En mi opinión, Marketing tiene (o debería tener) como una de sus funciones básicas la innovación.
La innovación es el reto profesional más importante que tenemos, debido a la cada vez mayor facilidad de copia de nuestros valores diferenciales como empresa.
En el entorno empresarial actual de cambio permanente, de competencia globalizada, de evolución necesaria, de diferenciarse como factor necesario para la supervivencia, necesitamos la evolución que introduce la innovación (“la electricidad no la inventó un fabricantes de velas de cera”).
¿Por qué es importante innovar ahora?
Porque en el entorno actual, por primera vez, en casi todas las industrias, la oferta es muy superior a la demanda con un claro y desequilibrante poder del cliente.
Entendemos que la innovación, hoy en día, va más allá de lanzar nuevos productos o de utilizar los últimos avances tecnológicos. Esto ya se ha convertido en un básico (un “must”), no opcional.
Últimamente se habla mucho de innovación, un concepto que está siendo muy manido por empresas, instituciones y políticos, por lo que antes de empezar a ver sus aplicaciones en el ámbito del marketing, conviene clarificarlo.
¿Qué No es la innovación?
- Innovación no es sólo tecnología.
- Innovación no es sólo ciencia (batas blancas).
- Innovación no es sólo nuevos productos.
¿Qué es la innovación?
- Es reinventar modelos de negocio, procesos o metodologías de trabajo.
- Es construir nuevos mercados donde antes no los había, o de explotar más los mercados actuales.
- Es acerca de seleccionar y ejecutar las mejores ideas, pero sobre todo, de ponerlas en el mercado en un tiempo récord.
- Es pasar de una cultura de eficiencia a otra de creatividad.
La innovación tiene que convertirse en una actitud.
Pensemos en todas las tareas y procesos de nuestro día a día y cómo podemos tratar de mejorarlos, tratar de hacerlos Excelentes. Esa es una vía de innovación.
Según Drucker, la innovación lo es de verdad cuando está pensada en términos de cliente. La gente no compra productos sino lo que éstos hacen por ella. La finalidad de la innovación es proporcionar satisfacción donde antes no la había.
Es por ello que Drucker afirma que como el propósito de toda empresa es tener clientes, sólo hay dos funciones que son realmente imprescindibles: marketing e innovación. El marketing y la innovación generan ingresos. Todas las demás funciones son de coste.
¿Y por qué Marketing debe liderar la innovación?
Yo voy un paso más allá y propongo la fusión de ambas funciones. Por el bien de nuestras empresas, no pueden estar separadas.
Uno de los mayores retos de las empresas innovadoras es no conocer al cliente.
Para lograr innovar hay que escuchar al cliente… pero cada vez hay que escucharle más rápidamente, con más atención. Y a eso es a lo que nos dedicamos en Marketing: a conocer al cliente, conocer el mercado y entender el entorno en el que estamos.
La ventaja hoy en día es que el cliente nos deja mucha información en sus transacciones con nosotros y espera que usemos esa información (esos datos) para escucharle, para mejorar su experiencia y para ofrecerle nuevos servicios.
Y si no lo hacemos nosotros, lo harán los nuevos actores, que tienen realmente al cliente en el centro, pensando cómo resolver sus problemas actuales, cómo ofrecerles mejores experiencias.
Por eso creo que innovar en marketing es una obligación y uno de los caminos para diferenciarnos de la competencia (junto con la Marca, la Experiencia Cliente y los Datos).
Fernando Rivero - CEO de ditrendia
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