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IoT y Data: De vender productos a vender eficiencia. Ponencia #MKTefa

En los próximos 10 años, el tráfico de datos se va a multiplicar por más de 100. En 2025 el 95% del volumen de datos generados a nivel mundial va a proceder del Internet de las Cosas y aprender a gestionar esos datos va a ser el gran reto para las empresas.

Hablamos de más de 2.000 millones de terabytes de tráfico frente a los cerca de 2.700 millones generados por el Internet normal.

Estos son algunos de los datos que compartió con nosotros Bernardo Campillo, Head of Consumer IOT de Telefónica Internet of the Things en la XIII edición del Foro de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras MKTefa.

Bernardo Campillo, Head of Consumer IOT de Telefónica Internet of the Things en la XIII edición del Foro de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras MKTefa

¿En qué consiste el Internet de las cosas?

Entender qué es el Internet de las cosas, qué elementos lo componen y cuáles son los requisitos para que funcione en armonía con el mundo digital son claves para poder aprovechar los datos.

Un dispositivo que emite a través de la conectividad información a una plataforma de servicio., donde se toman las decisiones de negocio. Eso es el Internet de las cosas. Si esos datos que recibe la plataforma se agregan y contabilizan, será cuando se podrá hacer uso de los analytics y dar verdadero valor al data.

 Conectar miles de millones de cosas, el gran reto

Telefónica tardó casi 70 años en llegar a 10 millones de hogares con el teléfono. La segunda oleada fueron los móviles, donde multiplicar por 5 su penetración fue algo mucho más rápido. Después llegó la banda ancha móvil y ahora es el momento de conectar las cosas.

Esta conexión va a aportar millones de datos. Un contador de agua conectado, por ejemplo, puede informar de los horarios del cliente, de cuántas personas viven en la casa, de si trabajan, etc. Datos que se pueden cruzar con otros como la meteorología o fechas concretas para analizarlos en profundidad y sacar conclusiones.

 

El caso de Telefónica IoT y las motos Honda en Perú

Durante su ponencia, Bernardo compartió con nosotros algunos casos de éxito llevados a cabo por Telefónica IoT, como el que la compañía realizó en Perú con las motos Honda.

Para evitar los robos de las motos Honda, Telefónica incluyó un sensor indetectable de localización. Además de actuar como tranquilizador de serie para los clientes, ya que pueden controlar desde el móvil los datos y localización de su moto e incluso la moto enviar una señal con la ubicación en caso de accidente, este sensor recoge infinidad de datos que pueden ser útiles para la compañía si se recopilan y analizan correctamente.

 

De vender productos a vender eficiencia

La comprensión del entorno IoT pasa por entender mejor la operativa para mejorar la eficiencia. Ya que cuando llegamos a esa última capa de análisis, somos capaces de mejorar los procesos.

Gracias al internet de las cosas, una empresa de ascensores, por ejemplo, ya no vende solo ascensores, vende la experiencia que puede aportar mover a miles de personas al día, con la cantidad de datos que se pueden generar si se recogen correctamente.

En este sentido, Telefónica IoT trabaja en 4 líneas de co-creación con sus clientes:

  • Collect (recogida de datos)
  • Connect (conectividad),
  • Process (procesos)
  • Analyse (análisis de los datos).

“En todos los sectores estamos construyendo un nuevo horizonte donde debemos dejar de ver a las personas como fuente de datos, sino como fuentes de control de la información”.

 

Ponencia y presentación

Desde aquí puedes acceder a la presentación y al vídeo de la ponencia:

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Informe tendencias de marketing entidades financieras y aseguradoras 2018

Temas: Foro MKTefa, iot

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