Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Nuevo ranking con el Top CMO - Empresas Gacela 2022

Tras el TOP CMO Mujeres de Marketing, te presentamos el TOP CMO Empresas Gacela 2022, un ranking con motivo del Día del Emprendedor que se celebra el 16 de abril y cuya finalidad es impulsar el espíritu y la importancia del emprendimiento; y del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra el 21 de abril, con el fin de concienciar del rol de la creatividad en el desarrollo humano y la importancia de la innovación.

El objetivo del ranking es dar a conocer a los responsables de ayudar a estas empresas jóvenes a crecer, normalmente una función que pertenece a Marketing, pero que en empresas recientes se asume por la dirección general, desarrollo de negocio u otros departamentos.

Reconocer la implementación del buen marketing, un marketing que genera resultados y crecimiento, aunque en este caso, no corresponda sólo a los CMO su definición y ejecución.

TOP-CMO-Empresas-Gacela-2022-Portada

¿Qué son las empresas gacela?

Por definición las empresas gacela son empresas de reciente creación, ya que deben tener menos de 5 años, y además han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años.

A nivel general, muchas están en el sector tecnológico, pero muchas otras están en sectores tan tradicionales como alimentación, venta minorista, ropa… o en industrias en crecimiento, como la energía solar por ejemplo.

Estas empresas son objeto de estudio desde finales de los años 80, siendo el precursor del mismo David Birch, investigador del MIT.

 

Ejemplos de empresas gacela

Apple, Meta o Amazon en su momento fueron empresas gacela.

Algunas gacelas siguen creciendo, otras se “cansan” y disminuyen su velocidad de crecimiento, y otras terminan “devoradas” por empresas más grandes.

Instagram es un buen ejemplo de empresa que fue “devorada”, ya que fue adquirida por Facebook. Whatsapp o la compañía de realidad virtual Oculus compartieron el mismo destino.

TOP-CMO-Empresas-Gacela-2022

¿Cómo se ha elaborado el TOP CMO Empresas Gacela 2022?

Hemos hecho este ranking con mucho esfuerzo, ya que hay poca información de las empresas de reciente creación, así que hemos ido a las empresas gacela, empresas también jóvenes, pero que además destacan por su alto crecimiento.

De las 589 Empresas Gacela existentes en España, según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por INFORMA, nos hemos quedado con las que se han constituido hace 5 años y de más de 1 millón de € de facturación en el último ejercicio disponible.

 

Conceptos que influyen en la fórmula

El TOP CMO Empresas Gacela 2022, está formado por los siguientes conceptos:

  • Empresa: para la elaboración de esta edición se ha realizado una selección previa de empresas de la base de datos de INFORMA, que cuenta con más de 400 millones de empresas en el mundo, habiéndose utilizado como criterio para la selección las empresas gacelas constituidas a partir de 2017. Los indicadores que lo componen son:
    • Ventas totales en el último ejercicio disponible.
    • Variación de las ventas en el último ejercicio disponible respecto al ejercicio anterior.
    • Variación de las ventas en el último periodo respecto a las de su primer periodo.
    • Filtradas finalmente por aquellas con más de 1 millón de € de facturación en el último ejercicio disponible.
  • Marca Personal: proviene del análisis de si tienen presencia y del número de seguidores en LinkedIn, por ser la red social de referencia a nivel profesional.

Estos conceptos tienen unos coeficientes de ponderación de la siguiente manera:

  • Empresa (60%). A su vez, el de Empresa tiene un coeficiente de ponderación del:
    • Ventas totales en el último ejercicio disponible (20%).
    • Variación de las ventas en el último ejercicio disponible respecto al ejercicio anterior (20%).
    • Variación de las ventas en el último periodo respecto a las de su primer periodo (60%).
  • Marca Personal (40%).

De esta manera premiamos a las empresas que más han crecido desde su constitución.

Puedes acceder al ranking completo desde aquí:

 

Descargar TOP CMO Empresas Gacela 2022

Esta es la segunda versión de la fórmula, pero esperamos ir mejorándola con el tiempo, así que cualquier sugerencia, corrección o crítica la recibiremos de buen gusto.

Fernando Rivero, CEO de ditrendia y consejero de AMKT

 

 

NOTA: Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos.

Temas: Asociación de Marketing de España, TOP CMO

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo