La semana pasada tuvimos ocasión de asistir a diferentes eventos y, como sabemos que no tienes tiempo para poder asistir a todos ellos, queremos resumirte lo que hemos aprendido y las principales reflexiones que hemos sacado.
Lunes: La próxima generación de la web móvil
De la mano de la MMA-La Asociación de Marketing Móvil y bajo el paraguas de Mobile @ Google & MMA, estuvimos en un seminario en las oficinas de Google sobre la disrupción que la movilidad está representando en empresas, sectores e individuos.
Guillermo Albizuri, Líder de la iniciativa móvil en Google España y Portugal; Luis Dinis, Analytical Consultant en Google España y Portugal; Daniel Barcos, Technical Specialist mSites en Google España y Portugal; y David Montero, Analytical Consultant, Google España y Portugal, nos contaron cual es la visión de Google en el ámbito mobile,
Pudimos escuchar experiencias en otros países y la evolución y transformación que la presencia de las marcas están teniendo a través de tecnologías la nueva generación de la web móvil como la AMP-Accelerated Mobile Pages y la PWA-Progressive Web Apps.
Principales insights
- La penetración móvil en España no deja de crecer, pero los anunciantes todavía parece que no lo pillan.
- Los activos móviles son cada vez más importantes y la experiencia de usuario es la clave para hacer frente a su exigencia.
- La web móvil es aún muy lenta, la mejora a nivel de experiencia de usuario y hacer que sea fluido y personalizado, son los aspectos en los que hay que centrarse para estar a la altura de las exigencias de los usuarios.
- No puedes comparar tu web móvil sólo con las de tu sector: tu web móvil debería ser tan buena como la de los mejores: Amazon, Booking...
- Cuanto más rápido cargue una página web en móvil, más conversiones conseguirá.
Martes: Inteligencia para sumar al negocio desde los Clientes
Tras nuestro paso por Valencia, estuvimos en la Neurona Summit de Clientes en Barcelona, con una ponencia titulada “Una evolución de la que no puedes escapar: el marketing y las ventas en un mundo de clientes inteligentes”.
En ella estuvimos hablando sobre:
- La generación de leads por Marketing es insuficiente, aunque sean millones, si estos no se convierten en ventas.
- Hay que acompañar al cliente a lo largo de todo su proceso de compra y por qué el inbound marketing es la mejor estrategia para ello.
- Cómo es el cliente inteligente: busca comodidad, es mucho más exigente y quiere que todo sea igual de rápido, sencillo o cómodo independientemente del sector del que hablamos: si Amazon es capaz de traerme la compra a casa en 1 hora, ¿cómo es que mi banco me manda la tarjeta de crédito que perdí en 1 semana?
Posteriormente estuvimos moderando la mesa redonda sobre "Social Selling: ¿Mentira o (R)-evolución?" acompañados por David Ayala, Head of Sales en Swarovski; Cristina García-Masachs, Fundadora de Softlanding y exCMO de Tous; y Javier Panzano, speaker, coach, estratega, blogger y exCEO de Euronics.
Estuvimos hablando sobre:
- Venta social: ¿es para nuestra empresa y nuestro equipo de ventas?
- ¿Realmente podemos vender con Social Selling?
- ¿Qué requisitos y qué equipo es necesario poner en marcha para que funcione de verdad?
- Venta social, puntuación de clientes potenciales, herramientas de prospección predictivas: ¿cómo pasar de un enfoque de ventas tradicional a técnicas de ventas inteligentes?
- ¿Cómo crear “nuevas rutinas” en la actividad comercial?
Y el resto de la jornada se tocaron temas como “el rol de los bots en la relación con el cliente” por Fran Conejos; “El nuevo paradigma de ventas en B2B” por Pedro Muro; “La ilusión de ganar clientes ¿es cuestión de suerte?” por Juan Miguel Herrero; “Aumentar las ventas con información predictiva sobre nuestros clientes potenciales” por Andrés Pulgarín, entre otros muchos.
The Swiss Innovation Night
Esa misma tarde estuvimos en la residencia del embajador de Suiza en la Noche de la innovación, donde se habló, y mucho, sobre la inteligencia artificial y las oportunidades que representa de la mano de Andy Fitze, CoFundador de Swiss Cognitive, un hub sobre inteligencia artificial, computación cognitiva, machine learning y robótica.
