Entendemos que el proceso de compra se ha digitalizado mucho y para muchos tipos de clientes, pero aun hay clientes que quieren terminar su proceso a través de otros canales, como pueden ser las sucursales bancarias o agencias de seguros, o clientes que por cualquier circunstancia prefieren resolver determinadas gestiones de forma directa en una oficina.
Pese a que el número de sucursales, sobre todo bancarias, no para de reducirse (y la tendencia parece que sigue en esa dirección), estamos en un entorno omnicanal y por eso es conveniente que no descuidemos la apariencia de nuestros canales tradicionales.
Así que en esta ocasión te traemos más de treinta ejemplos de la publicidad en escaparates de banca y seguros que hemos estado analizando durante el año pasado, dentro de un ejercicio de estudio de la competencia que realizamos a través de un omni mystery shopping (el tradicional mystery shopping, pero añadiendo otros canales en la ecuasión: buscadores, comparadores, web, redes sociales, teléfono y puntos de venta físicos, ya que entendemos es más parecido a lo que ocurre en la realidad del proceso de compra de los clientes).
Ejemplos de sucursales de banca
Abanca
Banca March
Banco Caixa Geral
Bankia
Bankinter
BBVA
CaixaBank
Caja Duero
Caja España
Cajamar
Deutsche Bank
Eurocaja Rural
Ibercaja
Kutxabank
Liberbank
Popular
Popular Óptima
Sabadell
Santander
Santander Empresas
Unicaja
Ejemplos de oficinas comerciales o agencias de seguros
Asisa
Axa
Caser
Fiatc
Generali
Mapfre
Ocaso
Plus Ultra Seguros
Reale
Sanitas
Santalucía Seguros
Algunas curiosidades que hemos detectado
Aunque no te podemos dar mucha información del estudio realizado, hay algunas cuestiones que seguramente habrás detectado:
- Son sucursales u oficinas de barrio, no las principales ni de insignia.
- Habrás visto que la mayoría utilizan vinilos adhesivos, que se han impuesto frente a los antiguos carteles para cristales, que aun utiliza alguna entidad.
- En muy pocas entidades hemos visto cartelería digital o televisiones en los escaparates, tendencia que debería incrementarse en el futuro y que incluso incorpore algún tipo de interactividad.
- Respecto a los productos, habrás visto que algunas usan todo su escaparate para anunciar un único producto y otras que presentan varios productos, incluso para distintos tipos de segmentos.
- Muy pocas no aprovechan el escaparate para comunicar algo a los que pasean por las calles.
- Al igual que en los ejemplos de publicidad en banca y seguros que alguna vez te hemos mostrado, la creatividad, la adecuación al espacio disponible, la tipografía...son aspectos que tenemos que priorizar.
Como curiosidad, sí que te podemos decir que a lo largo del año detectamos que algunas entidades sí que cambiaban frecuentemente los adhesivos para presentar nuevos productos, pero, en general, muchas de ellas, tenían el mismo durante bastante tiempo.
Esperamos que los hayas disfrutado y te resulten inspiradores y si quieres ver más anuncios, desde aquí te dejamos enlaces a otros de nuestros artículos sobre publicidad:
- 20 anuncios publicitarios de bancos y otras entidades financieras
- 45 ejemplos de publicidad del sector financiero por el COVID-19
- Anuncios de entidades financieras en la Super Bowl de 2020
- 5 campañas de publicidad de bancos por Navidad
- +60 ejemplos de publicidad en banca y seguros
En fin, de todo se aprende así que esperamos te haya resultado de utilidad el post de esta semana y si quieres saber más sobre nuestros servicios de omni mystery shopper, no dudes en contactar con nosotros.