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Así son los nuevos jugadores del sector financiero

Fintech, Neobancos, Challenger Banks… el sector bancario se está transformando con la llegada de nuevos actores que vienen a revolucionar los servicios financieros, que ofrecen soluciones avanzadas de banca digital, introducen iniciativas de alta tecnología como Blockchain e Inteligencia Artificial que se vuelven diferenciales. Jugadores que ingresan y presentan propuestas de valor que además eluden la estricta regulación que tiene la banca tradicional.

De todo ello hablaron en la sesión “Nuevos jugadores entrando en el negocio financiero” en el evento internacional líder sobre Transformación Digital, el DES-Digital Business World Congress, nuestro CEO, Fernando Rivero, junto a:

Ponentes de la mesa redonda Nuevos actores del sector financiero en el DES

Así son los nuevos actores del sector financiero

Fintonic es una aplicación que ayuda a los usuarios a organizar sus finanzas, integrando todas sus cuentas bancarias en un mismo espacio, comprender sus gastos y ahorrar dinero, además de ofrecer la posibilidad de acceder a seguros o préstamos de varias entidades a través de su Marketplace. Y desde hace poco, también ofrecen cuenta y tarjeta convirtiéndose en un Challenger Bank.

Finnovista es un ecosistema de innovación en finanzas y seguros que pone en contacto a entidades financieras y aseguradoras en América Latina y España con startups de Fintech e Insurtech para facilitar la innovación y conseguir resultados de negocio o nuevas capacidades. Su labor se basa en empoderar al ecosistema Fintech e Insurtech a través de diferentes iniciativas y encuentros que les permiten a dar a conocer sus innovaciones y ayudar a las entidades a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y co-crear valor y nuevas soluciones con startups.

Bizum, es una plataforma bancaria colaborativa por más de 30 bancos creada hace más de 4 años, integrada en prácticamente todas las Apps de las entidades bancarias, que permite traspasar dinero de forma instantánea de un número de teléfono móvil a otro entre usuarios (Instant Payments). Actualmente está en 16 millones de móviles y su objetivo actual es introducirse en el comercio electrónico y puntos de venta como una nueva alternativa de pago para los clientes.

Por su parte, EVO Banco, es un banco digital que ofrece todos los servicios de la banca tradicional de una manera digital, un nuevo tipo de banca que apuesta por conectar tecnología y personas. Además cuenta con servicios avanzados como EVO Assitant, un asistente virtual por voz integrado en la banca móvil, así como sistema de acceso a través de voz con seguridad biométrica.

 

El sector financiero, una oportunidad para las startups

¿Por qué hay tanto interés en los emprendedores de crear soluciones para el sector financiero? Para los ponentes del debate, las startups quieren entrar en el negocio bancario porque hay muchas problemáticas que resolver y mediante la tecnología se puede dar respuesta a los usuarios que no encuentran solución a sus necesidades en los servicios tradicionales.

“La propuesta de valor de las startups puede ser 10 o 50 veces más valiosa para los usuarios que las de las entidades tradicionales, y eso es una gran oportunidad” asegura Fermín Bueno. Una oportunidad que es aún mayor en Latinoamérica, especialmente en países como México, Colombia, Argentina o Chile donde los bancos no apuestan por la transparencia y hay menos competencia en el ámbito Fintech e Insurtech.

 

¿Qué carencias de la banca tradicional resuelven los nuevos actores y a dónde no pueden llegar?

El entorno Fintech aporta la innovación necesaria para ofrecer servicios que la banca tradicional no puede ofrecer, facilitando a los usuarios el acceso o gestión de sus finanzas a través de plataformas digitales ágiles y transparentes. En el caso de Bizum, por ejemplo, su objetivo fue resolver un problema tan cotidiano de los usuarios como “el reparto de la cuenta cuando vas a cenar con amigos o el poder realizar un pago cuando te has dejado la billetera en casa. Los bancos ofrecían la posibilidad de hacer transferencias, pero creamos un ecosistema de pagos sencillo para los usuarios que estuviera alineado con los intereses de los bancos. De ahí que Bizum haya conseguido integrarse en las aplicaciones de todos los bancos”, asegura Fernando Rodríguez.

Por otro lado, para Fermín Bueno existe una problemática en la banca tradicional que supone una gran oportunidad para el sector Fintech: el 37% de personas en Latinoamérica que aún no tienen acceso a los servicios financieros. “Esto ocurre en países donde la penetración de la tecnología digital en las zonas urbanas es alta y el móvil se utiliza para todo por lo que las Fintech podrían dar respuesta a este problema de acceso”.

En ocasiones los usuarios no comprenden a sus bancos. Y ahí es donde entra Fintonic cuyo objetivo es ayudar a las personas a comprender sus finanzas y tomar decisiones en base a sus datos. Para Lupita Iturriaga, “En Fintonic damos a los usuarios la oportunidad de analizar sus datos para no gastar en aquello que no necesitan y la posibilidad de acceder a un préstamo sin atarse solo a un banco. Estamos en una crisis y nosotros podemos ayudar a la gente a mejorar su situación económica”

Pero ¿qué ocurre con los usuarios que aún exigen los servicios tradicionales? En un momento en el que la banca digital ofrece todos los servicios que ofrece la banca tradicional, las sucursales bancarias se han convertido en innecesarias para un gran número de usuarios, especialmente los jóvenes. Según Juan Rosas, “Los bancos son necesarios como los dentistas. Nadie quiere ir, pero al final tiene que hacerlo. Ahora que ya se puede hacer todo desde el móvil aún hay gente que quiere ir a las sucursales, pero cada vez serán menos. Cuanto menos quiera ir la gente, menos sucursales habrá”.

Fotos de la mesa redonda en el Banking Summit del DES

Fotos de la mesa redonda en el Banking Summit del DES de Billib Finance y de DES

 

¿Cómo ganan los nuevos actores la confianza de los usuarios?

Para ganar la confianza de los usuarios los nuevos actores deben saber transmitir correctamente su propuesta de valor. Para Lupina Iturriaga los consumidores han sabido entender la utilidad de Fintonic: “Cuando los clientes vieron nuestra propuesta de valor, que podían comprobar rápidamente si su banco les estaba cobrando de más o les estaba ofreciendo productos que realmente no necesitaban, ganamos esa confianza. Los usuarios necesitan tomar el control de sus finanzas y nosotros hicimos que pudieran hacerlo de una manera fácil. Los consumidores sienten que no tienen el poder en la negociación con sus bancos, Fintonic les da ese poder, lo que nos ha permitido crecer más rápidamente”.

En el caso de Bizum la sencillez fue la clave: “Cuando los usuarios comprueban que pueden enviar dinero desde su móvil en cuestión de segundos, a través de la propia App de su banco, lo que les daba confianza, no solo lo usan, sino que se convierten en prescriptores”.

 

Cambiar la cultura, principal problema de los grandes bancos para innovar

¿Por qué las grandes entidades innovan menos que los nuevos agentes? Según los ponentes, para los grandes bancos innovar es más complicado no por un problema de tamaño, ni siquiera por la excesiva regulación, sino por la cultura corporativa. “Cambiar la cultura es difícil y si la innovación no está en el ADN es difícil implantarla”, comentó Juan Rosas. Por el contrario, “las startups no hablan de innovar sino que innovan”.

¿En dónde veremos más entrantes en los próximos meses?

El negocio inversor, el compra ahora-paga después (BNPL-Buy Now Pay Later) o la banca como servicio (BAAS-Banking As a Service) podrían ser algunos de los ámbitos donde veremos una mayor entrada de nuevos agentes en el sector financiero, aunque según los ponentes, todos los productos y todos los procesos son susceptibles de ser mejorados con la innovación, el uso de internet, el móvil, el cloud computing o el blockchain.

Fintech, Neobancos, Challenger Banks, Telco Banks, Big Tech Banks... ¿estamos ante una burbuja o ante un ecosistema colaborativo?

Para los ponentes aún estamos en “el inicio del juego”. El poder de la tecnología puede poner en marcha nuevas propuestas en un sector lleno de oportunidades donde hay espacio para todo el mundo en un entorno colaborativo.

La anunciada llegada de las Big Tech como Amazon o Google al sector financiero traerá consigo nuevas propuestas y las entidades tradicionales deben analizar su capacidad de adaptarse a la nueva situación.

La banca entiende la oportunidad que le ofrece el ámbito Fintech y trabajará junto a las startups para poner en marcha nuevos proyectos, tal y como ya está viendo en países como UK o Singapur.

Observatorio de Tendencias

Temas: Tendencias Banca, DES, banca digital, apps de banca

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