Después tuvimos el privilegio de escuchar a Elmar Mock, el inventor de Swatch, hablando de innovación: cómo surgen las ideas, cómo ejecutarlas, cómo convertirlas en negocio.
Algunas reflexiones que nos dejó:
- Introducir la semilla de la innovación es necesario para todas las empresas.
- No te duermas en el éxito, siempre hay algo más que puedas hacer.
- La inspiración propicia la innovación. Ve a sitios que te inspiren, sal de tu rutina.
- La renovación es buena, pero es sólo una evolución del mercado. Innovación es cambiar el mercado, es propiciar una revolución.
- Lo híbrido es la siguiente ola de innovación: traer ideas de otros sector, de otro país, mezclarlas para traer una nueva solución a tu empresa.
Miércoles: Académicos de Honor 2018
Estuvimos con la Academia de la Publicidad en la RAE-Real Academia de la Lengua Española, en la Ceremonia para homenajear a los mejores publicistas del año:
- Eva Santos, como mejor publicista del año.
- Félix Muñoz, Toni Segarra, José Luis Segura e Isabel Coixet, como Académicos de Honor del año.
Un evento muy emotivo, con lágrimas, risas, miedo…un homenaje a los publicistas de toda la vida, pero también un reconocimiento a la nueva generación de publicistas.
Algunas perlas de la ceremonia:
- Elocuencia define perfectamente la publicidad según la definición de la RAE: Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.
- La verdad y la posverdad compiten en el lineal de la información, pero esta última con el ánimo de influir sin ética.
- Además de los 5 sentidos (oído, vista, olfato, tacto y gusto), deberíamos incorporar la Palabra como un sentido más, que es la que permite entender lo que pasa en nuestro cerebro y hacer de este un mundo mejor o peor.
- El poder de la publicidad lo da la Palabra: Te gusta conducir, la República independiente de mi casa...
- La publicidad sirve para vender y hay que hacerlo con la palabra.
Jueves: Marketing Landscape, how to bring order to chaos
Como ya te comentamos, participábamos en el DES – Digital Business World Congress, en la sesión “Marketing Landscape, how to bring order to chaos”.
Un interesante debate moderado por Scott Brinker, VP platform ecosystem de Hubspot y en el que participamos junto a Shane Shevlin, General Manager de EMEA de IPONWEB y Nino Carvalho, CEO de Nino Carvalho Consultoria e Capacitação em Marketing.
De esta manera tuvimos la suerte de comparar la visión sobre plataformas, herramientas y soluciones MarTech en USA, UK, Portugal/Brasil y España.
Un tiempo apasionante para la dirección de marketing, pero, a la vez, uno de los peores momentos debido a la gran cantidad de herramientas disponibles y la dificultad de acertar cuál es la más conveniente en el proceso de compra del cliente.
Los Disruptores de la Banca y los Seguros
El DES estuvo abierto durante 3 días, con más de 450 ponentes al que asistieron más de 20 mil profesionales de más de 50 países, pero una de las sesiones que más nos llamó la atención fue la mesa redonda alrededor del futuro de la banca y los seguros.
Moderados por Joy Macknight, jefa de Redacción de The Banker, tuvimos la suerte de escuchar a Almudena Román, Directora General de ING (que fue ponente en nuestro foro MKTefa hace unos años); Carlos Trevijano, de KPMG; Paco Sierra, Country Manager de N26; François Derbaix, Cofundador y CoCEO de IndexaCapital y Cofundador de Aplazame; y Pablo Viguera, General Manager Spain de Revolut; hablar sobre el futuro de la banca y qué están haciendo estos nuevos entrantes: los Fintech e Insurtech.
Algunos temas que se comentaron:
- El ratio de cambio de una entidad financiera a otra en España es del menos del 2%, por eso ING empezó en España como “tu otro banco”.
- Una gran experiencia cliente es clave para poder propiciar el cambio.
- Revolut cambió de ser una APP financiera a convertirse en banco por que los clientes querían que les ofrecieran más servicios financieros.
- En N26 no segmentamos clientes en base a su edad, sino en base a su familiaridad con el entorno digital.
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