Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Bitcoin, la criptomoneda que nadie controla. Ponencia #MKTefa

Este año en la XIII edición del Foro de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras MKTefa, el bitcoin, blockchain y las criptomonedas tuvieron su espacio de la mano de Adolfo Contreras, director de Patrón Bitcoin.

En su ponencia, “Arrojando luz sobre Bitcoin, Blockchain y otras criptomonedas”, Adolfo Contreras desmontó las teorías que auguraban que otras criptomonedas y el blockchain con la tecnología que hay detrás llegarían para desbancar al Bitcoin.

En un repaso sobre la historia del dinero y la evolución de las diferentes monedas de cambio, Adolfo nos hizo ver la importancia de esta criptomoneda y el impacto que va a tener en el sector financiero y asegurador.

¿Qué es el dinero?

Para entender el mundo de los Bitcoins hay que comenzar por entender el dinero. El dinero no es más que un registro que trata de representar el valor de algo. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes elementos físicos para aclarar las deudas que unos adquirimos con otros a través de los valores. Hasta que dimos con un dinero que nos gustó: El oro.

El oro hasta ahora ha sido el valor robusto por excelencia por su escasez y por el hecho de que nadie lo controle.  Sin embargo, no cumple algunas de las condiciones necesarias para ser cómodo: Es difícil de trasportar, es menos divisible y menos reconocible de lo que sería deseable.

El Bitcoin viene a solucionar, no solo el problema de la impresión de dinero, sino el del control. El bitcoin es un sistema independiente, que no controla nadie. “Bitcoin viene a competir con el oro” porque, además, si tomas las medidas correctas de seguridad no te pueden robar los bitcoins y es muy barato de almacenar.

Ponencia completa: “Arrojando luz sobre Bitcoin, Blockchain y otras criptomonedas” de Adolfo Contreras en Slideshare

Blockchain, un sistema ineficiente y caro

Según Adolfo Contreras, el Blockchain actualmente es un sistema de información enormemente ineficiente y caro. El 92% de los proyectos que se iniciaron el año pasado de blockchain no llegaron a desarrollarse.

Actualmente es un sistema de información lento y deficiente que hace lo mismo que podría hacer cualquier base de datos. Esto se debe a que la tecnología Blockchain solo tiene sentido cuando hay un conflicto de interés y se quiere eliminar a un tercero de confianza. Sin este conflicto, solo se trata de un intercambio de información sin sentido porque es caro, lento e ineficiente.

Pese a ello, hay muchos proyectos de blockchain por parte de los bancos, de digitalización, que permiten determinadas supuestas mejoras pero que lo siguen haciendo sobre un dinero malo, inflacionario. No se están acometiendo sin embargo desarrollos sobre bitcoin y tratando de posicionarse en este espacio y Adolfo lo considera un grave error por parte de Bancos y Aseguradoras.

Pero ¿para qué sirve un Bitcoin?

Entre las utilidades del Bitcoin, Contreras resalta especialmente su utilidad para ahorrar a largo plazo. “Si los plazos de inversión que manejas son de 5 a 10 años, es la mejor inversión posible” asegura.

¿Cuál va a ser su impacto en el sector financiero y asegurador?

La entrada de los Bitcoins va a afectar a muchos productos tradicionales que van a quedar prácticamente inutilizados: la financiación tal y como la conocemos desaparecerá, al igual que el mundo inmobiliario donde alrededor del 10 al 20% se destina a inversión.

Estáis cometiendo un error. Veo proyectos de blockchain, apps, etc. interesantes, pero sobre un producto malo: el dinero. Sin embargo, no hay movimientos en España para posicionarse en el mundo del Bitcoin, una mejor reserva de valor que el dinero” señaló Contreras a los asistentes del Foro.

Pese a lo que está generalizado opinar sobre el Bitcoin, que iba a ser desbancado por otro tipo de criptomonedas, a día de hoy sigue siendo la criptomoneda más robusta, sólida e independiente que existe. El código es completamente abierto y transparente por lo que puedes saber al 100% lo que se hace con tu dinero

 

 

Video: “Arrojando luz sobre Bitcoin, Blockchain y otras criptomonedas” de Adolfo Contreras

 Ponencia: “Arrojando luz sobre Bitcoin, Blockchain y otras criptomonedas” de Adolfo Contreras:


 
Informe tendencias de marketing entidades financieras y aseguradoras 2018

Temas: Foro Marketing y Ventas entidades aseguradoras, Criptomoneda

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo