Cientos de posts leemos cada mes para seleccionar 10, sólo 10, que son los que no te deberías perder. Y es que no olvides que todo lo que leemos nos enriquece. No dejes de actualizarte.
Este mes hay mucho sobre Inteligencia Artificial, como no podía ser de otra manera, pero cada una desde una óptica muy distinta. Pero además de la IA hay otros muchos temas interesantes sobre branding, estrategia, audiencias, tendencias, creatividad, comunicación…
Recuerda visitar los blogs para poder acceder al contenido completo. ¡Feliz lectura!
Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
Los 10 mejores artículos de marketing del momento
1. IA Marketing: cómo lo usan agencias y empresas en España
Por Iván Fanego
Todo el mundo habla de IA y de sus múltiples usos: en ciencia, en investigación, en programación, en la creación de vídeos y la generación de imágenes.
Marketing no es una excepción.
Pero que todo el mundo hable de algo, no significa que sepan aplicarlo.
En este artículo hemos buscado a personas que están usando IA en marketing hoy, con sus equipos, con casos de uso concretos que te pueden servir para aprender e inspirarte.
Tenemos a CEOs de agencia, a fundadoras de startups, mandos intermedios y puestos técnicos. […] Lee el artículo completo https://ahrefs.com/blog/es/ia-marketing/
2. Redescubre el ROI con la medición basada en IA
Por Karen Stocks
Hoy en día, los consumidores siguen un recorrido dinámico por distintos canales y dispositivos, a veces a la vez, para ver contenido en streaming, hacer scroll, buscar información y comprar. No es de extrañar, por tanto, que 8 de cada 10 compras online impliquen diferentes múltiples de contacto.1 Este recorrido tan complejo exige que los anunciantes adopten una nueva estrategia de medición que tenga en cuenta todas las interacciones de los clientes para poder distribuir el presupuesto de forma más inteligente y aumentar significativamente el ROI.
La IA es el eje central de este enfoque. Es el motor de los nuevos comportamientos de los consumidores y también de las soluciones de medición que te ayudarán a adaptarte. En este artículo, exploramos cuatro formas de aprovechar la medición basada en IA. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/datos-y-medicion/medicion-del-roi-con-ia/
3. Escapar del Commodity: Las 5 puertas de salida para la Marca
Por Iván Díaz
Es muy fácil construir Marcas si te enfrentas a categorías de ‘alto interés’, esas que en sí mismas tienen intrínsecamente el poder de generar atención porque son atractivas para las audiencias sin más. Por el contrario lo que llamamos categorías de ‘bajo interés’ es otra historia, y el verdadero reto de esta profesión es levantar esas Marcas que operan bajo la desafección más absoluta de sus audiencias.
Aunque ambos segmentos ‘high and low’ están sometidas a una constante que dinamita el reto comeptitivo de la misma manera, independientemente de lo que mole o no la categoría, lo que conocemos como la trampa de la commoditización o ‘Commidity Trap’. […] Lee el artículo completo https://www.branzai.com/2025/04/escapar-del-commoditty-las-5-puertas-de.html
4. Microtendencias vs. macrotendencias: Cómo usarlas en tu estrategia de ventas
Por Ana Rodilla
Nunca ha sido tan difícil estar al día de todo. Las tendencias en el mercado online cambian cada semana y anticipar qué es lo que buscan los consumidores y, más aún, lo que marcará la pauta en el medio plazo se convierte casi en misión imposible. Hoy, en un contexto de cambio constante, la inteligencia social aparece como la mejor herramienta para comprender el comportamiento de los usuarios en los diferentes canales y adaptar los productos en consecuencia. Solo a partir de una estrategia que la tenga en cuenta es posible generar una interacción con la audiencia que ofrezca un impacto beneficioso para las dos partes.
Pero para poder hacer el análisis apropiado es necesario ser conscientes de un aspecto que en ocasiones nos pasa desapercibido. Existen dos tipos de tendencias que conviven entre sí y se complementan: […] Lee el artículo completo https://www.sumate.eu/blog/microtendencias-macrotendencias-estrategia-ventas/
5. Las tres audiencias más valiosas del momento en el sector del entretenimiento
Por Jackie Davies
Trabaja de forma más inteligente, no más dura.
Este principio aplica a muchos aspectos de la vida, pero es especialmente relevante cuando se trata de hacer crecer tu audiencia.
A menudo se tiende a complicar demasiado esta tarea. Basta con preguntarte: ¿cuánto tiempo y dinero has invertido en audiencias que nunca convirtieron? ¿Cuántas campañas se han ejecutado sin obtener resultados?
Conocer y centrarse en las audiencias más valiosas dentro de tu industria es la clave para construir una base de clientes rentable, comprometida y leal.
