En la época actual, donde los Smart Consumer han tomado el liderazgo y los clientes son cada vez más exigentes, menos fieles y más multicanales, el marketing digital se ha convertido en una pieza clave para la retención y captación de clientes en todos los sectores, siéndolo si cabe aún más en el caso de las entidades financieras dado el profundo proceso de transformación en el que se encuentra el sector.
La distinción entre dispositivos ha dejado de ser relevante y la dirección de marketing organiza sus acciones por formatos más que por plataformas. Por ello, pese a que aún existen algunas diferencias, hablar ahora de marketing mobile ya es casi lo mismo que hablar de marketing digital.
En nuestro Informe Mobile en España y en el Mundo 2019, analizamos en detalle cómo tanto usuarios como empresas están utilizando el móvil como parte de su día a día. Este año hemos destinado un capítulo a analizar cómo es el marketing móvil en las entidades financieras tanto desde el punto de vista de las acciones que se están poniendo en marcha, como desde sus resultados y del presupuesto destinado.
Google sigue liderando el presupuesto
Si ponemos el foco en cómo invierten su presupuesto de marketing las entidades financieras, la publicidad en buscadores, utilizada por un 92% de las entidades es sin lugar a dudas el líder del gasto, seguido de la publicidad display (85%) y redes sociales y remarketing a partes iguales (77%).
Y no solo para este año ya que, de cara al próximo año, un 62% de la dirección de marketing de las entidades financieras cree que va a aumentar su presupuesto en Google Ads, mientras que un 54% lo hará en Facebook y un 46% en Bing.
Y es que a los usuarios españoles la publicidad en buscadores en el móvil no parece molestarles, como sí lo hacen los anuncios que aparecen en las Apps móviles (un 48% asegura que nunca hace clic en ellos), ni los Pop-Ups, que son considerados los anuncios más molestos.
Aún hay entidades reticentes a las redes sociales
La inversión que hacen las entidades financieras en publicidad en redes sociales está destinada principalmente a anuncios de una sola imagen en Facebook, anuncios con foto en Instagram y anuncios de video que se pueden omitir en YouTube.
Es de destacar que un 15% de las entidades financieras todavía no considera las redes como un canal de captación y por ello no invierte en Social Ads y que un 40% de los usuarios indica que le molestan este tipo de anuncios.
Los chatbots aún no terminan de calar en la banca, pero sí en los clientes
Como ya comentamos en nuestro post: Chatbots: estadísticas y ejemplos de uso en banca y seguros, ya en 2017 algunas entidades financieras y aseguradoras comenzaron a utilizar chatbots e inteligencia artificial para sus relaciones con los clientes. Sin embargo, según los datos de nuestro Informe Mobile, la dirección de marketing de entidades financieras aún tiene dificultades para comprender cómo funcionan y cómo pueden ser utilizados los chatbots para atraer y convertir visitantes en clientes o mejorar la experiencia de los clientes.
Esta reticencia o falta de conocimiento deberá solventarse pronto ya que se que entre 2019 y 2023 se espera las interacciones a través de chatbots con las entidades bancarias hayan aumentado en un 3.150% y que en 2020, el 80% de las compañías utilice asistentes virtuales para algún proceso.
Los beneficios son evidentes. Se estima que, a nivel mundial, a lo largo de 2019, el sector bancario logrará cerca de 209 millones de dólares gracias a la reducción de costes operacionales en los servicios financieros y a la resolución automática de dudas de clientes. En 2023, esta cifra ascendería a 7,3 miles de millones de dólares.
Siendo España el líder mundial respecto a las funcionalidades y servicios gratuitos que incluye la banca por móvil, las entidades financieras no pueden ignorar que un 73% de los españoles se muestra a favor de utilizar chatbots y de resolver sus dudas a través de una aplicación de mensajería.
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