Esta es la selección que te traemos con los 10 mejores artículos de marketing que no te deberías perder de entre los cientos que leemos cada mes.
En esta ocasión encontrarás temas tan variados como account based marketing, comportamiento del consumidor, comunicación digital, conversiones incrementales, copywriting, envases inteligentes, e-sports en marketing, fortnite, generación de ideas, insights, investigación de mercados, innovación, marcas con propósito, marketing digital, marketing b2b, packaging, redacción de textos vendedores…
Esperamos como siempre que te resulten interesantes y que visites el blog para poder leer el contenido completo, ya que valen la pena.
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Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia
Los 10 mejores artículos de marketing del momento
1. Dueños de nada, usuarios de todo. Aquí las dos razones
Por Marc Vidal en https://www.marcvidal.net/blog
Te voy a hablar de un comportamiento económico que se expande irremediablemente. El cambio por el consumo tiende, en la última década, por el pago por uso en lugar de la propiedad. Es lo que llamamos pasar los productos a servicios. Voy a exponerte dos puntos de vista al respecto. Uno parte de un aspecto ideológico. El que deriva de una responsabilidad y conciencia medioambiental, sociocultural y de comprensión global. El otro tiene que ver con la devaluación económica en la que viven las generaciones más jóvenes. Al igual que en su día nos hablaron de crisis cuando en realidad era una deflación del capital, ahora no estamos viviendo ninguna recuperación sino una deflación social. De ahí la que se avecina. En esta deflación social se pueden incluir modelos laborales ineficientes, precarios y poco seguros, costes fuera de la capacidad adquisitiva de los más jóvenes y una deriva hacia lo temporal y lo provisional que, en gran medida, es también lo que está acelerando este comportamiento del que hablamos. Sumados ambos factores, la urgencia empresarial para adecuarse es absoluta.
Parece que el segmento más joven de la llamada generación del milenio y los que vienen detrás, los denominados centennials, prefieren reutilizarlo todo y no practican de forma general el comprar, usar y tirar. Así justifica la marca ‘low cost’ Forever 21 el motivo por el que se han declarado en bancarrota. La enseña estadounidense advierte a otras empresas que las nuevas generaciones ya no quieren moda de usar y tirar. De hecho, cada vez es más evidente que nuestra sociedad ha iniciado un camino sin retorno hacia un cambio de mentalidad contraria a la propiedad y favorable al uso de la mayor cantidad posible de cosas. Una modificación creciente en el modo en el que se consume y que está transformando la economía y el modo en que las empresas ofrecen sus productos. Algo que en los entornos urbanos es mucho más acusado pero que se expresa a partir de dejar de lado la adquisición a favor de rentar todo tipo de servicios. […] Lee el artículo completo https://www.marcvidal.net/blog/2019/10/10/duenos-de-nada-usuarios-de-todo-aqui-las-dos-razones
2. Marketing digital es desarrollar negocio
Por Fernando de la Rosa en http://www.titonet.com/
Creo que existe un cierto lío alrededor del marketing digital en la actualidad. Voy a intentar poner en orden mis ideas con la intención de ayudar a situar el marketing digital como una palanca clave en el desarrollo de negocio y alejarlo del tacticismo de Internet.
Punto de Partida: el marketing digital actual, no es digital.
1- Marketing es la actividad de diseñar, distribuir y proporcionar productos y servicios a unos consumidores, los cuales mediante las transacciones demuestran el valor que estos les proporciona. El Marketing se dedica a maximizar el valor a los diferentes segmentos de consumidores, combinando el diseño de productos y servicios, definición de su distribución, definición de su precio y comunicación
2- «Digital» es el conjunto de tecnologías de las que disponemos en la actualidad que gracias a los datos proporcionan capacidades de personalización, reacción en tiempo real y ubicua. Internet es parte de estas tecnologías. No la única.
3- Aquello que llamamos hoy en día marketing digital es la recopilación de acciones en Internet. Hacer SEO, SEM, social media, contenidos, afiliación, e-mail marketing, performance, automation, programática no son más que acciones de comunicación en Internet. Por ello limitar el marketing digital a acciones de comunicación en Internet infra-utilizar las posibilidades que estas tecnologías nos proporcionan. […] Lee el artículo completo http://www.titonet.com/digital/marketing-digital-es-desarrollar-negocio.html
3. Marcas con propósito [El nuevo insight del consumidor]
Por Luis Maram en https://www.luismaram.com/
¿Por qué un consumidor elige una marca por sobre otra? No hay una respuesta fácil. Marca, valor, reputación, calidad, precio… son factores que influyen, sin embargo, las tendencias de los últimos años nos indican que hay un nuevo insight que está ayudando a inclinar la balanza en las elecciones de algunos consumidores… «Hola, marcas con propósito.»
¿Propósito?, ¿qué rayos significa eso?, ¿de verdad influye en nuestras decisiones de compra? Para entenderlo un poco mejor, analicemos primero otro concepto: valor.
¿Qué es el valor?
Valor es la diferencia percibida entre lo que pagamos y aquello que recibimos.
Si el valor percibido es menor al precio, el producto nos parecerá caro. Si el valor percibido es mayor al precio, el producto nos parecerá una buena compra.
El valor no es un «algo» que provenga de un solo atributo; es una serie de ellos que se sobreponen al producto cual si fueran capas.
La primera y más gruesa es el producto o servicio; todos compramos para satisfacer una necesidad o deseo. Después viene la capa de la marca, que puede pesar tanto o más que el performance (piensa en casos como Apple o Nike). Adicionalmente pueden sumarse otras como la reputación de marca, la calidad y el precio. Hay muchas formas para tratar de aumentar el valor a una marca.
Sin embargo, entre todas estas capas, atributos y acciones, las marcas con propósito están abriéndose camino. […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/marcas-con-proposito/
4. Account Based Marketing (ABM): la mejor estrategia de marketing b2b
Por Leticia del Corral en https://leticiadelcorral.com/blog/
El marketing B2B ha cambiado mucho en los últimos años, pero desde la llegada del Inbound Marketing no había habido ningún cambio tan potente y transformador como el del Account Based Marketing.
¿Quieres saber en qué consiste el Account Based Marketing y cómo aplicarlo a tu empresa para vender más?
¿Qué es el Account Based Marketing (ABM) y cuándo usarlo?
El Account Based Marketing o marketing basado en cuentas nace de la necesidad de las empresas B2B, que generalmente tienen mercados más pequeños, de encontrar formas más eficientes de atraer a esos clientes.
En el marketing B2B tradicional se intenta atraer lead, crear una relación y, cuando ya están cualificados, pasan como MQL (marketing qualified leads) al departamento de ventas y allí tratan de convertirlos en clientes.
Pero, según Forrester:
Menos del 1% de los leads se transforma en clientes.
Con lo que parece que el 99% de lo que invertimos en captación no funciona…
Así que, ¿por qué no le damos la vuelta a nuestro funnel?
En vez de acabar nuestro funnel con un cliente cualificado con los parámetros que nos ha pedido ventas, ¿por qué no empezamos el funnel con ese cliente?
Y así nace el account based marketing, que es la estrategia que consiste en crear campañas altamente personalizadas para cuentas concretas en lugar de para todo el mercado. […] Lee el artículo completo https://leticiadelcorral.com/account-based-marketing-abm-la-mejor-estrategia-de-marketing-b2b/
5. Conversiones incrementales en tu estrategia de marketing
Por Carmen Díaz en https://www.analiticaweb.es/
[…] Todo negocio que invierte en marketing define su estrategia marcando la realización de una acción por parte del usuario (y que será su objetivo), que bien puede ser: realizar una compra, consultar precio de un seguro, completar un formulario con sus datos, contratar una tarifa telefónica, etc. Estas acciones, son las que denominamos conversiones.
Si nos centramos en conversiones incrementales, estaremos hablando de aquellas conversiones que han sido obtenidas directamente como resultado de una campaña. Es decir, hay que plantearse y medir el siguiente escenario: si no tuvieras la campaña en cuestión activa, ¿cuántos de tus usuarios realmente habrían convertido?
Este ejercicio nos puede ayudar a identificar la importancia de ciertas campañas, así como a poner en entredicho la eficacia de otras y ver si nuestro usuario objetivo habría convertido desde otra campaña o directamente en una búsqueda proactiva.
¿Cómo identificar las conversiones incrementales y su coste?
Es importante recopilar toda la información y datos disponibles, así como analizar la incrementalidad de las conversiones de todos los canales que se utilizan. Dos de las grandes plataformas utilizadas para realizar campañas, Google y Facebook, ponen a nuestra disposición herramientas que nos permiten experimentar dividiendo el conjunto de nuestra audiencia en dos (grupo de control, aquellos que no serán expuestos al anuncio y grupo test, aquellos que recibirán impactos del anuncio) en tiempo real y que nos permite analizar qué ocurre en cada una de ellas. […] Lee el artículo completo https://www.analiticaweb.es/conversiones-incrementales/
6. ¿Y cómo hago para que se me ocurra una buena idea?
Por Jaime Jimenez en https://marketingstorming.com/
La innovación no es más que una forma de pensar, una filosofía. Es cierto que el concepto innovación es muy grande y no se puede generalizar, pero en general consiste en traer nuevas soluciones para problemas existentes, en muchos casos con recursos conocidos, todo ellos mediante un proceso iterativo de mejora.
Si nos centramos en nuestro campo, el marketing y la digitalización, uno de los puntos que tenemos que tener en cuenta y tenemos que observar es la madurez digital. Ya que no se trata solo de pensar en redes sociales o tener conocimientos informáticos o de tecnología. Para mí, lo digital, es una nueva forma de pensar, es como intentar conectar con nuestros clientes, de la mejor forma posible, utilizando los diferentes canales que tenemos a nuestro alcance, de forma que consigamos una interacción continua.
Cuando hablamos de digitalización o de innovación siempre salen los mismos ejemplos a la luz. Blockbuster y Netflix, Transportes habituales con Netflix, Alojamiento tradicional y Airbnb,... Todos tienen una historia común, o por lo menos un patrón similar, que ahora intentaremos descubrir.
Cuantas veces hemos pensado en cómo hacer para que se nos ocurra una idea brillante que podamos monetizar. Pero muchas veces este es el gran problema, pensamos que lo más importante es la idea (que por supuesto es importante), pero no debemos subestimar la ejecución de la misma. La ejecución de esa idea será lo que nos lleve o no al éxito. Pero solo será posible si entramos en un círculo de construir algo, probarlo y escalarlo (piensa en todos los grandes ejemplos de éxito y tiene un patrón similar). Es cierto que no hay una receta mágica, pero si todas tienen un patrón similar. Te propongo que hagas este ejercicio. […] Lee el artículo completo https://marketingstorming.com/2019/10/02/y-como-hago-para-que-se-me-ocurra-una-buena-idea/
7. Smart packaging: ¿preparados para la magia de los envases inteligentes y conectados?
Por Victor Mirabet en https://summa.es/blog
El smart packaging ya está aquí y lo veremos cada vez más: cervezas que se enfrían al abrir, platos preparados que avisan cuando están cocinados, cafés que se calientan solos, indicadores de temperatura en yogures, leches que sabemos de qué granja próxima proceden, etiquetas que se iluminan solas de noche a la luz de la discoteca, huevos con garantía comprobable de su frescura o etiquetas que, conectadas a nuestro móvil gracias a un código, nos permiten conocer todo acerca del estado, origen o propiedades nutricionales del producto e incluso nos mandan comunicaciones o recetas y nos avisan de promociones o localizaciones.
Tecnologías como la electrónica impresa con sensores para la trazabilidad de la cadena logística (almacenamiento, estado de la calidad del producto, procesamiento, origen, volcado o impactos), pigmentos o tintas inteligentes que actúan en materiales flexibles como chivatos indicadores de temperatura o humedad, códigos para informaciones y comunicación o que nos llevan a la realidad aumentada con solo una foto del producto invitándonos a un tour en tienda para ayudarnos en su compra… Se trata de una pequeña revolución silenciosa con enormes oportunidades.
Un impacto notable que irá al compás de la logística y la inversión
Este arsenal tecnológico y su analítica derivada se conecta a plataformas IOT tanto en retailers como en empresas fabricantes y hogares -cuando sean y estén 4.0-, con lo cual ayudan o ayudarán a construir una nueva experiencia de producto para todos durante su compra, su uso… Pero también respecto a sus cualidades, comunicación, logística, etc. Además, prepara el terreno para la entrada de la AI (inteligencia artificial) asociada a la toma de decisiones e interacciones que todos esos agentes tienen con esos ya ‘superenvases’. Ahí es nada. […] Lee el artículo completo https://summa.es/blog/smart-packaging-envases-inteligentes-y-conectados/
8. Combinando datos sociales y de encuestas para identificar insights vitales del ser humano
Por Edward Bass en http://recursos.audiense.com/blog
[…] Durante, aproximadamente, la última década hemos visto a un buen número de especialistas en marketing digital caer en el hábito de hablar sobre audiencias dirigibles casi como si no fueran grupos de seres humanos, sino autómatas que actúan de manera vagamente predecible. Desafío a cualquier profesional del marketing que lo entienda así a que salga a calle e interactúe realmente con la gente y pronto descubrirá que están lejos de ser predecibles.
Los humanos a menudo somos complejos, emocionales, irracionales y, sobre todo, sorprendentes, tanto de forma individual como en grupo, por lo que el marketer de ahora debe mantener su mente abierta si realmente quiere identificar los insights humanos vitales y necesarios para conectar de forma efectiva con sus audiencias, y debe también asegurarse de que no afronta los retos con demasiados prejuicios.
