La creatividad y la innovación en marketing requieren de mucho más que buenas ideas. Para crear campañas memorables se necesita planificación, herramientas, una auténtica interacción con el cliente y una evaluación constante de los resultados. Así lo demuestran las experiencias de Asisa y Clikalia.
En la mesa redonda "Creatividad para innovar en marketing" de la XVI edición del Foro de Marketing para el sector financiero y asegurador-MKTefa, organizado por Ditrendia y la Asociación de Marketing de España (AMKT), Carlos Eiroa, director de Marca, Publicidad y Patrocinio de Asisa, y Carmen Guerrero, CMO de Clikalia, moderados por Fernando Rivero, CEO de Ditrendia, compartieron con nosotros sus estrategias y experiencias en torno a cómo la creatividad y la innovación pueden marcar la diferencia en marketing.
Uno de los momentos del debate entre Carlos Eiroa y Carmen Guerrero en el Foro MKTefa
La creatividad como motor de campañas innovadoras
Un ejemplo clave de la creatividad que impulsa las campañas de Asisa, el grupo sanitario más grande de España, es la campaña “Susto”, una iniciativa que, por primera vez trasladó una pieza audiovisual, un anuncio de televisión, a un escenario teatral donde los espectadores pudieron presenciar una versión del anuncio en directo, creando una experiencia inmersiva que conectó con su audiencia de una forma única.
La campaña, que no solo destaca por su originalidad, sino que también fue reconocida con un Premio Nacional de Creatividad, busca sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de tomar medidas para mantener un estilo de vida saludable, mostrando cómo los sustos de salud pueden influir en el comportamiento de las personas y ayudarles a vivir mejor.
Carlos Eiroa, destacó la importancia de combinar la creatividad con el análisis de datos en las campañas, subrayando la necesidad de medir la efectividad de cada acción para garantizar el retorno de la inversión. "La creatividad es lo que mueve el mundo. Nuestra campaña ha sido analógica y ha sido relevante el mensaje”, añadió.
Innovación en marketing a través de la tecnología
Por su parte, Carmen Guerrero explicó cómo Clikalia ha incorporado tecnología avanzada para ofrecer experiencias diferenciadas a sus clientes. En concreto, destacó el uso de tecnología de videojuegos para crear simulaciones inmersivas durante la reforma de viviendas, una propuesta que no solo ha ganado premios en el sector, sino que también ha transformado la forma en que los clientes interactúan con sus proyectos de vivienda.
Gracias a una tecnología gráfica que utilizan videojuegos como Fortnite, Clikalia Live Home Makeover ofrece una experiencia inmersiva e interactiva en streaming en la que los espectadores presencian cómo quedará una vivienda después de la reforma.
En este life show, los clientes pueden interactuar en tiempo real, hacer preguntas y compartir sus opiniones a través del chat. Además, acceden al interior de la vivienda mediante un paseo virtual en el que pueden ir viendo las distintas opciones de personalización del proyecto, poniendo al cliente en el centro de toda la experiencia.
Carmen hizo hincapié en que, además de la tecnología, la autenticidad y la interacción son elementos clave en sus campañas en directo. Asimismo, subrayó la importancia de definir claramente los objetivos y establecer métricas de éxito antes de cada experimento, asegurando así una correcta evaluación de sus resultados.
Creatividad, tecnología y personas: el equilibrio perfecto
Ambos ponentes coincidieron en que la verdadera innovación en marketing no puede depender únicamente de la creatividad o de la tecnología. Se requiere un equilibrio entre ambas, respaldado por una planificación cuidadosa y la medición constante de los resultados. Fomentar la colaboración entre perfiles diversos dentro de los equipos y convencer a los superiores de la viabilidad de las nuevas ideas son pasos esenciales para impulsar la creatividad dentro de las organizaciones.
Carmen, además, destacó que la innovación puede abordarse desde tres frentes: "Se puede innovar con mixes de medios, se puede innovar desde la tecnología, y se puede innovar desde las personas". En este sentido, la campaña de Asisa demuestra que el componente humano sigue siendo fundamental para generar impacto.
Aquí tienes el video completo del debate:
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