Estas son, hoy por hoy, las audiencias más valiosas en el sector del entretenimiento: […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/es/blog/audiencias-mas-valiosas-del-momento-sector-del-entretenimiento
6. ¿Y si de tanto medir se nos hubiese olvidado cómo hacer marketing?
Por Tristán Elosegui
[…] Esto lo veo casi cada semana con mis clientes. Muchos me dicen cosas como:
“Hacemos campañas, conseguimos ventas, todo está medido… pero seguimos sin crecer como esperábamos”.
Lo que buscan, en realidad, es vender más. Con claridad. Con una estrategia que no dependa solo de empujar el presupuesto.
Buscan entender por qué, a pesar de tanto dato y tanto esfuerzo, no despegan.
Cuando no se venden más productos, el problema no siempre es el canal o el algoritmo.
Muchas veces es más profundo: ¿el mensaje conecta? ¿la marca transmite algo creíble, relevante, deseable?
Y algo más importante todavía, ¿estamos siendo capaces de generar la confianza suficiente para que nos compren? […] Lee el artículo completo https://tristanelosegui.com/2025/04/03/y-si-de-tanto-medir-se-nos-hubiese-olvidado-como-hacer-marketing/
7. La colonización de la inteligencia artificial por las marcas: el principio del fin
Por Enrique Dans
Que las marcas y la publicidad son el cáncer del ecosistema informativo de internet es algo que llevamos demasiado tiempo sabiendo. La manipulación de los resultados de búsqueda a través del SEO, la intoxicación del contenido para maximizar la visibilidad, y la priorización de intereses comerciales por encima de la relevancia y la calidad son parte del paisaje habitual de la web desde hace décadas. Son, básicamente, lo que ha arruinado la experiencia de uso de la red.
Ahora, con el ascenso meteórico de los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT, Claude o Gemini, estamos a punto de ver repetir el mismo proceso: la colonización de la inteligencia artificial por parte de las marcas. […] Lee el artículo completo https://www.enriquedans.com/2025/04/la-colonizacion-de-la-inteligencia-artificial-por-las-marcas-el-principio-del-fin.html
8. Los negocios son como el póker, no como el ajedrez
Por Manuel Juanes
[…] En póker, un sistema es un conjunto de estrategias, reglas y principios que un jugador sigue para tomar decisiones óptimas en diferentes situaciones del juego. Es decir, el sistema nos permite ver el mundo en términos de decisiones correctas/incorrectas y no tanto en términos de resultado obtenido tras la decisión.
Tendemos a establecer una lógica de pensamiento en base a una secuencia del tipo: decisión -> resultado obtenido positivo -> decisión correcta. Es decir, el elemento que definiría la “calidad” de la decisión sería el resultado, lo cual es un error de bulto.
¿Cuántas empresas que tuvieron un lanzamiento exitoso en el pasado siguen lanzando productos repitiendo la fórmula y esperando que el resultado algún día se repita? […] Lee el artículo completo https://www.sintetia.com/negocios-poker-ajedrez/
9. Cómo prepararse con comunicación estratégica para un contexto de cambios y riesgos permanentes
Por Natalia Sara
[…] En las organizaciones el valor de anticiparse es fundamental frente a riesgos y crisis que ponen en peligro la reputación. Más en este contexto tan complejo e incierto como el actual en el que hay que preservar y fortalecer la reputación. Como se suele decir: El golpe que te tumba es el que no ves venir. Y, si además de no verlo, no estás preparado puede ser mortal. La inacción y la improvisación no es el camino, si lo es ser proactivo e invertir en fortalecer la capacidad de gestionar los escenarios adversos.
Las empresas se encuentran ante el reto de entender cómo les afecta a su negocio la vorágine de cambios disruptivos de todo tipo y de manera simultánea que están ocurriendo para desarrollar estrategias de actuación. […] Lee el artículo completo https://nataliasara.com/2025/04/04/como-prepararse-con-comunicacion-estrategica-para-un-contexto-de-cambios-y-riesgos-permanentes/
10. 6 Tendencias en LinkedIn para 2025
Por Cristina Doña
¿Quieres sacarle todo el partido a tu perfil de LinkedIn este año? Si tu objetivo es ganar visibilidad, posicionarte como referente o impulsar tu marca desde la red social profesional por excelencia, necesitas saber qué está funcionando ahora mismo.
Aquí tienes las principales tendencias en LinkedIn para 2025, con datos, ejemplos y mucha información para que empieces a aplicarla desde ya en tu estrategia, tanto si gestionas tu perfil personal como si trabajas la presencia de una marca. […] Lee el artículo completo https://metricool.com/es/tendencias-linkedin/
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