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Conoce qué hay detrás del reposicionamiento de marca del Santander

El banco Santander, junto con el BBVA, son los únicos finalistas del sector financiero en los Premios Nacionales de Marketing que reconocen las estrategias de marketing que destacan por conseguir resultados

De un total de 31 finalistas de las 7 categorías de los Premios, las 2 entidades compiten en la categoría de Marca junto a otras 5 empresas. Pero ¿qué es lo que ha hecho Santander para optar a ganar el premio? Eso es lo que te traemos en nuestro artículo de hoy.

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Santander: Reposicionamiento de marca

A finales del año pasado el banco Santander presentó un nuevo posicionamiento estratégico que se expresa en el lemaPor ti, los primeros”.

Reposicionamiento de marca del banco Santander-Por ti los primerosMarina Peña Caballero, Directora de Marketing del banco Santander en España explica que “Por ti, los primeros es la guía que marcará nuestro posicionamiento en los próximos años, y definirá la manera en la que vamos a hablar a nuestros clientes, mostrándoles nuestro compromiso: ser los primeros, para ellos”.

 

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Campaña: Porque tú, Porque te

La primera campaña de marca para comunicar este nuevo posicionamiento estratégico, “Por ti, los primeros” lo aterrizan de una forma muy rompedora con Porque tú, Porque te que devuelve un tono fresco, desenfadado, una imagen más moderna y cercana a la comunicación de la marca más valiosa de España y la 17ª marca bancaria más valiosa del mundo.

Para dar el salto y comunicarlo al mercado necesitaban un golpe de efecto que sorprendiera y que hiciera pensar “algo está pasando en el Santander”.

De ahí una campaña sonora y sencilla, que expresara ese “Por ti, los primeros”. Marina Peña comenta "a nosotros nos gusta decir que hemos reescrito nuestro liderazgo, mostrándonos como una marca con alma, inspiradora y contemporánea".

Reposicionamiento de marca del banco Santander-Campaña Porque tú, Porque te en prensa

Plan de medios

La campaña, de gran impacto visual y sonoridad, cuenta con inversión en un plan de medios que abarca televisión, radio, cine, exterior, prensa, digital, redes sociales, oficinas de la entidad y acciones especiales: pantallas led en estaciones de tren, vinilado del metro y tranvías en diferentes ciudades…

Reposicionamiento de marca del banco Santander-Campaña Porque tú, Porque te en el metro de madridIncluso el banco deja su habitual tono rojo que tanto le caracteriza, incluyendo publicidad en otros colores

Reposicionamiento de marca del banco Santander-Campaña Porque tú, Porque te en facebook

Reposicionamiento de marca del banco Santander-Campaña Porque tú, Porque te en una marquesina de busReposicionamiento de marca del banco Santander-Campaña Porque tú, Porque te de Empresas en twitter

Y este es un ejemplo de los anuncios en formato vídeo que se podía ver el televisión:

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De campaña a productos

Desde el punto de vista del reposicionamiento de marca, la intención es acaparar un nuevo territorio de comunicación centrado en el cliente y la vocación de servicio. Pero ¿cómo se traslada a los productos?

Aquí podemos ver un ejemplo para la cuenta nómina, que además hace un cierto guiño a algunos detractores de la campaña:

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Resultados

Y ha funcionado. Los datos de los post test de campaña del banco así lo avalan, terminando el año 2021 como "número uno en notoriedad publicitaria, acrecentando un 32% la afinidad y la predisposición a hacerse cliente y mejorando considerablemente atributos de marca muy relevantes, como la cercanía, la empatía y la innovación".

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Nueva campaña para 2022

Aunque en los Premios se reconocen las estrategias del año anterior, el banco acaba de poner en marcha la semana pasada su segunda campaña bajo el mismo paraguas estratégico, y siguiendo el enfoque de sonoridad, desenfado y cercanía de la anterior, manteniendo ese mismo hilo de comunicación.

Si te da, San tan der

Si te da, San tan der” es el lema de la nueva campaña de Banco Santander. A partir de la expresión popular “si te da”, se conecta las tres sílabas del nombre del banco “San tan der”.

Reposicionamiento de marca del banco Santander-Campaña Si te da

Para Marina Peña, “con esta nueva campaña queremos seguir evolucionando nuestro territorio de marca Por ti, los primeros, manteniendo un tono cercano, que rompe los esquemas de la comunicación institucional del sector, siendo disruptivos, emocionando y por supuesto volviendo a sorprender”, explica.

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En esta nueva campaña, sí que ya se nota mucho más el acercamiento a nivel de productos, tanto a nivel de cuentas, hipoteca, inversión, empresas, sostenibilidad... La idea es explicar productos complejos, de una forma sencilla: Aquí un par de ejemplos:

 

 

La campaña se acaba de lanzar en televisión, exterior, radio, digital y redes sociales, tendrá además presencia en espacios de televisión de LaLiga Santander y Laliga SmartBank y estadios de fútbol. El nuevo concepto lo veremos pronto en la calle, tras vinilar las más de 3000 oficinas y red de agentes en las que el banco ofrece sus servicios.  

 

El próximo 23 de junio es la gala de entrega de los Premios y no será hasta entonces cuando sepamos si el Santander se merece ser uno de los ganadores. ¿A ti te parece que se lo merece? Cuéntanoslo por Twitter o en Linkedin.

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Temas: banca, Premios Nacionales de marketing, Santander, Tendencias branding, casos, Marcas

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