usuarios.

Fazil-neobank

¿Cómo construís vuestro propósito de marca para que los usuarios se enamoren de ella?

Trabajando desde la forma en la que creemos que el usuario debería ver a su partner en dinero y estableciendo con los usuarios una relación cercana, transparente y sencilla donde no se sienta defraudado o engañado.

¿Cómo generáis ingresos?

Actualmente no los generamos. Es una apuesta a largo plazo que queremos lograr ofreciendo a nuestros usuarios productos y servicios adicionales que les aporten valor, de los que moneticemos parte.

¿Cómo esperas que sea el futuro de Fazil?

Queremos que nos vean como un aliado que no les va a decepcionar, que los va a escuchar y que le va a aportar las soluciones financieras que vayan necesitando. Queremos adquirir una masa de usuarios que lo usen, que generen una comunidad entre sí y comenzar a aplicar soluciones que lo vayan monetizando.

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Solarisbank, el facilitador de servicios y productos bancarios para las marcas

Francisco Jaramillo, General Manager Spain de SOLARISBANK, nos contó la propuesta de valor de la compañía y su visión del ecosistema financiero.

¿Qué es Solarisbank y cuál ha sido su trayectoria?

Solarisbank, es una plataforma tecnológica de BaaS-Banking-as-a-Service, una compañía tecnológica con licencia bancaria, que ofrece la posibilidad de hacer el servicio bancario accesible a público general a través de las marcas que ellos utilizan en su día a día. A través de APIs, permite que cualquier marca pueda integrar directamente en sus productos y soluciones servicios bancarios digitales.

Solarisbank se constituyó en 2016 y gracias a una ronda B de financiación comenzó tercerizando la licencia bancaria a marcas en 6 mercados de Europa. En 2021 aterrizó en España con sus clientes internacionales que utilizaban el IBAN alemán, pero ya cuenta con su primer producto con IBAN español, con el que en tan solo 3 semanas han captado más de 4.000 cuentas.

Su propuesta de valor permite a las Fintech y a marcas de cualquier sector ofrecer todos los servicios financieros con una regulación bancaria a sus usuarios. Solarisbank no solo ofrece la cuenta digital sino otra serie de módulos como préstamos, criptomonedas y un nuevo módulo de gestión de valores (Broker-as-a-Service).

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Muchos de vuestros clientes son Fintechs o neobancos ¿qué opinas sobre sus propuestas? ¿Habéis visto alguna que os resulte realmente interesante?

Estamos tratando de cambiar el esquema y ya no podemos hablar de bancos o neobancos sino de facilitadores de servicios financieros. Y estos agentes del ecosistema lo que quieren es encontrar la propuesta de valor que mejor atienda las necesidades de los usuarios.

Las nuevas generaciones ya no ven los bancos como una entidad que lanza productos sin pensar en las necesidades de los clientes, sino quieren segmentación, productos que satisfagan sus necesidades, donde el cliente esté en el centro. El neobanco está cambiando y todos estamos impulsando un ecosistema para fomentar la inclusión financiera orientada hacia la verticalización.

Un grupo de inversores, entre ellos un banco latinoamericano, va a lanzar un neobanco en España con Solarisbank dirigido a la población latinoamericana. Igualmente, estamos trabajando con otros inversores que van a lanzar un neobanco para Pymes tomando nuestro partner alemán Penta como referencia de exitoso caso de negocio.

Con la banca embebida vuestros clientes con marcas ya consolidadas ¿pueden ofrecer a sus clientes servicios financieros?

Sí, nosotros somos habilitadores. No estamos en la calle con nuestra marca sino que con nuestra oferta tecnológica y la licencia bancaria ofrecemos al mundo Fintech y a las marcas, desde retailers, compañías de energía o de movilidad hasta equipos de fútbol si quisiéramos, la posibilidad de convertirse en un banco y ofrecer a sus clientes cuentas y tarjetas bancarias con préstamos vinculados.

¿Cómo ves el futuro de la Banca como servicio?

Vamos hacia la creación de un ecosistema mucho más dinámico, más democrático, donde el acceso a los servicios bancarios será menos costoso.

Esto dependerá de tecnología y de la regulación que deben evolucionar para permitir que cada uno de nuestros partners pueda ofrecer los servicios bancarios que quiera, donde quiera, y de manera rápida.

 

Pecunpay, el impulsor de los neobancos y las Fintech

Antonio García Cruz, CEO de PECUNPAY nos habló de este proyecto que ofrece a las Fintech contar con un programa de medios de pago.

¿Qué es Pecunpay y cuál ha sido su trayectoria?

Pecunpay es una EDE-Entidad de Dinero Electrónico que nació con la intención de ser la palanca y la ayuda al mundo Fintech y a los neobancos, facilitándoles la cobertura legal y tecnológica para que ellos puedan ofrecer a sus usuarios medios de pagos.

La compañía surgió para responder a una necesidad que se estaba manifestando: el boom de las Fintech y la desconfianza hacia la banca tradicional. Por ello ofrecemos a Fintech y neobancos Tecnología y Servicios que posibilitan su desarrollo en los sistemas de pago.

¿Queréis ser un banco?

Las sinergias con todos nuestros clientes nos han permitido de una manera muy fácil tener la visión de ser un banco.

Pero no queremos que Pecunpay sea un banco que ofrezca servicios bancarios típicos, sino que la gente tenga un producto como el de Fazil o de otras Fintech que, apoyándose en nosotros, les puedan ofrecer acceso a diversos métodos de pago y a otros servicios.

De hecho, en breve podremos anunciar que todos nuestros clientes tendrán un IBAN español y un IBAN propio.

 

De los neobancos o Fintech con los que trabajáis ¿hay alguna iniciativa que quieras destacar?

Muchas, y cada vez saldrán más porque el perfil del usuario cada vez demanda más servicios. El cambio provocado por la pandemia en el uso de los medios de pago, donde ha aumentado el peso del pago móvil y digital va a seguir evolucionando. Esto, junto a las criptomonedas, un mundo creciente donde cada vez hay más regulación y más seguridad, provocarán el surgimiento de nuevas iniciativas que nos sorprenderán.

Las nuevas tecnologías como la biometría o los pagos con chips subcutáneos son tremendamente interesantes. Pero todo serán soluciones que permitan hacer operaciones de una manera cada vez más fácil.

¿Qué ventajas ofrece Pecunpay frente a otras alternativas?

Entender sus necesidades y hablar el mismo lenguaje que las Fintech y de los neobancos ha sido una de nuestras grandes ventajas, junto a la agilidad y la adaptabilidad para dar respuesta a esas necesidades y la flexibilidad en los modelos de servicio que ofrecemos, que son muy variados.

¿Cómo ves el futuro?

La tecnología va a marcar lo que será el futuro, que vendrá siempre marcado por una reducción de los precios, porque la gente quiere más servicios a menos coste.

En Pecunpay, en esta fase de madurez, estamos orientados hacia la internacionalización de la compañía no solo a Europa sino al mercado latinoamericano.

 

Puedes ver el video completo del encuentro aquí:

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Asiste al nuestro próximo webinar

El próximo 26 de abril, a las 17:00h. celebraremos el tercer Webinar de esta serie en el que hablaremos sobre Criptos, DeFi, CBDC, Tokens, Blockchain... y marketing. Pronto anunciaremos quiénes serán los ponentes así que no dejes de suscríbete a nuestro boletín para que te podamos avisar.

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Temas: Pagos móviles, Observatorio Payments

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