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Top 10 posts de marketing del momento que no deberías dejar de leer

Lo que más me gusta del marketing es la brutal necesidad que tenemos, como profesionales, de estar al tanto de lo que ocurre en nuestro entorno, ya que nos impacta, cada vez más rápida y profundamente.

Por eso, debemos cuestionarnos permanentemente si lo que hemos hecho hasta ahora es garante de lo que vamos a hacer a partir de ahora. Si lo que sabemos es suficiente. Si nuestra experiencia es relevante. Porque, en mi modesta opinión, yo creo que no es así, que necesariamente debemos evolucionar, removernos por dentro para seguir creciendo como profesionales.

Desde 2010 leemos, cada mes, cientos de posts de los más de 400 blogs en castellano que seguimos a través de nuestra iniciativa del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y seleccionamos 10, que consideramos son los que no te puedes perder. Esta es la selección que te recomendamos de este mes:

Observatorio de la blogosfera de marketing - ditrendia

1. Marketing, una profesión en declive – Por Albert Garcia Pujadas

Una encuesta realizada por Marketing Week y Unidays a principios de este año reveló que solo el 2% de los estudiantes del Reino Unido creen que un título en marketing les brindará la mejor carrera profesional. Y ojo, no hay profesión detrás suyo que tenga una calificación más baja. En un mercado competitivo, con solo un 2% de las preferencias, lo más lógico sería eliminar la referencia.

Estimados directores de marketing, la “marca” de marketing no está funcionando bien. La profesión de marketing está perdiendo cuota de mercado en un grupo objetivo clave: el talento.

¿El síntoma? La irrelevancia. ¿La causa? Muy probablemente la especialización que lleva a la irrelevancia. La vorágine especialista de la que es presa la industria “marketera” y que debía hacernos mucho más productivos (y rentables) que antes, solo acelera el declive. La mayoría de las posiciones especializadas en ámbitos automatizables corren peligro.

Los procesos de datos y la automatización en el mundo de la publicidad, compra de medios y comunicaciones en general ya es una realidad. Y también lo es “la irreversible desaparición de las áreas de Marketing y Comunicación; culpemos a los algoritmos”. Y si miramos al futuro, el panorama se recrudece. ¿Acaso nos imaginamos cómo será el marketing en un mundo en el que las máquinas hablen con otras máquinas? (“Si los algoritmos nos hacen la compra, ¿para qué servirá el marketing?”). […] Lee el artículo completo en https://www.foxize.com/blog/marketing-una-profesion-en-declive

2. Los marketeros no tenemos ni idea de Marketing – Por Cristina Vives

Pues sí. La verdad es que los marketeros suspendemos en Marketing. Quizás sabemos mucho de estudios de mercado y de DAFOS, somos muy creativos y unos fuera de serie calculando el ROI. Incluso hasta a veces se nos da bien crear una buena imagen de marca para la compañía que nos contrata….

Sabemos tapar crisis de reputación de grandes empresas que han cometido grandes errores y de políticos que padecen incontinencia verbal. Sabemos desviar la atención hacia otro lado y dominamos como nadie las redes sociales para acallar críticas online.  Unos cracks.

Pero entonces… ¿cómo es que no hemos sabido crear una imagen de prestigio para nuestra profesión?, ¿por qué siempre que alguien utiliza la expresión “esto es Marketing” lo hace para desacreditar el producto del que habla?

Porque los marketeros suspendemos en Marketing.

Hemos tenido varios ejemplos de ello en los últimos días. […] Lee el artículo completo en https://comunicarentiemposinciertos.com/2018/10/25/los-marketeros-no-tenemos-ni-idea-de-marketing

3. El futuro del marketing: de la agencia al laboratorio – Por Marc Vidal

[…] Esencialmente el marketing ya ha vivido su primera gran disrupción. Tuvo que ver con la llegada inevitable del desafío digital. Sin embargo al empezar a utilizar el término ‘marketing digital’ parecía que podía establecerse una diferencia entre uno más tradicional y otro reservado únicamente a lo que se considera vender en internet. Ahora, incluso, esa dualidad se ha exagerado aún más. Aquellos que dentro de su actividad profesional vinculada al marketing hacen uso de la inteligencia artificial, del big data o de automatismos de todo tipo, en ocasiones no son considerados ni ‘marketeros’ y se les reserva un lugar nuevo todavía por definir más cercano a lo que se supone es un ingeniero, un matemático o un físico que realmente lo que sigue siendo: ‘alguien de marketing’.

Este error puede estar generando una grieta insalvable para muchos. No se trata de convertir a todos los responsables de esta área en programadores, ni mucho menos, pero si aparece una exigencia como la que viven otros sectores, otros profesionales que o se adaptan o mueren. El problema con los que se dedican al marketing deriva de que la disrupción parecería que ya pasó, que tenía que ver con la digitalización. Sin embargo, la disrupción real estaba por llegar y era mucho más que digitalizarse, se trataba de transformarse digitalmente y es es mucho más complejo y profundo que empezar a diseñar campañas desde un iPad. […] Lee el artículo completo en https://www.marcvidal.net/blog/2018/10/2/el-futuro-del-marketing-de-la-agencia-al-laboratorio

4. Las 4 claves para que las empresas se adapten a la nueva era de la conveniencia - Por Carolina Samsing

[…] En la era de la información, cualquiera con una idea podía obtener atención gratis gracias a internet. Se multiplicaron las páginas web, blogs, páginas en redes sociales y en consecuencia había información por todos lados. Entonces algo interesante ocurrió: si bien teníamos acceso a una infinidad de información, a veces era demasiada información. Tanto que se volvía una molestia.

¿Quién quiere revisar 24,000,000 resultados a una simple búsqueda en Google? Entonces Google simplificó el contenido sacando “Google Snippets”. ¿Qué es esto? Es una selección de la respuesta más relevante (ojo ya no es la que está en la posición número uno) que sea capaz de responder a mi pregunta de la forma más rápida y fácil sin la necesidad de tener que hacer click en la página.

Lo mismo que hace Amazon con Alexa cuando estoy en búsqueda de productos

Y es porque tanto Google como Amazon entienden que algo que genera fricción hoy a los usuarios, será algo que dejarán de usar el día de mañana. Ya no es lo que vendes sino cómo lo vendes. Bienvenidos a la era de la conveniencia. Donde la clave es entregar una experiencia personalizada con la menor fricción posible para el consumidor. […] Lee el artículo completo en https://blog.hubspot.es/marketing/las-4-claves-para-que-las-empresas-se-adapten-a-la-nueva-era-de-la-conveniencia

5. El Funnel de marketing: Embudos, carpas, trompetas y pajaritas… – Por Antonio Molina Cubero

Erase una vez un equipo que no trabajaba en base a un funnel de marketing, un equipo que disparaba a discreción y después, si eso preguntaba… No, no vale echarse las manos a la cabeza, si estamos aquí es para decir la verdad y esta dice que la mayoría de departamentos de marketing no trabaja en torno a un funnel de marketing valido. Vale, todos los que nos dedicamos conocemos el concepto, pero ¿lo llevamos a la práctica? Y llevarlo a la práctica no es otra cosa que tomar decisiones en torno a él. Yo lo admito he trabajado en muchos sitios y durante mucho tiempo sin un funnel de marketing claro ni desde dirección ni desde marketing ¿Pasa algo? Nada aquí sigo… de momento. […]

Cuando hablo de funnel de marketing me gusta alejarme, y pedir que se alejen, de la tendencia de catalogar un determinado estadio a partir de TOFU, MOFU o BOFU dependiendo si está arriba, abajo o en medio de nuestro embudo. No tengo en contra nada con esta terminología, que de hecho me parece pegadiza, sino más bien a lo que hace referencia pues se centra en el lugar que ocupa un determinado grupo objetivo, en lugar de esquematizar lo que este experimenta.

Veo en esta catalogación otro síntoma de la miopía que sufrimos a veces en las empresas y los departamentos de marketing que estamos en ellas. Es decir, preferimos hablar de una supuesta posición en un concepto imaginario, antes que reflexionar, debatir y actuar sobre lo que de verdad siente o experimenta nuestro interlocutor. Extraño cuanto menos… […] Lee el artículo completo en https://twowayroad.es/funnel-de-marketing-de-kotler

6. 20 estrategias y ejemplos de Neuromarketing que SÍ funcionan - Por Salima Sánchez

[…] A continuación voy a darte una serie de estrategias generales que puedes aplicar. No obstante, debes tener en cuenta que siempre será interesante llevar a cabo un estudio más exhaustivo en base a tu producto en concreto. De esta manera podrás adaptar aún mejor tus acciones:

  1. Vende a la parte emocional del cerebro de tu consumidor

Como hemos visto, nuestro “cerebro emocional” tiene mucho que ver en nuestras decisiones de compra. Precisamente por ello es importante que le hables directamente a él y dejes un poco más de lado esa parte “racional” del usuario (que es a la que se ha venido dirigiendo la publicidad hasta ahora). ¿Cómo puedes acercarte a la parte emocional del cerebro del consumidor? Te dejo unas cuantas estrategias más concretas:

▷ Apela a las neuronas espejo de tu cliente: Las neuronas espejo son las encargadas de imitar comportamientos y de la empatía. Diversos estudios han demostrado que utilizar sujetos que podrían ser similares a los clientes y realizan funciones también parecidas, activan estas neuronas.

¿Qué quiere decir esto? Que es importante que nos encontremos con publicidad que nos refleje como usuarios y que nos despierte esos comportamientos empáticos. Por ejemplo, los últimos anuncios llevados a cabo para el sorteo de lotería incitan a un comportamiento empático al reflejar situaciones de nuestro día a día y en las cuales nosotros podríamos vernos reflejados. […] Lee el artículo completo en https://aulacm.com/estrategias-ejemplos-neuromarketing

7. 10 síntomas de ego branding – Por Marco Tomasone

Has oído hablar de Marca Personal en todas partes, es útil, es la nueva frontera. La Marca Personal es esencial para el desarrollo de tu carrera y la conquista de nuevos clientes. Has leído algunos posts, pasaste por un par de libros, fuiste a un par de cursos. Te sientes listo para comenzar este nuevo viaje.

El propósito es dar paso a una serie de acciones destinadas exclusivamente a fortalecer la propia imagen, respetando la opinión de los demás, aportando valor y construyendo credibilidad; pilares en toda regla de “verdadera” marca personal.

Ego Branding: el ‘lado oscuro’ de la marca personal

Básicamente terminas haciendo lo que yo llamo “Ego Branding”. El Ego Branding es el enemigo del personal branding. Su ‘lado oscuro’. Lleva consigo una larga serie de implicaciones negativas que dañarán lentamente tu marca personal hasta que se perciba como insoportable y desagradable. El Ego Branding a menudo toma el control inconscientemente. Muchos se ven afectados sin darse cuenta.  Así que aquí hay 10 síntomas clásicos para entender si te desviaste hacia la exaltación de tu ego, perdiendo de vista el verdadero objetivo de la marca personal. […] Lee el artículo completo http://integrapersonalbranding.com.mx/2018/10/24/10-sintomas-de-ego-branding

8. Cómo convertir las características de tus productos en beneficios para multiplicar su valor – Por Javi Pastor

Hace unas semanas se me rompió la lavadora.

Y, como no podía ser de otra forma, decidió dejar de funcionar en el peor momento.

Acababa de volver de un viaje y tenía que salir de nuevo en solo un par de días. Después de intentarlo todo para hacer funcionar mi vieja lavadora, no me quedó más remedio que aceptar que tenía que comprar otra.

Me planté bastante agobiado y con poco tiempo en una de esas grandes superficies que seguro conoces, llena de aparatos, precios y ofertas.