Comprender la relevancia de las fuentes de datos
Como es de esperar, el método empleado para recopilar datos puede tener un impacto significativo en la utilidad de éstos para un propósito específico. Por ejemplo, si bien las herramientas de escucha en las redes sociales como Audiense y Pulsar son excelentes para obtener insights sobre temas y sentimientos de grandes volúmenes de conversación social y online, son menos efectivas para comprender las motivaciones y los comportamientos humanos, ya que no siempre son claros.
Del mismo modo, los datos de las encuestas son realmente buenos para definir los comportamientos de la audiencias al usar preguntas directas, pero no es posible utilizar este medio para comprender cómo la gente habla online o en redes sobre un tema, dada la gran cantidad de respuestas posibles. […] Lee el artículo completo http://recursos.audiense.com/blog/combinando-datos-sociales-y-de-encuestas-para-identificar-insights-vitales-del-ser-humano
9. ¿Cómo redactar textos vendedores sin esfuerzo?
Por José Argudo en https://www.joseargudo.com/blog/
[…] Creo que la mejor forma de que este post pueda ayudarte es utilizando un ejemplo.
Es un pequeño texto que vi en una publicidad de pescados congelados
Vamos a verlo:
«Comer pescado varias veces a la semana es beneficioso para tu salud. Su consumo nos aporta elementos como vitamina D, minerales tales como el yodo, el calcio o el magnesio. Así mismo está compuesto por grasas insaturadas que son buenas para nuestro organismo y contienen un alto nivel de ácidos grasos omega 3»
¿Qué te ha parecido?
Siendo sinceros ¿te llevaría a comprar?
Yo la verdad, creo que no.
Casi parece que estemos leyendo el guion de un documental.
Debilidades que he visto en este texto
Si leemos el texto detenidamente y lo analizamos podremos darnos cuenta de que es:
Bastante impersonal, no se dirige a un cliente objetivo
Se centra demasiado en las características del producto
Y no las traduce en beneficios
Beneficios que deberían concretarse para el cliente objetivo
No empatiza con la situación del cliente para el cual está enfocado el producto
No hay llamadas a la acción
Bien, esto más o menos nos sirve para ver las carencias de este texto de venta.
Lo podemos mejorar.
Vamos a ver cómo. […] Lee el artículo completo https://www.joseargudo.com/redactar-textos-vendedores/
10. ¿Qué es Mixer y cómo usarla en tu estrategia de Marketing?
En https://www.antevenio.com/blog/
Para poder entender qué es Mixer, es necesario abrir un poco el abanico y ver la realidad actual de los esports. Se ha convertido en un sector muy especial para acercarse a los millenials y los centennials. Por lo que las empresas interesadas en dicho target han comenzado a realizar sus primeros pinitos en ellos.
En especial se ha visto un incremento interesante en lo que respecta a marcas deportivas de ropa y otras empresas relacionadas con el deporte en general. Esto se debe a que hay muchos jugadores profesionales que se han convertido en influencers. Uno de los casos más conocidos es el del Ninja.
En concreto, la marca deportiva Adidas lo contrató para que fuera la imagen de uno de sus anuncios. De esta manera, Ninja se convirtió en el primer streamer en colaborar con una marca deportiva de fama internacional. Un claro ejemplo de cómo está progresando este sector y la importancia que va a tener en un futuro cercano.
Fornite: Un ejemplo claro de progreso
Para poder captar qué es Mixer y cuáles son las posibilidades que te puede aportar, lo mejor es descubrir el ejemplo de Fornite. Es un videojuego que ha revolucionado la industria gracias a sus innovadoras propuestas.
Su popularidad se la ha ganado a pulso. Se trata de uno de los juegos más exitosos en todas las plataformas. Ninja, consiguió su fama precisamente gracias a él. Tanto es el “hype” de la audiencia por este juego que ya se celebran cada año unos mundiales del juego.
Lejos de tratarse de un encuentro de personas amateurs, cientos de personas se preparan con el fin de llevarse el título de los vencedores. Son eventos que mueven a una cantidad enorme de personas.
Por eso, grandes marcas como Netflix aprovecharon para hacer una colaboración conjunta donde unían los dos mundos imaginarios. Fornite por su parte, difundió la novedad por las redes sociales. Ahora ya estás más preparado para entender qué es Mixer y cómo funciona. […] Lee el artículo completo https://www.antevenio.com/blog/2019/10/mixer-estrategia-marketing/