Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Lecciones de Campofrío para crear una cultura de crecimiento sostenible

Para ampliar nuestro conocimiento más allá del sector financiero y asegurador, en nuestro Foro anual invitamos a empresas líderes de otros sectores para comprender cómo logran su crecimiento.

En la XVI edición del Foro MKTefaPaulo Soares, CEO de Developing Markets en Campofrío Food Group - Sigma, compartió con nosotros cómo su empresa ha hecho frente a la crisis que afecta al sector de la alimentación desde hace cuatro años mediante la creación de una cultura que impulsa el crecimiento y fomenta la innovación.

Una cultura empresarial sólida es fundamental para el crecimiento y el éxito sostenible de cualquier organización y Campofrío ha demostrado que integrar valores como la innovación, la sostenibilidad y el enfoque en el consumidor puede transformar una empresa, incluso en tiempos de crisis.

A continuación, profundizaremos en las ideas y estrategias que Paulo Soares compartió con nosotros durante su participación, desglosando las claves que han permitido a Campofrío enfrentar los desafíos del sector alimentario.

Enfrentando la crisis en un entorno VUCA

Soares explicó en su ponencia que el sector de la alimentación lleva cuatro años en crisis, inmerso en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Para hacer frente a esta realidad "Se necesitan medidas que ayuden a acelerar el potencial de la organización a través de la cultura, reforzar nuestra relación con el consumidor, entrar en nuevos segmentos, encontrar nuevos canales de distribución y fortalecer el negocio para mejorar la eficiencia de los procesos", afirmó.

El objetivo de Campofrío fue, por tanto, desarrollar una cultura empresarial sólida que ayudara a superar la crisis e impulsara un crecimiento sostenible.

Ditrendia-Campofrio-Paulo-SoaresPaolo Soares, de Campofrío Food Group en el Foro MKTefa

 

La transformación cultural en Campofrío

La cultura de Campofrío se asienta en tres pilares que diferencian a la compañía del resto: “La forma en la que pensamos, la manera en la que interactuamos y la forma en la que trabajamos,” indicó Paolo, combinados con una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

 

Primer Pilar: Pensar en personas, no en productos

El primer pilar que diferencia la cultura de Campofrío es la manera de pensar, poniendo a las personas en el centro de sus decisiones. Para ello, la compañía utiliza un proceso llamado RACU (rápido y curioso) para capturar información del consumidor y trabajar internamente en el descubrimiento de nuevas ideas, que luego se llevan al mercado.

Campofrio-Rapido-Curioso

 

Segundo Pilar: Interacción colaborativa

El segundo pilar, trata de la interacción colaborativa, considerando fundamental el trabajo en equipo y promoviendo la colaboración en todas las áreas.

Para empoderar a los empleados y fomentar un entorno colaborativo y de confianza, Campofrío destaca lo que considera “comportamientos esenciales” como son tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad, equilibrar confianza y humildad, compartiendo ideas y entendiendo otros puntos de vista, hacer peticiones realistas y claras, o cumplir promesas y apoyar las decisiones del equipo. "Así creamos un entorno de seguridad psicológica", destacó Soares, enfatizando la importancia de estos comportamientos para fomentar una cultura saludable y productiva.

Para promover la innovación internamente, Campofrío ha implementado Innoprix, un proceso abierto a toda la compañía donde los empleados pueden presentar sus ideas. Estas ideas participan en un concurso para ser desarrolladas y potencialmente lanzadas al mercado.

 

Tercer Pilar: Enfoque en el consumidor

Y el tercer pilar, la forma en la que Campofrío trabaja, es poniendo al consumidor en el centro de todas sus decisiones.

Este “Consumer centricity” persigue el objetivo de convertir a Campofrío en una “empresa que explora, descubre y conoce al consumidor para encontrar nuevas formas de crecimiento” y generar conexiones emocionales con sus consumidores.

De este modo, la compañía ha lanzado nuevas marcas y productos adaptados a las “fuerzas que provocan el cambio en los consumidores” como son las tendencias de salud, nutrición, evolución de las proteínas y conveniencia. Por ejemplo, la marca BB-Better Balance está dirigida a veganos, flexitarianos y otros consumidores interesados en opciones alimenticias saludables.

Campofrio-Better-Balance

Además, Campofrío ha integrado criterios de sostenibilidad en todas sus decisiones, siguiendo un enfoque transformador, desde el uso de energía verde y suministro responsable en toda la cadena de valor, hasta la economía circular y recuperación de agua o el desempeño ESG (ambiental, social y de gobernanza).

 

Aquí tienes el vídeo con la ponencia completa de Paulo Soares:

 

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Temas: Foro Marketing y Ventas para entidades financieras, Foro MKTefa, Casos de marketing, Campofrío

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