El pasado 21 de mayo celebramos una nueva edición del Foro MKTefa - marketing para el sector financiero y asegurador, en su 18ª edición.
Un evento exclusivo que reúne cada año a profesionales del sector para reflexionar sobre el presente y futuro del marketing, compartir casos de éxito y anticipar tendencias. Un encuentro organizado conjuntamente por Ditrendia y la Asociación de Marketing de España – AMKT, en colaboración con Adobe y Espacio Eventize.
Con su 18ª edición, el Foro MKTefa se consolida como el evento de referencia para los profesionales de marketing y negocio del sector financiero y asegurador. La jornada fue presentada y moderada por Fernando Rivero, CEO de DITRENDIA, consejero de AMKT y responsable del Comité MKTefa, y contó con ponencias y mesas redondas en las que participaron representantes de Adobe, AMKT, Asisa, BNP Paribas Personal Finance, DAZN, DZAN, Espacio Eventize, FNAC, Grupo HNA, Mastercard, Miele, NUEK y Waylet (Grupo Repsol).
Este es el resumen de la jornada.
Marca y experiencia para crecer con impacto
Con el lema “Impulsando el crecimiento: marca, datos y experiencia como palancas del negocio”, el foro puso el foco en cómo el marketing, más allá de ser un área de comunicación, debe ser una fuerza estratégica para activar el negocio y liderar el cambio en las organizaciones.
La apertura institucional corrió a cargo de José Luis Arbeo, director general de AMKT, y José Manuel Pérez Saavedra, CEO de Eventize, quienes destacaron el valor del foro como espacio de encuentro de los profesionales del marketing financiero y asegurador, y el papel creciente del marketing en la transformación del negocio.
José Luis Arbeo (AMKT)
Experiencias que activan la marca
Santiago Hernández, FSI Account Director de Adobe abrió el evento explicando cómo diseñar experiencias que superen expectativas, con un enfoque basado en la unificación del customer journey, los datos y el contenido.
Santiago Hernández (Adobe)
Además, presentó en exclusiva para España el nuevo Informe sobre tendencias digitales y de inteligencia artificial específico para el sector financiero y que puedes descargar gratuitamente desde aquí o pulsando en la siguiente imagen:
A continuación, en una mesa redonda moderada por Patricia Jiménez, Consejera de AMKT y Vicepresidenta de DEC, Gabriella Lanzilli, NPS & Customer Advocacy Manager de BNP Paribas Personal Finance, Elena Martín, Directora de Estrategia, Transformación de Negocio y Clientes de la aseguradora Asisa y el propio Santiago debatieron sobre cómo generar confianza, conexión emocional y engagement como elementos esenciales para lograr fidelización y valor a largo plazo.
Patricia Jiménez (AMKT - DEC), Gabriella Lanzilli (BNP Paribas Personal Finance), Elena Martín (Asisa) y Santiago Hernández (Adobe)
Rebranding, marca con propósito y patrocinios y
Alberto Alves, Chief of Brand, MarCom & Culture de Nuek presentó el caso de rebranding de Minsait Payments, un proceso profundo de redefinición de marca que integra propósito, cultura y posicionamiento estratégico.
Alberto Alves (Nuek)
João Ramíres, Industry & Branded Content Sales Lead de DAZN reflexionó sobre cómo los patrocinios deben formar parte de una estrategia de marca holística, basada en la amplificación de contenidos y la conexión auténtica con la audiencia.
Fernando Rivero (Ditrendia - AMKT) entrevistando a João Ramíres (DAZN)
Datos e innovación como motores de transformación
Elena Cano, CEO de Klikin - Waylet (Grupo Repsol) compartió cómo la innovación centrada en el cliente ha sido clave para posicionar Waylet como un activo estratégico.
Elena Cano (Waylet - Grupo Repsol)
Posteriormente, en una mesa moderada por José Manuel Pérez Saavedra, se abordó cómo escalar desde el dato, con aportaciones de Susana Fuentes, Directora de Transformación Digital & Innovación del Grupo HNA, Eduardo Lazcano, Consejero de AMKT y la propia Elena Cano, destacando el uso del dato como motor de crecimiento y personalización efectiva.
José Manuel Pérez Saavedra (Eventize), Susana Fuentes (Grupo HNA), Eduardo Lazcano (AMKT) y Elena Cano (Waylet)
Estrategias de marketing para acelerar el negocio
Montserrat Herrera, Directora de Marketing de Mastercard en España y Portugal explicó cómo han evolucionado hacia una marca multisensorial, activando conexiones a través de los cinco sentidos.
Montserrat Herrera (Mastercard)
Cristina Reque, Marketing Director Iberia de Miele mostró el giro de la marca desde un enfoque centrado en producto a uno centrado en el cliente del canal y compartió su experiencia de una estrategia de marketing integrada para generar impacto real.
Cristina Reque (Miele)
Posteriormente, Cristina (Miele) participó en un panel final moderado por Fernando Rivero, junto a Sara Vega Directora de Marketing y Comunicación de FNAC y Alberto Alves (Nuek), en el que se debatió sobre cómo el marketing puede liderar el crecimiento, conectando resultados de negocio con acciones tangibles, trabajando de forma más transversal y con mayor capacidad de influencia dentro de las organizaciones.
Fernando Rivero (Ditrendia - AMKT), Sara Vega (FNAC), Cristina Reque (Miele) y Alberto Alves (NUEK)
Suscríbete a nuestro blog
Próximamente iremos publicando, si nos lo autorizan, un resumen más amplio de sus intervenciones, así que suscríbete a nuestro blog para estar al tanto de los nuevos artículos que publiquemos.