Necesitaba una lavadora y la necesitaba ya. No tenía tiempo ni ganas para ponerme a investigar y comparar.

Lo que me encontré en la tienda es una de las peores pesadillas de un copywriter (y de cualquier persona que quiera comprar un electrodoméstico sin hacer un master primero).

Cada vez que miraba un modelo de lavadora, me encontraba con un cartelito lleno de características que no me decían nada.

Función VarioPerfect, motor Ecosilence, AddWash, motor Inverter, prelavado con burbujas, tecnología ActiveWater, Maxi Display Led, revoluciones, número de programas… Mejor paro porque me mareo solo de recordarlo. […] Lee el artículo completo en: https://www.javipastor.com/convertir-caracteristicas-en-beneficios

9. ¡¡Dejad de decir que el fracaso es bueno!! – Por Amalio Rey

[…] ¿”El éxito de fracasar”? Pues sí, resulta que ahora fracasar es exitoso. Sorprendente paradoja que, ya adelanto, no se sostiene. Me resulta cansina esa nueva moda del management de venerar el fracaso como un paso necesario para el éxito seguro. Apúntate esto: ¡¡No hay evidencias de causalidad entre uno y el otro!! Está bien aprender a aceptar el error, cuando hacemos las cosas mal, pero predicar eufóricamente sobre las virtudes del fracaso como algo que merece vivirse por sí mismo me parece banal e hipócrita. Ahora vender el fracaso como necesidad se ha convertido, de hecho, en un negocio más, de los muchos que nos ponen cada año en los escaparates de las tendencias de pensamiento a las que nos empujan a apuntarse.

En la tesis que defienden las virtudes del fracaso suelen citarse una “selección de fracasos que cambiaron el mundo” pero que, como ya sabemos, tienen mucho sesgo de confirmación. La fórmula, de la que usan y abusan los predicadores-del-fracaso, es seleccionar interesadamente unos pocos personajes que llegaron al éxito después de un “fracaso” sonado, para hacernos creer que esa es la regla, cuando en muchos casos es la excepción. Solo cuentan las historias con final feliz, para hacernos creer que el mundo siempre funciona así. Esa lectura sesgada, por cierto, es una práctica común de la mentira del management, que tiene muy poco de ciencia. […] Lee el artículo completo en https://www.amaliorey.com/2018/10/29/dejad-de-decir-que-el-fracaso-es-bueno

10. El recuerdo de marca en los spots TV cae 13% en 5 años: ¿a alguien le sorprende? – Por Javier Reguiera

Se supone que publicitamos para generar una respuesta cognitiva (recuerdo) y afectiva (empatía, capaz de impulsar la preferencia) hacia las marcas que anunciamos.  Y sin embargo la caída del recuerdo de marca en la publicidad es ya incuestionable.

Que la historia que contamos en un spot sea emocionante, sorprendente o que rete la inteligencia del espectador puede ser deseable, pero no es el principal objetivo por el cual hacemos publicidad.

La historia de la publicidad (y más la de los Festivales) está repleta de spots venerados como cálices de la creatividad, cuando las marcas que pagan la fiesta ni siquiera se recuerdan.

Te pongo un ejemplo: cuando en mis clases muestro este spot (gran premio del Festival de San Sebastián hace dos décadas), instantáneamente la gente reconoce la historia y sonríe.  Os diría más: muchos lo sienten suyo porque les hace conectar con una parte de su vida.  Ahora bien, cuando pregunto, antes de que la cola del spot lo desvele, de qué anunciante se trata, casi siempre al menos la mitad del grupo responde “fabada Litoral”.

¿El problema?  El anuncio se come a la marca y genera evocaciones en un territorio (urbanita encuentra labriego en un ámbito rural profundo…) capitalizado aparentemente con más consistencia por la marca de conservas Litoral.

Estamos en 2018 y el problema se recrudece […] Lee el artículo completo en https://www.javierregueira.com/recuerdo-spots

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Temas: Observatorio Blogosfera de Markerting, Top 10 posts de marketing

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